Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES EN CATALUÑA

El Gobierno cree que la "estrategia secesionista" de Mas "ha fracasado"

  • Casado: "No estamos satisfechos con el resultado pero el desafío separatista ha fracasado"

3
Actualizada 28/09/2015 a las 13:25
Etiquetas
  • EFE. MADRID
  • OTR/PRESS. madrid
El Gobierno cree que el resultado de las elecciones autonómicas en Cataluña de este domingo supone que "la estrategia secesionista" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, "ha fracasado" porque no ha logrado ni en escaños ni en votos el apoyo que reclamaba.

En una primera reacción sobre el escrutinio, fuentes del Ejecutivo consultadas han personalizado el "fracaso" en Artur Mas, número cuatro de la candidatura Junts pel Sí, que ha logrado 62 escaños y un 39,59 por ciento de los votos. El resultado, añaden, no está a la altura "del desafío que ha planteado".

Para el Gobierno, esta noche los catalanes "han vuelto a demostrar" que son una sociedad plural "que se resiste a la uniformidad de los independentistas".

Junts pel Sí ha logrado 62 escaños, lejos de los 68 que conceden la mayoría absoluta del Parlamento catalán (135 diputados). Los alcanzaría con los 10 escaños que ha obtenido la CUP. La segunda fuerza es Ciudadanos (25 escaños), seguida por PSC (16), Cataluña Sí que es Pot (11) y por el PP (11).

"NO ESTAMOS SATISFECHOS CON EL RESULTADO"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha admitido que no están contentos con los resultados porque esperaba cosechar más apoyo en las urnas . Sin embargo, ha puesto el acento en que los independentistas no han superado el 50 por ciento de los votos, algo que, a su juicio, evidencia que "no tienen mayoría para seguir con un proceso ruinoso para los catalanes". "No estamos satisfechos con el resultado pero nos quedamos con que el desafío separatista ha fracasado", ha proclamado.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, al filo de las 23.30 horas, Casado ha señalado que Juntos por el Sí "ha fracasado" porque "ni tiene mayoría absoluta ni desde el punto de vista de su plebiscito ha ganado". "La mayoría de los catalanes ha rechazado la independencia", ha proclamado. Es más, ha dicho que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "se ha cargado a su partido".

El dirigente del PP ha reconocido que no le "gustan los resultados" que ha logrado el PP (pasa de 19 a 11 escaños) porque "aspiraban a tener más", pero ha recalcado que están "orgullosos" porque son un "partido que ha dado la cara" en un "momento muy complicado". "Si hacemos media de toda las elecciones de la historia, estamos en la media. Evidentemente nos hubiera gustado sacar mejor resultado", ha enfatizado.

PEDRO SÁNCHEZ: "CATALUÑA HA DICHO NO AL INDEPENDENTISMO"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo que las elecciones autonómicas de este domingo en Cataluña han demostrado que los ciudadanos han dicho 'no' a la independencia y ha subrayado que, a partir de ahora, lo que hace falta es diálogo y reformas.

En una declaración en la sede socialista de Ferraz, flanqueado por las banderas catalana, española y europea, Sánchez ha pedido a los ganadores de estos comicios, la lista independentista de Junts pel Sic, que tome buena nota de estos resultados y que, a partir de mañana, se dedique a "coser esas heridas que durante estos últimos años se han abierto en la sociedad catalana" y a "gobernar para todos".

"El plebiscito lo han perdido", ha remachado el líder de los socialistas, que ha defendido que ha llegado "la hora de abandonar el independentismo". Sánchez ha defendido que la primera conclusión de este 27 de septiembre es que han perdido "aquellos que dijeron que estas elecciones iban a ser un plebiscito", que son los que "han ganado en escaños, no en votos".

El resultado de estos comicios, ha dicho, es que hay "una mayoría de catalanes que han dicho claramente que no quiere la independencia, pero sí un nuevo tiempo de convivencia, de diálogo y de reforma en el conjunto del país".

PABLO IGLESIAS: "EL RESALTADO DE PODEMOS ES ALTAMENTE DECEPCIONANTE"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que el resultado de su formación en las elecciones catalanas de este domingo, en las que su candidatura Catalunya Sí que es Pot ha obtenido 11 escaños y ha quedado en cuarto lugar, es "altamente decepcionante".

"Hemos apostado por escuchar y por el sentido común y la responsabilidad de Estado y no ha funcionado electoralmente. En esta campaña ha funcionado lo contrario", ha lamentado el líder de Podemos en la rueda de prensa que ha ofrecido desde la sede del partido en Madrid para valorar los resultados de los comicios.

RIVERA DICE QUE LA VIEJA POLÍTICA HA MUERTO

El líder de C's, Albert Rivera, ha afirmado este domingo que "la vieja política ha muerto" y que C's es la única alternativa para España, a dos meses de las elecciones generales en las que concurre como candidato y después de que la formación naranja se haya erigido como la fuerza más votada del bloque del 'no' en el Parlament.

"Hemos ganado en Catalunya y ahora vamos a liderar el cambio también en toda España", ha valorado en declaraciones a los medios en el Hotel Barceló Sants de la capital catalana, donde el partido sigue tradicionalmente la noche electoral.

Rivera ha celebrado que la candidata de C's a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, haya logrado 25 escaños y más de 700.000 votos, el triple que en los anteriores comicios de 2012: "Os pido que también nos apoyéis en las generales para demostrar que los catalanes queremos seguir siendo españoles".

Ha ironizado con que "todo el mundo daba por hecha la victoria de Mas, pero no ha sido así", y ha dicho que los catalanes han demostrado que quieren regenerar España desde la sensatez y sin populismos ni ambigüedades.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual