Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

Mas: "No desobedecí, fue una rebelión democrática"

  • ​"No tengo vocación de mártir ni de héroe. Intento ser un modesto servidor", afirma

Artur Mas, este miércoles, en Catalunya Radio.

Mas: "No desobedecí, fue una rebelión democrática"

Artur Mas, este miércoles, en Catalunya Radio.

EFE
1
Actualizada 30/09/2015 a las 13:40
  • EUROPA PRESS. BARCELONA.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido el proceso participativo del 9 de noviembre y ha asegurado que en ningún momento actuó fuera de la ley: "Legalmente no desobedecí. Políticamente hubo una rebelión democrática: pusimos las urnas".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha avanzado su estrategia para defenderse tras haber sido imputado, afirmando que aunque el Tribunal Constitucional suspendió el 9N, la Generalitat preguntó qué debía suspender y no obtuvo respuesta, de ahí que todo siguió hacia adelante: "Como no respondieron, no nos frenamos".

Mas ha hecho una pequeña cronología de los hecho admitiendo que el alto tribunal suspendió primero la consulta y luego el proceso participativo, pero ha considerado que en el segundo caso la suspensión fue ambigua y la Generalitat consideró que tenía luz verde para tirar adelante sus planes.

"El 9N fue un gran acto de plantarse ante el Estado con una rebelión democrática. Me confieso democráticamente rebelde por no dejaros poner las urnas", ha sentenciado el presidente catalán, que no ha querido polemizar con que la fecha de su declaración, el 15 de octubre, coincida con el 75 aniversario del fusilamiento del presidente Lluís Companys.

Mas ha expuesto que ese día irá a la tradicional ofrenda floral a la tumba del presidente fusilado en el cementerio de Montjuïc y después se dirigirá a declarar, y ha concluido: "No tengo vocación de mártir ni de héroe. Intento ser un modesto servidor de este país".

Asimismo, ha considerado que las elecciones del pasado fin de semana, en las que ganó su coalición soberanista, es un aval a sus decisiones tomadas con el proceso participativo: "El 27S fue el aval democrático del 9N del año pasado".

Pese ha afirmar en un principio que no desobedeció, en otro momento de la entrevista y preguntado por las negociaciones entre Junts pel sí y la CUP, ha afirmado: "¿Qué mayor desobediencia que el 9N que ha compartido querellas al propio presidente?".

CONTRA EL GOBIERNO

El presidente catalán ha censurado que a esta situación se ha llegado por un Gobierno central "rabioso, torpe, incapaz de dialogar y herido en su orgullo", y ha criticado que presionó a la Fiscalía General del Estado hasta que consiguió que se presentaran las querellas.

Preguntado por las consecuencias que puede tener su imputación, ha afirmado que durante este proceso Cataluña podría llegar a la conclusión que no le interesa el actual "ordenamiento jurídico y decide cambiar de marco", en alusión a la independencia de Cataluña.

Mas ha concluido que el escenario podría cambiar "si en algún momento lo que se hace es crear un ordenamiento jurídico catalán con leyes aprobadas por el Parlament", y ha afirmado que, en caso de inhabilitación y bajo el ordenamiento actual, hablar de incumplirla no es un escenario plausible.


  • MARIO LABAT RESANO
    (01/10/15 01:53)
    #1

    Su actuación es propia de un fascista,golpista y antirepublicano; nada de demócrata en ese interior podrido por distintas causas, pero la del 3% no es la menor.Declara abiertamente que "hara todo lomposible para cargarse.. el Estado de Derecho".Lo lleva haciendo,él y su Pujol,muchos años;empobreciendo y tirando por tierra una gran región española como es Cataluña.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual