Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Méndez de Vigo asegura un "récord absoluto" de becas en este curso

  • El ministro de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que para este curso habrá un total de 1.416 millones de euros

Méndez de Vigo sustituirá a José Ignacio Wert.

Méndez de Vigo, nuevo ministro de Educación en sustitución de Wert

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Méndez de Vigo.

EFE
2
Actualizada 29/09/2015 a las 22:43
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que en este curso escolar habrá "récord absoluto" de becas para la educación de los españoles, se recuperarán distintos programas de cooperación territorial y la movilidad de los profesores en el ámbito universitario aumentará.

Durante el pleno del Senado, el ministro ha defendido que los objetivos del Gobierno en materia de Educación son preservar la equidad del sistema educativo, conseguir que ningún estudiante tenga que dejar de estudiar por motivos económicos. De este modo, ha afirmado que se mantienen distintos programas de cooperación territorial como las ayudas para libros, los programas de apoyo y refuerzo en auxiliares de conversación en distintos idiomas o de fomento de los hábitos saludables en la educación.

En respuesta al senador socialista Vicente Álvarez Areces, quien le ha reclamado la "restitución" de las becas como derecho, el ministro ha señalado que para este curso habrá un total de 1.416 millones de euros, "el presupuesto más alto que jamás" se ha dispuesto para las becas al estudio debido a que el Gobierno ha hecho un "esfuerzo considerable" en asuntos como la consolidación fiscal, pero "nunca" ha mermado el fin social de la educación.

De este modo, ha agregado que el Ejecutivo no ha bajado sino subido las pensiones, ha mantenido la prestación al desempleo y ha mantenido las becas porque los de la política social son asuntos en los que cree "profundamente".

Además, a la pregunta parlamentaria de la senadora popular Laura Sampedro, sobre el desarrollo profesional y la movilidad de los profesores, el ministro ha defendido el nuevo sistema aprobado el pasado 11 de septiembre que establece un nuevo sistema de promoción interna para que los profesores titulares puedan optar a catedráticos de universidad y facilitar la movilidad entre distintas universidades para profesores titulares y catedráticos.

LOS PROFESORES, "UN PILAR CLAVE"

Méndez de Vigo ha elogiado a los catedráticos como una "referencia de estabilidad y prestigio de los centros universitarios y ha augurado que el nuevo sistema permitirá crear los incentivos necesarios para la carrera académica, algo que, según ha subrayado, la Conferencia de Rectores ha expresado su satisfacción puesto que las plazas de promoción interna son adicionales a las de convocatoria libre, igual que la recuperación hasta del 100 por 100 de la tasa de reposición.

De este modo, ha prometido que el Gobierno seguirá impulsando medidas para mejorar la situación de la Universidad y su profesorado porque están "convencidos" de que los profesores son el "pilar clave" de todo el sistema educativo.

Por otro lado, el senador socialista Francisco Menacho ha reclamado la recuperación de los programas de cooperación con las comunidades autónomas que implantó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A este respecto, el ministro ha apuntado que este curso se han recuperado las ayudas a libros y material escolar que supone un "esfuerzo que va en la buena dirección" y que está vigente para todas las comunidades autónomas y que se va a fomentar la formación de escolares y profesores en lenguas extranjeras, los programas de apoyo, refuerzo e integración.

Además, ha añadido que también se desarrollará un programa de integración educativa para los refugiados que están llegando y que están coordinado algunas de estas ayudas con las comunidades autónomas, al tiempo que en este curso se pondrá en marcha programas de convivencia escolar para evitar la violencia en las aulas o de fomento de los buenos hábitos de salud en la escuela.

Por otra parte, preguntado por el senador 'popular' Juan Soler, Méndez de Vigo ha repasado sus planes para luchar contra la violencia y el acoso escolar y promover la convivencia en las aulas, recordando ante la Cámara que su departamento ha previsto la celebración el próximo 13 de octubre de una jornada monográfica con expertos y representantes autonómicos y que ha proyectado crear un distintivo de excelencia para premiar las buenas prácticas, así como un espacio en su web para compartirlas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual