Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES 27-S EN CATALUÑA

La imputación de Artur Mas congela su reelección como presidente

  • Ha mejorado su posición para lograr la investidura, convirtiendo a Artur Mas en un mártir a los ojos del soberanismo

Artur Mas declarará como imputado el 15 de octubre.

La imputación de Artur Mas congela su reelección como presidente

Artur Mas declarará como imputado el 15 de octubre.

REUTERS
0
30/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA. BARCELONA
El reloj político se detuvo en Cataluña al conocerse la citación ante el juez de Artur Mas por la consulta del 9-N. El independentismo en todas sus variantes cerró filas en torno al presidente de la Generalitat y se tomó la decisión judicial como "un nuevo ataque de Madrid" a Cataluña. Es improbable que el instructor lo buscase, pero su decisión ha hecho de Mas un mártir a los ojos del soberanismo, y ha mejorado su posición para lograr la investidura. "¿A ver quién le niega ahora el apoyo?", preguntaban los dirigentes de Convergència a la CUP después de comprobar en las últimas horas que la reelección de su líder estaba más que en el alero.

La providencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña era esperada desde que admitió la querella de la Fiscalía contra Mas y dos de sus consejeros. Pero lo que nadie preveía era que la citación se materializase 48 horas después de las elecciones. "Lástima -comentaba sarcástico un convergente- porque la imputación dos días antes de la votación nos hubiera dado miles de votos". Una apreciación muy compartida en el mundo soberanista, para el que "el Estado" ha colocado a su presidente en el altar de los inmolados por la causa de la independencia de Cataluña. Un sacrificio que a juicio de Junts pel Sí tiene que obligar a la CUP a revisar su posición contraria a la reelección del presidente de la Generalitat.

Pero al margen del debate sobre la oportunidad de la citación judicial, el paso del juez ha tenido el efecto colateral de congelar las negociaciones para la investidura. Los contactos comenzaron el mismo lunes entre los representantes de Junts pel Sí y la CUP. "Tanteos nada más porque esto va para largo", aclararon desde Esquerra. Las conversaciones, sin embargo, sirvieron para constatar la cerrada negativa del partido asambleario y anticapitalista a facilitar la investidura.

Su candidato, Antonio Baños, aseguró hoy, antes de que se conociera la citación judicial, que no se trataba de "una venganza contra Mas" y lamentó el intento del propio presidente catalán de ponerles contra las cuerdas con la amenaza de que el proceso descarrilará si no apoyan su reelección. "Hay mucha gente válida como para reducirlo todo a que si no es Mas (el presidente) fracasa el proyecto", puntualizó Baños sin desvelar quienes, en su opinión, reúnen esos méritos.

OTROS NOMBRES

Los nombres, sin embargo, ya han empezado a brotar. Además del caso obvio de Oriol Junqueras, entre los más citados en los círculos secesionistas están Raül Romeva, el número uno de Junts pel Sí, y Neus Munté, portavoz y vicepresidenta del Gobierno catalán y un exponente del reducido sector progresista de Convergència.

La CUP insiste en que tiene que ser alguien "de consenso con proyección internacional", y el líder de Esquerra y el exdirigente de Iniciativa fueron eurodiputados. Baños se mostró convencido de que aparecerá el ‘mirlo blanco’ que reemplazará a Mas. La CUP, aseguró en TV3, "no hará descarrilar el proceso ni hará un favor a Madrid" con el bloqueo de la situación y la repetición de las elecciones.

En el todavía anónimo sector crítico de Esquerra se reafirmaron también en su resistencia a la reelección de Mas y recordaron que el primer ministro y líder nacionalista escocés, Alex Salmond, dimitió la misma noche que perdió el referéndum secesionista con un resultado parecido al del domingo en Cataluña. En la consulta escocesa de septiembre del año pasado, el sí a la segregación del Reino Unido se quedó en el 44,6% y el no obtuvo el 55,4%. Salmond se marchó y fue sustituido por Nicola Sturgeon.

En Junts pel Sí, de todas maneras, no dramatizan por la postura intransigente de la CUP. Están convencidos de que a la hora de votar la investidura permitirá, ya sea con su voto o con la abstención, la reelección de Mas en aras del interés general de la independencia.

Pero todo, los contactos, las críticas y los análisis, quedó en suspenso con la imputación de Mas y sus dos colaboradoras. El sentir casi general en las filas secesionistas es que la decisión del tribunal mejora las bazas del presidente para su reelección, pero también hay quien apunta que no se debe menospreciar la posibilidad de una inhabilitación para el cargo si cuando se sustancie el juicio es declarado culpable de los delitos que se le imputan, ya sea desobediencia o prevaricación. En ese caso, y siempre que Mas haya conseguido la reelección, el vicepresidente, alguien de Esquerra según el acuerdo, tomaría las riendas de la Generalitat.

De que la posición de Mas para ser reelegido mejoró tras la imputación da fe el hecho de que hasta la CUP saltó como un resorte y emitió un comunicado de solidaridad. "Si nos quieren imputar a todos, estaremos encantados", dijo el candidato del partido antisistema. No fueron los únicos, hasta fuerzas no secesionistas, como el PSC o Unió, tacharon de error la decisión judicial.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual