Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

La catalana Meritxell Batet, número dos en la lista del PSOE por Madrid

  • Batet, de 42 años y natural de Barcelona, es diputada por esta provincia y ha ocupado un escaño en el Congreso en las últimas tres legislaturas

Pedro Sánchez junto a Batet (d), Zaida Cantera (i) y la líder del PSM, Sara Hernández (2i).

Pedro Sánchez junto a Batet (d), Zaida Cantera (i) y la líder del PSM, Sara Hernández (2i).

Pedro Sánchez junto a Batet (d), Zaida Cantera (i) y la líder del PSM, Sara Hernández (2i).

EFE
11
Actualizada 30/09/2015 a las 20:23
  • efe. madrid
La diputada catalana y secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, será la número dos de la candidatura socialista por Madrid en las próximas elecciones generales.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado este miércoles a conocer la designación de Batet en una charla informal con periodistas en un bar de las naves del Matadero de Madrid.

Un acto en el que también ha presentado a Zaida Cantera, la excomandante del Ejército de Tierra que denunció acoso sexual de un mando, que irá en el puesto seis de la lista por Madrid.

Batet, de 42 años y natural de Barcelona, es diputada por esta provincia y ha ocupado un escaño en el Congreso en las últimas tres legislaturas.

A pesar de apoyar a Eduardo Madina en las primarias del PSOE celebradas en julio de 2014, Pedro Sánchez la integró en su Ejecutiva como secretaria de Estudios y Programas.

Desde entonces, su confianza en ella fue en aumento hasta el punto de designarla coordinadora del programa de los socialistas para las elecciones previstas este año.

En junio, también la integró en el comité de expertos encargado de asesorar en la redacción el programa electoral y en el de constitucionalistas que hará la propuesta de reforma de la Carta Magna.

En la conversación informal con los periodistas, Sánchez ha revelado que en verano tomó la decisión de que Batet fuera su número dos por Madrid, aunque se lo comunicó hace unos días.

Sánchez ha destacado la "lealtad" de Batet a su proyecto, su capacidad de trabajo y el que sea "una buena parlamentaria, muy cualificada y una política hecha a sí misma".

El líder del PSC, Miquel Iceta, estaba al tanto de la designación de Batet y dio su beneplácito para que se integrara en la candidatura por Madrid, donde ella reside desde hace unos años.

En las listas electorales al Congreso en 2004 fue como independiente, aunque posteriormente se afilió al PSC como militante en la agrupación de Gràcia de la Federación de Barcelona.

Además de sus cargos orgánicos en el partido, en la actualidad es la portavoz del PSOE en la Comisión Mixta para la Unión Europea, además de vocal de la Diputación Permanente y de la Comisión Constitucional.

Está casada desde 2005 con José María Lassalle, actual secretario de Estado de Cultura, al que conoció cuando éste era diputado del PP y con quien tiene dos hijas mellizas.

Licenciada en Derecho, cuenta con cursos de doctorado en Derecho Público en la Universitat Pompeu Fabra, universidad en la que es profesora de Derecho Constitucional.

Batet sucede en el puesto de número dos del PSOE por Madrid a Elena Valenciano, que lo fue en 2011, ahora en el Parlamento Europeo.

En 2008, el número dos correspondió al entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, y cuatro años antes, lo fue como independiente Mercedes Cabrera, ministra de Educación.

Batet, que no entraba en las quinielas para ser número dos en la lista por Madrid, ha sido una de las grandes novedades junto con Zaida Cantera, que ocupa el puesto número seis.

La lista por Madrid la encabezará Pedro Sánchez y se da por hecho que entre los puestos de salida, estarán también el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, la ex secretaria de Estado de Empleo Luz Rodríguez, el exlíder de los socialistas madrileños Rafael Simancas, el diputado vasco Eduardo Madina y la también parlamentaria Ángeles Álvarez.

La lista por Madrid quedará confeccionada el próximo viernes en el Comité Regional del partido madrileño, si bien la aprobación definitiva será en el Comité Federal programado el 17 de octubre.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual