Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

​El Congreso no sanciona a Sabino Cuadra a la espera de que rectifique

  • El diputado navarro de Amaiur ​rompió la Constitución en la tribuna del hemiciclo durante el debate sobre la reforma exprés del Tribunal Constitucional

​El Congreso no sanciona a Sabino Cuadra a la espera de que rectifique

​El Congreso no sanciona a Sabino Cuadra a la espera de que rectifique

Cuadra, arrancando hojas del ejemplar de la Constitución.

ARCHIVO
13
Actualizada 29/09/2015 a las 14:03
  • europa press. madrid
La Mesa del Congreso ha resuelto este martes no aplicar de momento sanción alguna al diputado navarro de Amaiur, Sabino Cuadra, por romper la Constitución en la tribuna del hemiciclo durante el debate sobre la reforma exprés del Tribunal Constitucional.

No obstante, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha citado el jueves al diputado y a su portavoz, Xabier Mikel Errekondo, para reprocharles su actitud en este caso con el fin de que retiren la ofensa, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. De lo contrario, la Mesa de la Cámara se reserva la posibilidad a adoptar medidas más severas.

El episodio tuvo lugar el pasado 16 de septiembre, durante el debate de la reforma exprés del TC impulsada por el PP, cuando Cuadra rompió dos hojas de la Constitución para protestar contra aquellos artículos que tienen que ver con la unidad de España.

En ese momento, Posada declinó llamar la atención a Cuadra pero, ante la indignación que esta actitud ocasionó, el presidente del Congreso tomó la palabra al término del debate para llamar al orden al diputado tildando de "inadmisible y censurable" su comportamiento y advirtiéndole de que suponía un incumplimiento del artículo 103.1 del Reglamento, que permite llamar al orden a quienes profieran palabras ofensivas al decoro de la Cámara.

No obstante, el comportamiento de Cuadra llevó al PP, al PSOE y a UPyD a enviar sendos escritos a Posada pidiéndole que adoptara medidas en contra del parlamentario abertzale, ante lo que el presidente del Congreso solicitó un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para decidir si procedía sancionarle.

El órgano de gobierno de la Cámara ya había advertido de la dificultad de sancionar a un diputado con efectos retroactivos y este martes se reunió para decidir los pasos a seguir, teniendo ya en la mano el informe de los letrados.

En una resolución aprobada por unanimidad (ya sólo hay diputados del PP y del PSOE), la Mesa manifiesta su "total rechazo" a la conducta de Cuadra por suponer una "inaceptable ofensa" a todos los ciudadanos, un "ultraje" a un "símbolo de la libertad" en tanto que la Constitución es "la base de nuestra democracia, protege nuestro sistema de libertades y garantizar la convivencia de todos los españoles".

ACTUACIÓN "CENSURABLE"

Asimismo, expresa su "apoyo" a la reprimenda que Posada hizo a Cuadra cuando le llamó al orden por una actuación "inadmisible" y "censurable" como es romper, aunque sea simbólicamente", la Constitución.

Del mismo modo, el órgano de gobierno de la Cámara solicita al diputado de Amaiur que retire la ofensa proferida en el hemiciclo advirtiéndole de que, si no fuera así, adoptará "la más severas" medidas disciplinarias previstas en el Reglamento, entre las que se encuentra la suspensión de la condición de diputado. Y será el presidente el que llevará adelante las gestiones oportunas a tal fin.

De momento Posada tiene previsto citar esta semana a Cuadra para conocer cuál es su posición y disposición respecto de la posición de la Mesa del Congreso, y para pedirle que rectifique. "Ha habido una ofensa y lo que pretendo es que se repare", ha señalado Posada.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión de la Junta de Portavoces, el presidente ha dicho haberse sentido "respaldado" por todos los miembros de la Mesa de la Cámara, en la que sólo están representados el PP y el PSOE --CiU está a la espera de cubrir la vacante dejada por el convergente Jordi Jané--, y ha apuntado que no ha sido "difícil" alcanzar la unanimidad sobre la resolución aunque sí "laborioso", según ha reconocido.

POSADA SE SIENTE "RESPALDADO"

Pero Posada ha querido agradecer a todos los representantes del órgano de gobierno del Congreso, a los que ha elogiado por su extensa experiencia y preparación, el apoyo que le han brindado para tratar de atajar este episodio.

El presidente del Congreso ha dado cuenta del acuerdo alcanzado por la Mesa a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios a los que ha aprovechado para pedirles que "reflexionen" sobre las medidas a adoptar para evitar este tipo de incidentes en el futuro, pero no con la intención de llegar a ningún acuerdo cerrado, entre otras cosas por la falta de tiempo.

Posada ha comentado que él "siempre" ha defendido que en la tribuna los diputados puedan decir "lo que les parezca" y que el único límite sea la ofensa, bien sea individual o colectiva, o de otro tipo, esto es, "cualquier conducta o expresión que pudiera resultar ofensivas al decoro de la Cámara o de las instituciones del Estado", reza el acuerdo.

"La libertad de expresión es el bien más preciado y bajo ningún concepto quiero que se menoscabe", ha insistido el presidente, antes de pedir a los grupos que piensen de que forma se puede compaginar la libertad "absoluta" de palabra con un "adecuado" comportamiento en el hemiciclo.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual