Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ARTUR MAS

El tribunal defiende su independencia en la imputación de MaS

  • Desde el tribunal quisieron dejar claro, que la fecha elegida para la comparecencia de Mas, que coincide con el 75 aniversario del fusilamiento del Lluís Companys por las tropas franquistas, que la citación la decide 'autónomamente' el magistrado instructor

Artur Mas.

Artur Mas.

Artur Mas.

AFP
0
Actualizada 01/10/2015 a las 20:02
Etiquetas
  • COLPISA
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña defendió este jueves su independencia, después de que el Ejecutivo catalán calificara la imputación de Artur Mas por la consulta del 9-N de 'juicio político' y acusara al Gobierno central de estar detrás de la decisión de los jueces. "Intentar deslegitimar, por conveniencias políticas o partidistas, al poder judicial y a los magistrados que lo integran con el propósito de condicionar o censurar sus decisiones no es propio de países que se consideran democráticamente avanzados", señaló el tribunal en un comunicado muy poco habitual.

Los magistrados salieron también al paso de las insinuaciones del ministro de Justicia, que afirmó que el tribunal había esperado a que acabara la campaña para imputar a Mas y no influir en las elecciones catalanas del domingo.

"Sin desconocer la trascendencia política que puede tener esta causa, se ha actuado y se seguirá haciendo con criterios estrictamente jurídicos, con independencia de las diferentes situaciones políticas que puedan irse sucediendo", señaló.

El propio presidente del Gobierno tuvo que intervenir al día siguiente de las declaraciones de Rafael Catalá para reafirmar que hay división de poderes y para señalar que es falso atribuir al Gobierno central la decisión de imputar al presidente de la Generalitat. Si Mas, Ortega y Rigau han sido citados, reza el comunicado, es por el hecho de que una vez admitida una querella, la declaración de los denunciados "es obligada" de acuerdo a la ley, sin que, la "situación procesal de los querellados en la causa varíe".

Desde el tribunal quisieron además dejar claro, después de la polémica sobre la fecha elegida para la comparecencia de Mas porque que coincide con el 75 aniversario del fusilamiento del presidente Lluís Companys por las tropas franquistas, que la citación del presidente de la Generalitat la decide 'autónomamente' el magistrado instructor, "teniendo en cuenta el calendario" de la sala, así como también los posibles conflictos de fechas que afecten a las personas citadas y a sus abogados, y las disponibilidades logísticas de su secretaría.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual