Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AYUNTAMIENTO DE MADRID

Manuela Carmena quiere poner a los universitarios a barrer

  • La alcaldesa de Madrid pretende lanzar un servicio social de trabajo universitario, criticado por PP y PSOE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Carmena tropieza con la realidad y con los problemas de su equipo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

EFE
3
Actualizada 02/10/2015 a las 22:08
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunció que el Ayuntamiento está "intentando poner en marcha un servicio social de trabajo universitario" para que los jóvenes "ayuden a barrer" la ciudad, una propuesta a la que PP y PSOE respondieron reclamando un plan de limpieza y más trabajadores.

"Queremos que haya personas que durante un determinado tiempo ayuden a barrer Madrid", declaró Carmena en la inauguración de la XIII jornada de medioambiente y desarrollo sostenible en el periodismo local, organizadas por Madrid Diario.

Especificó que, si se pone en marcha esta iniciativa, los universitarios podrían convertirse en "gestores de los grandes acontecimientos juveniles", como los botellones, donde dijo que "normalmente la basura que se acumula es incalculable".

En este sentido, comentó que el rector de la Universidad Complutense de Madrid le ha enviado recientemente unas fotografías con el aspecto de los campus tras los botellones de los últimos días, lo que le hizo sentir una "sensación de vergüenza".

Carmena recordó que de joven ella misma trabajó en una fábrica de mermeladas como parte del Servicio Universitario de Trabajo (SUT), y subrayó que esta experiencia pudo contribuir a transformar su personalidad "sabiendo lo que es el trabajo manual".

"Algo de esto queremos hacer para sensibilizar a la sociedad, para sensibilizar sobre todo a las personas jóvenes de que la ética de la limpieza es un elemento de sostenibilidad de nuestra sociedad y es indicativo del comportamiento ético necesario para con los demás, que los demás no tengan que recoger la suciedad que yo genero", concluyó.

Fuentes municipales afirmaron poco después que esta idea se encuadraría dentro del plan para limpiar Madrid y que, "como otras muchas, se estudiará y, si se ve interesante y factible, se presentará desarrollada en este contexto en unas semanas".

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, respondió con ironía a esta propuesta al incidir en la "obsesión" que parece tener Carmena "con estos temas", recordando que nada más ser investida alcaldesa ya propuso que las madres y padres de los escolares limpiaran el interior de los colegios. "Ahora quiere que limpien los exteriores; pues lo tendrá que explicar", añadió.

Aguirre subrayó, con todo, que lo que debería explicar la alcaldesa es "cómo va a conseguir que la limpieza de Madrid mejore".

"Dice que ha conseguido que las empresas de limpieza pongan 500 trabajadores más sin que le cueste al Ayuntamiento; ojalá sea cierto, pero no me creo que se puedan pagar 500 salarios sin coste", dijo.

También se refirió a la cuestión la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, que exigió aumentar el número de trabajadores para barrer Madrid en lugar de contar con los universitarios.

"Lo que hemos planteado para la limpieza de la ciudad es que es necesario incrementar el número de trabajadores para barrer Madrid. Barrer las calles de Madrid es una actividad que debe ser hecha por trabajadores y en esa línea seguimos estando", dijo.

Causapié recalcó que "ante el problema de la limpieza" lo que le preocupa al grupo municipal socialista es "que no haya suficiente personal para barrer Madrid".

"Es importante que hagamos campañas de conciencia para que todos aprendamos a cuidar nuestra ciudad en el entorno que compartimos, pero seguramente hay otras medidas que pueden provocar esa sensibilización", comentó Causapié.

El también concejal del PSOE en el Ayuntamiento Antonio Miguel Carmona afirmó que el Ayuntamiento "necesita soluciones y no ocurrencias".

Según Carmona, lo que tienen que hacer las empresas es "no despedir a los trabajadores" y limpiar la ciudad; el Ayuntamiento obligar a éstas a hacerlo, y los universitarios dedicarse a estudiar.


  • Marxismo-Leninismo es la solución
    (04/10/15 01:34)
    #3

    No es que yo sea muy de Podemos o Ahora Madrid, pero desde luego no es mala iniciativa. Yo tengo 19 años y considero que es vergonzoso lo que chavales de mi edad hacen con mi propia ciudad (no soy de Madrid). Es indignante. Aunque para ser totalmente sincero, ahí sí que mandaría yo a la policía a pegar palos, y no a manifestaciones populares. ¡POR UNA JUVENTUD SANA SIN VICIOS! ¡POR UNA JUVENTUD REVOLUCIONARIA! ¡POR UNA JUVENTUD QUE TENGA VALORES DE RESPETO E IGUALDAD! ¡MARXISMO-LENINISMO ES EL FUTURO, PESE A QUIEN PESE! ¡FUCK AL ESTADO ESPAÑOL TERRORISTA!

    Responder

  • Javier
    (03/10/15 11:58)
    #2

    Estos señores son ocurrentes, no se puede negar. Han  pasado de dar una renta básica a todo el mun do a dar una escoba para barrer la calle, me parece que sus votantes no van a estar muy contentos. La verdad que es un cambio RADICAL COMO ELLOS DICEN.

    Responder

  • isidro
    (03/10/15 06:45)
    #1

    Desconozco si es una medida acertada, o no.Pero que si no se toman medidas sancionando a quienes hacen de la calle un vertedero, la basura nos desbordará.Tomen ejemplo de Suiza. No cuesta dinero, y hay policías de sobra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual