Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Posada expulsa a Cuadra por no retirar su "ofensa" a la Constitución

  • El diputado de Amaiur quiso dejar claro que no entiende que romper una Constitución sea una ofensa, por lo que no tiene que retirar "nada"

Sabino Cuadra, expulsado de la tribuna de oradores del Congreso

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha expulsado este jueves de la tribuna de oradores al diputado de Amaiur Sabino Cuadra por negarse a retirar el gesto de romper dos hojas de la Constitución realizado hace unas semanas.

ATLAS
44
Actualizada 01/10/2015 a las 13:36
  • EFE. Madrid
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expulsado de la tribuna de oradores del Congreso al diputado de Amaiur Sabino Cuadra después de que se negara a retirar la "ofensa" a la Constitución cometida hace dos semanas cuando arrancó varias hojas de un ejemplar de la Carta Magna.

En el debate de las enmiendas a la reforma del Tribunal Constitucional, en cuyo primer debate se produjo el incidente, Cuadra ha recordado aquel episodio para dejar claro que no entiende que romper una Constitución sea una ofensa, por lo que no tiene que retirar "nada".

Posada, que cuenta con el aval de una resolución de la Mesa en la que se insta a Cuadra a pedir disculpas si quiere evitar que se le impongan medidas disciplinarias, ha emplazado al diputado de Amaiur a que retire esa ofensa y, como éste se ha negado, ha decidido hacer uso de esa atribución, le ha llamado al orden y le ha expulsado de la tribuna.

"Consideramos que aquí no se ha dado ofensa alguna, por lo tanto no tenemos que retirar nada. Nuestra intención no ha sido ofender a nadie, sino un libre ejercicio de la libertad de expresión", ha asegurado Cuadra antes de abandonar la tribuna.

En su intervención, el diputado de Amaiur ha vuelto a explicar que arrancó las hojas de la Constitución que establecen la indisoluble unidad de España, la soberanía nacional o el papel del Ejército para salvaguardar esos dos preceptos.

Sin embargo, ha denunciado que no se considere una "ofensa" que el PP y el PSOE hayan "arrancado" también muchas otras hojas de la Constitución, como la que habla del derecho al trabajo o a la vivienda.

"Esto no es un Estado de Derecho, es un Estado de desecho", ha criticado Cuadra, que ha asegurado que la "baraja" -en referencia sin citarla a la Constitución- está "marcada" y "hay que tirarla".

Cuadra ha rechazado con dureza la reforma del Tribunal Constitucional que hoy se debate y que, a su juicio, sólo pretende tener "togas y birretes sumisos" para "saltar por encima" la voluntad del pueblo catalán de independencia.

"Ustedes se han pegado un batacazo electoral en Cataluña y pese a eso, siguen erre que erre, quieren imponer con leyes tramposas y tribunales amañados lo que no han conseguido con los votos", ha denunciado el diputado de Amaiur, que cree que las leyes impulsadas por PP y PSOE están "más contaminadas que la Volkswagen".

Ha terciado en la polémica el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha subido a la tribuna nada más ser expulsado el diputado de Amaiur.

Esteban comprende que hay formas que pueden herir sensibilidades, pero cree "lamentable" que la Constitución no ampare opiniones o gestos de todo el mundo "aunque sean de mal gusto".

Por contra, la diputada de UPyD Rosa Díez ha pedido a Posada que, más allá de la expulsión de la tribuna, aplique desde ya medidas disciplinarias más duras contra Cuadra, como la suspensión por un mes de su condición de diputado, sin esperar a que exista un consenso de la Mesa para acordarlas.


  • zelaipunta
    (02/10/15 12:19)
    #44

    Bla, bla,b,bla, bla ....y tu mas!!.....Rebota y en tu culo explota....! Pero que coj...s habéis desayunado hoy !! Que ha sido una falta de educación, evidentemente, pero que es un libro en muchos aspectos desfasado y que se transgrede un día si y otro también, cierto (y por cierto, por partidos que han hecho de la política su cortijo particular)

    Responder

  • Legate
    (02/10/15 11:33)
    #43

    Hace honor a su apellido. Si no quiere cumplir las leyes no sé que hace ahí. Pero a esta gente sólo les gustan "sus leyes", no las de los demás.

    Responder

  • Pamplonero
    (02/10/15 11:10)
    #42

    Igual hemos tenido suerte y las páginas arancadas eran las de la "Transitoria 4ª"... Pero creo que no. Aquí la gente habla de libertad de expresión y lo mismo le da romper páginas que tirar tartas a la cara de la gente. Y a todos estos defensores de las libertades le da la alergia sólo con ver a alguien pensar distinto...

    Responder

  • Garay
    (02/10/15 10:38)
    #41

    Por mucho paripe que se haga la cabra tira para el monte. Lo más irritante es que haya personas que se aprovechan de la democracia para atacarla.

    Responder

  • angel
    (02/10/15 10:07)
    #40

  • Pampilonensis
    (02/10/15 09:54)
    #39

    Se están sacando las cosas de quicio. El hecho objetivo es que lo que ha hecho el Sr. Cuadra es un gesto SIMBÓLICO de estar en desacuerdo con algunos (o todos, me da igual) artículos de la Constitución. Y no hay más. El que se sienta ofendido es que no tiene mucho a dónde agarrase para criticar la actuación del parlamentario. Y otra cosa: el presidente del Parlamento le ha llamado al orden DOS VECES, aunque la segunda vez ha dicho que "le llamo al orden por tercera vez". Se ha saltado una. Y el reglamento de la cámara, ¿qué dice?. Pues que es a la tercera. Conclusión: este presidente no sirve ni para contar.

    Responder

  • K
    (01/10/15 20:43)
    #38

  • mon
    (01/10/15 20:41)
    #37

  • bla bla bla
    (01/10/15 20:36)
    #36

    La constitución dice muchas cosas. "todos somos iguales ante la ley", "todos tenemos derecho a un empleo digno" " a una vivienda digna".. y no vamos a entrar en más harina porque no hace falta. Nuestros politicos, empezando por el pp o el psoe se pasan la constitución por el forro de los cuyons. Roban a manos llenas, ahí están las gurtell, eres de andalucia, barcenas etc, etc, no pasa nada porque luego nuestro ministro se reune con rato, o con barcenas en su despacho (todos iguales ante la ley) y todo se queda agua de borrajas. Por no hablar de los rescates a los bancos de Zp mientras los mismo deshaucian a todo pichifú alegando que un jubilado no tiene porque ser un ignorante en economia financiera, nada menos. Y luego va el interfecto este escenifica que la constitución no vale para nada porque basicamente no la cumplen más que cuando les apetece y toda esa recua de fariseos se echa las manos a la cabeza, y encima hay foreros que les rien las gracias y aplauden con las orejas.la mea.

    Responder

  • mon
    (01/10/15 20:35)
    #35

    Ese personaje en su casa puede romper los libros que le de gana, incluida la Constitución, pero es una falta de respeto y de desprecio hacia todos los españoles el arrancar unas cuantas hojas del libro de la Constitución en el sitio donde está representada la soberanía del pueblo español y donde además, estamos representados todos los españoles.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual