Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES 27-S EN CATALUÑA

El Gobierno garantiza que la interinidad en la Moncloa no relajará el cerco sobre Mas

  • Rajoy se lanza a un maratón de inauguraciones antes de convocar los comicios el 27 de octubre
  • La oposición critica que Rajoy convoque los comicios en un plató de televisión en vez de hacerlo en la Moncloa

La interinidad en la Moncloa no relajará el cerco sobre Mas

La interinidad en la Moncloa no relajará el cerco sobre Mas

Artur Mas, durante la entrega de galardones del turismo de Cataluña 2015.

EFE
1
Actualizada 03/10/2015 a las 13:33
  • COLPISA. MADRID
Es probable que cuando las fuerzas independentistas cierren los últimos flecos del nuevo Gobierno catalán, el inquilino de la Moncloa esté en funciones junto a todos sus ministros por la convocatoria de las elecciones generales para el 20 de diciembre. También para esas fechas, diciembre y enero próximos, el Parlamento de Cataluña llevará ya un par de meses constituido y habrá podido tomar decisiones. Esa situación de interinidad en el Gobierno central, aseguran fuentes de la Moncloa, no va a suponer ningún vacío legal ni ninguna relajación en la vigilancia de los actos que promuevan las fuerzas soberanistas.

Aunque el Gobierno esté en funciones puede tomar decisiones, y aunque las Cortes estén disueltas la Diputación Permanente funciona con capacidad legislativa. El estado de derecho, sostienen las fuentes gubernamentales, no tiene paréntesis. Si la mayoría independentista del Parlamento catalán promueve, es un decir, una declaración unilateral de independencia o si el eventual Ejecutivo de la Generalitat aprueba decretos para impulsar, por ejemplo, nuevas estructuras de estado esas acciones tendrán, según los portavoces de la Moncloa, la respuesta legal adecuada con recursos ante el Tribunal Constitucional y, si hiciera falta, con la aplicación de las disposiciones constitucionales previstas para atajar una secesión.

Los calendarios de ambos procesos electorales crean zonas de sombra. El Gobierno de Mariano Rajoy estará en funciones desde el 21 de diciembre, el día después de la votación, y las Cortes serán disueltas desde el 27 de octubre. Para esas fechas, el Parlamento de Cataluña estará en pleno funcionamiento después de haberse constituido el 26 de octubre, y cabe la posibilidad de que Artur Mas haya conseguido la investidura, para lo que tiene plazo hasta el 15 de enero si se quiere evitar la repetición de elecciones.

Se da la circunstancia además de que la irrupción de nuevos actores en el escenario político español, Podemos y Ciudadanos, y la segura ausencia de una mayoría absoluta tras las elecciones, darán pie a largas negociaciones para lograr la investidura del presidente del Gobierno. Tanto en el PP como en el PSOE aventuran que la votación puede aplazarse hasta febrero o marzo.

Por esta disparidad de tiempos, los socialistas habían reclamado que las generales fueran antes del 20 de diciembre para que "no nos pillase la formación de un Gobierno (en Cataluña) con un Gobierno nacional en funciones". El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, subrayó que la fecha escogida por Rajoy "añade complejidad a una situación de por sí ya difícil". La verdad es que la queja de Hernando tiene poco sentido porque a estas alturas del año la única fecha alternativa para las generales era el 13 de diciembre, y la situación sería casi la misma. La única manera de adelantarlas más era que el Gobierno hubiera renunciado a presentar los Presupuestos de 2016.

Las protestas adquirieron mayor calado por las formas empleadas por el presidente del Gobierno para hacer el anuncio d la fecha, en un plató de Antena 3, y no en una declaración institucional en el palacio de la Moncloa, como han hecho sus antecesores. "Sorprendido y decepcionante", dijo el líder de la oposición porque un acto de ese relieve debería tener más "solemnidad". Para Pedro Sánchez, "los medios hacen su trabajo, pero el presidente del Gobierno no hizo el suyo". Su número dos en la lista para las elecciones, Meritxel Batet, se quejó por la elección de una fecha "tan poco institucional", en vísperas de Navidad y con el inicio de la campaña en el puente de la Constitución.

PREPARADOS

También desde IU censuraron que se haya elegido ese día "por razones partidistas" para exprimir el mandato. Las del 20 de diciembre serán de hecho las primeras elecciones que se celebren un mes después de que se cumplan los cuatro años de la legislatura. Es legal, pero inusual. Cayo Lara también censuró que no comunicara la fecha en sede parlamentaria o en la Moncloa. Para el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, el día es "el culmen de los despropósitos", cuya única explicación es que Rajoy confíe en "una reacción positiva" de los ciudadanos hacia el PP.

Quienes no se quejaron fueron los responsables de Podemos. "Estamos preparados", comentó Pablo Iglesias a través de Twitter. "Ya teníamos ganas. Nos vemos en las urnas", escribió en la misma red social, Iñigo Errejón. Tampoco el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, puso mayores pegas al calendario. Los independentistas catalanes no prestaron atención al anuncio a juzgar por su silencio.

Rajoy, entretanto, sigue enfrascado en un maratón de inauguraciones de grandes obras de infraestructura. Las concentra en estas semanas porque la ley las prohíbe una vez que estén convocadas las elecciones; en este caso a partir del 27 de octubre. La semana pasada inauguró en Cádiz el puente de la Constitución de 1812; el pasado lunes hizo el primer trayecto de la línea de tren de alta velocidad hasta Palencia y León; hoy abrió en Jaén un tramo de autovía de 11,3 kilómetros entre Linares e Ibros; y la próxima semana pondrá en funcionamiento otro entre la localidad malagueña de Carchuna y la granadina de Castell de Ferro, de esta forma la costa andaluza quedará unida por autovía desde Almería hasta Málaga.


  • los falsarios
    (03/10/15 13:52)
    #1

    Los anticapitalistas antisistema de la CUP apoyando al 3%. Ver para creer.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual