Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
transporte

Los controladores aéreos desconvocan el paro del sábado

  • USCA ha obtenido el compromiso de Enaire de archivar los expedientes laborales abiertos por el cierre del espacio aéreo en 2010

0
Actualizada 30/09/2015 a las 21:20
  • EFE. MADRID
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha desconvocado el paro de 12 horas previsto para el sábado, 3 de octubre, tras haber llegado a un acuerdo con Enaire.

Tras varias horas de reunión, USCA ha obtenido el compromiso de Enaire de archivar los expedientes laborales abiertos por el cierre del espacio aéreo en 2010 a más de un centenar de controladores en las dependencias donde la causa penal ha sido cerrada por los tribunales de justicia, según el sindicato.

A pesar de que este acuerdo "no cumple todos los objetivos que se perseguían con esta convocatoria de paros", USCA entiende que se ha abierto "una vía de negociación que habrá que explorar en un intento de normalizar las relaciones con Enaire, sin que eso signifique que se renuncie al resto de legítimas reivindicaciones", ha matizado el sindicato en un comunicado.

El colectivo reclamaba a la empresa gestora de navegación aérea en España y matriz de Aena el archivo de las 61 sanciones impuestas en Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 y la readmisión del controlador despedido en Santiago de Compostela, Marco Antonio Enríquez, por los mismos hechos.

El sindicato ha señalado que no renunciará "en especial" a la búsqueda de una resolución negociada del caso del controlador despedido en Santiago, tras la constatación por parte de los tribunales que enjuiciaron tales hechos de que su despido se fundamentaba en causas inexistentes.

Desde USCA recuerdan que el compromiso de Enaire llega tras nueve jornadas de paros, que se han llevado a cabo desde junio a septiembre, y que fueron suspendidos durante el mes de agosto, "en atención a la especial afectación de nuestro trabajo en el sector turístico".

Enaire ha valorado el acercamiento que se ha producido entre ambas partes tras las últimas reuniones celebradas y cuyo resultado se ha traducido en este acuerdo, que "permitirá además seguir trabajando conjuntamente para la mejora de la navegación aérea en España", ha señalado en un comunicado.

En su opinión, se ha dado "un paso muy importante en la negociación, para llegar a un entendimiento que ponga fin al conflicto, que se ha extendido durante cuatro meses, y evitar, así, ocasionar perjuicios a los usuarios del transporte aéreo y a la sociedad en general".

La compañía ha destacado que, desde el comienzo de las negociaciones, ha mantenido en todo momento "una firme voluntad hacia el diálogo con los representantes del sindicato, mostrando una postura flexible ante las demandas del colectivo dentro de lo que permite el marco legal y las decisiones judiciales relacionadas con los expedientes abiertos por los sucesos de diciembre de 2010".

Las ocho primeras jornadas de paros parciales que se llevaron a cabo en los meses de junio y julio tuvieron un bajo impacto operativo en el espacio aéreo español, al ser más cortas -de dos y tres horas por turno- que la última, secundada el pasado sábado 26 de octubre.

Pese a unos servicios mínimos del 80 %, es decir similares a los fijados para las anteriores jornadas de paro, el pasado sábado, la huelga se prolongó doce horas y causó el 37 % de las demoras de los aeropuertos españoles aquel día, según el sindicato.

Sin embargo, Enaire señaló que la actividad en los aeropuertos españoles durante esa jornada de paro se desarrolló con normalidad, salvo en Barcelona.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual