Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
ELECCIONES EN CATALUÑA

​El PP de Rajoy se hunde en Cataluña a tres meses de las generales

  • La formación conservadora cayó de 19 a 11 escaños y quedó como quinta fuerza política en el Parlamento catalán

1
Actualizada 28/09/2015 a las 09:43
  • DPA. Madrid
El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy se hundió este domingo en las elecciones celebradas en Cataluña, convertidas en un plebiscito sobre la independencia de la región, a tres meses de los comicios generales previstos en España.

La formación conservadora cayó de 19 a 11 escaños y quedó como quinta fuerza política en el Parlamento catalán, a gran distancia de la que se situó a la cabeza de los antiindependentistas, Ciudadanos.

"No son los resultados que esperábamos ni los que deseábamos", dijo en una primera reacción el candidato del PP en la región española, Xavier García Albiol.

El partido fracasó en su intento de liderar el voto no secesionista, canalizado en buena medida por los emergentes de Ciudadanos. La formación de Albert Rivera, que obtuvo hoy 25 diputados, se ha convertido en un quebradero de cabeza para Rajoy.

El presidente del gobierno español se implicó especialmente en la campaña electoral catalana, que trascendió el ámbito regional. En parte, por el desafío soberanista del jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, pero también por la cercanía de los comicios generales de diciembre.

La de hoy es la cuarta caída electoral del PP en un año y medio, tras los resultados obtenidos en los comicios europeos de mayo de 2014, los andaluces del pasado marzo, y los municipales y regionales de mayo, en los que perdió gran parte de su poder territorial.

En los últimos días, Rajoy acudió en cinco ocasiones a Cataluña a apoyar a su candidato. Fuera de la región logró el apoyo de algunos líderes internacionales, como Angela Merkel, David Cameron o Barack Obama, quienes abogaron por la unidad de España.

Pero también protagonizó algunos episodios polémicos en la campaña.
"Cada vez que habla Rajoy sube el pan", dijeron hace unos días desde Ciudadanos, después de que el jefe del Ejecutivo español se liara en una entrevista radiofónica al ser preguntado por la nacionalidad de los catalanes en caso de secesión.

También fue controvertida su reforma legislativa que permitirá al Tribunal Constitucional suspender a Mas si da pasos hacia la independencia. Rajoy ha advertido de que hará todo lo posible para que ésta no se produzca.


  • Zalakain
    (28/09/15 14:08)
    #1

    Evidentemente, cuando se gobierna en una situación de crisis como la que ha gobernado el PP, el resultado es la baja de votos; es de libro, pero solamente si se tiene garra para ilusionar al pueblo y demostrarle verazmente que las decisiones tomadas eran lo único que se podía y debía hace, se hubieran perdido menos votos. Ahora bien, tienen el problema de la corrupción interna del PP y el negativismo de Rajoy , que es personalmente mas triste que un funeral de tercera. Y Así no se puede ir por el mundo intentando gobernar un país, cainita, como es el español.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual