Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES EN CATALUÑA

Los independentistas ganan en escaños pero son menos en votos

  • Con un 99,45% escrutado, la candidatura Junts pel Sí obtiene 62 escaños y se queda a 6 de la mayoría absoluta en el Parlamento catalán. La lograría con el apoyo de la CUP (10 diputados) pero juntos no llegan a sumar el 50% de los votos
  • Ciutadans se alza como segunda fuerza y logra 25 diputados, por delante del PSC, que consigue de momento 16, el PP con 11 y Cataluña sí que es Pot con 11

Los votantes de Junts pel Sí celebran los primeros resultados

Amplia mayoría para el grupo de Romeva con los primeros votos contabilizados

ATLAS
22
Actualizada 28/09/2015 a las 11:56
  • AGENCIAS/DN.ES. BARCELONA
Las candidaturas independentistas de Junts pel Sí y la CUP han sumado en las elecciones catalanas la mayoría absoluta en escaños, con 72 diputados en total, aunque no han alcanzado el 50% de los votos, al quedarse con el 47,8% de los sufragios.

Con el 99,45% de los votos escrutados, Junts pel Sí ha ganado las elecciones catalanas, con 1,6 millones de votos (el 39,59%) y obtiene 62 diputados, seis por debajo de la mayoría absoluta.

Para lograr investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat, Junts pel Sí necesitará el apoyo de la CUP, que ha más que triplicado resultados y ha pasado de tres diputados a diez, gracias a los 334.804 votos (el 8,21%).

En unas elecciones convocadas por Artur Mas en clave de plebiscito sobre la independencia, las candidaturas de Junts pel Sí y la CUP no han logrado la mayoría de los votos, al quedarse con el 47,8% de las papeletas.

En segundo lugar se ha situado Ciutadans, que se ha disparado hasta los 25 escaños -tenía 9-, al obtener 730.404 votos (el 17,91%).

El PSC ha logrado sobreponerse a los malos vaticinios de las encuestas y ha perdido sólo cuatro diputados, al pasar de 20 a 16 representantes en el Parlament, tras obtener 518.641 votos.

En cuarto lugar se queda Catalunya Sí que es Pot, la coalición de izquierdas liderada por Lluis Rabell, con el apoyo de Iniciativa, EUiA, Podemos e Izquierda Unida, que ha obtenido 11 diputados -ahora ICV tenía 13-, con 363.676 votos.
Por su parte, el PP recula hasta el quinto lugar, al perder 8 diputados y quedarse con 11 escaños, con 346.569 votos.

UDC, el histórico partido coaligado a CDC durante las últimas cuatro décadas, se queda sin presencia en el Parlament, en estas sus primeras elecciones en las que concurría en solitario tras la ruptura de la federación nacionalista por sus divergencias con la hoja de ruta soberanista de Artur Mas.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual