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El Gobierno exigirá a Seat devolver las ayudas por vehículo eficiente

  • ​El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció la medida este sábado

​El ministro de Industria, José Manuel Soria.

El Gobierno exigirá a Seat devolver las ayudas por vehículo eficiente

​El ministro de Industria, José Manuel Soria.

EFE
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27/09/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró este sábado que el Gobierno exigirá a Seat, filial del grupo Volkswagen, que devuelva las ayudas percibidas por los automóviles con motores trucados, vendidos dentro del programa de fomento de compra de vehículos eficientes. En 2009 comenzó el Plan PIVE, que el Ejecutivo ha renovado regularmente desde entonces, y que consiste en que el Estado aporta una cantidad -750 euros en el último plan aunque en los anteriores llegaba a los mil euros- para incentivar la compra de coches a los que se les exige un nivel reducido de emisión de gases con el fin de renovar el parque automovilístico español.

"En la medida en la que se hayan vendido también con la ayuda al vehículo eficiente lógicamente vamos a plantear la devolución" de las ayudas, afirmó el ministro, quien señaló que está a la espera de que la compañía le comunique el número de vehículos afectados, tanto dentro como fuera de España. Soria recalcó que esta reclamación se hará "sin perjuicio de otras medidas que puedan tener lugar en relación a lo que son los incrementos de emisiones como consecuencia de este software" instalado en los motores de algunos modelos de Volkswagen.

Por ejemplo, si los coches son más contaminantes podría también reclamarse el impuesto de matriculación si hubieran quedado exentos del mismo. Este tributo se paga al comprar un coche nuevo o uno usado que se matricule por primera vez en España y su importe depende de las emisiones contaminantes del vehículo. Si las emisiones de CO2 están por debajo de los 120 gramos por kilómetro, está exento del pago. El resto paga entre un 4,75% y un 14,75% en función de su nivel de emisiones. El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, anunció el pasado viernes que estudiará "tranquilamente" si hay motivo para reclamar el pago del impuesto por los vehículos manipulados.

Asimismo, el Defensor del Paciente presentó una denuncia en la Audiencia Nacional contra Volkswagen por delitos de publicidad engañosa y por grave atentado contra la salud pública. Volkswagen, que tiene 12 marcas de coches y camiones, ha admitido que colocó en los motores diésel de tipo EA189 en unos once millones de vehículos en todo el mundo un programa que identifica cuándo el turismo está siendo sometido a una prueba de control de emisiones y hace que entonces el motor emita menos gases contaminantes de óxido de nitrógeno ('Nox') para cumplir con los límites de las autoridades medioambientales. El grupo automovilístico todavía no ha publicado en detalle cuáles son los modelos en los que se habría manipulado el sistema informático que mide las emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno ('Nox').

Sólo de la marca Volkswagen estarían afectados unos cinco millones de unidades, según las primeras estimaciones de la firma alemana. Entre ellos, están la sexta generación del Golf, la séptima versión del Passat o la primera del Tiguan. Seat, la filial española del grupo, también montó motores trucados en sus modelos entre 2009 y 2013, al menos, pero todavía no ha comunicado los tipos afectados.

Las consecuencias del que se ha empezado a denominar 'Diesel-Gate' no han hecho más que empezar. Suiza ha prohibido temporalmente la venta de vehículos de motor diésel de la firma alemana que pueden tener instalados los dispositivos para esquivar las pruebas de detección. Esta medida, anunciada por la oficina de Carreteras Federales de Suiza, podría afectar a 180.000 automóviles que estaban listos para venderse. Además, en Estados Unidos, Volkswagen no ha recibido el permiso de la agencia medioambiental federal EPA para vender sus modelos 2016 de automóviles diésel.

El Gobierno alemán instó a Volkswagen a trabajar para recuperar la "confianza y la credibilidad" tras haber dañado su reputación y la del conjunto de la industria alemana. El grupo anunció que prevé reparar en breve y de forma gratuita la manipulación de todos los vehículos afectados. El escándalo le ha costado ya su puesto al presidente del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, que el viernes fue sustituido por Matthias Müller, expresidente de Porsche, una de las marcas del constructor alemán. La compañía se hundió un 35% en Bolsa en la ultima semana y su capitalización bursátil perdió más de 20.000 millones de euros.



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