Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES

Ciudadanos se marca el objetivo de condicionar al próximo Gobierno

  • Albert Rivera pretende exportar su modelo de partido en Cataluña al resto de España

0
04/10/2015 a las 06:00
  • COLPISA
Albert Rivera asume que las del 20 de diciembre no son sus elecciones para instalarse en el palacio de la Moncloa. Aguarda a las próximas generales. El objetivo de Ciudadanos ahora será condicionar al Ejecutivo que pueda formarse, pero sin asumir ninguna responsabilidad gubernamental. Su objetivo real, otra cosa será lo que se diga en el fragor de la campaña, es convertirse en la tercera fuerza política de España.

El líder del partido naranja no se engaña y sabe que el resultado obtenido en Cataluña es muy difícil que tenga parangón en el resto del país. Ciudadanos acredita nueve años de desarrollo y crecimiento en tierras catalanas, pero fuera de esa comunidad su implantación es débil pese al empujón recibido en las municipales y autonómicas del 24 de mayo. La tarea, por tanto, para Rivera y los suyos es construir un partido nacional con la línea de trabajo puesta en marcha en Cataluña.

No será fácil porque la dialéctica soberanismo españolismo, en cuyas aguas ha crecido Ciutadans, no se plantea en el resto de España, salvo en el País Vasco y en menor medida en Galicia. No es lo mismo debatir con Artur Mas que con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, declarados defensores de la unidad de España y de los valores constitucionales.

Para la gran mayoría de la población, Ciudadanos es Rivera y es poco probable que la operación de Cataluña con la promoción de Inés Arrimadas, que funcionó como un cañón por la personalidad de ella, pueda repetirse con otros candidatos. El líder del partido naranja, sin embargo, está empeñado en promocionar otros nombres porque sin una red de dirigentes la implantación nacional es inviable.

El presidente de Ciudadanos también quiere dar empaque internacional a su partido. Esta semana se ha reunido con los embajadores de varios países europeos para dar a conocer su proyecto, y pretende mantener una cita en Madrid con representantes de los gobiernos liberales de Holanda, Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Eslovenia, Luxemburgo y Estonia. Guy Verhofstadt, primer ministro belga entre 1999 y 2008 y ahora portavoz de la Alianza de Liberales y Demócratas, mostró el apoyo de su grupo en el Parlamento europeo a Rivera y Ciudadanos porque "es una fuerza que puede traer cambios en España".

Rivera quiere que ese encuentro se celebre el 22 de octubre, el mismo día que se reúne en Madrid el Partido Popular Europeo con Rajoy como anfitrión y Angela Merkel y el presidente de la Comisión europea, Jean Claude Juncker, como invitados. El líder de Ciudadanos quiere que sus diferencias ideológicas con Rajoy tengan visibilidad. Él se declara centrista liberal, mientras el presidente es parte de la familia europea conservadora.

Ahí va a centrar su batalla, en la erosión y captura del electorado del PP, el mismo que le ha permitido convertirse en segunda fuerza en Cataluña. Es su principal granero, y en menor medida el caladero socialista. Rivera está convencido de que "estamos en una nueva etapa (política) y le toca encabezarla a gente nueva".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual