Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

​Guerra de banderas en Barcelona en la recta final de la campaña catalana

  • Jordi Coronas ha colgado una bandera independentista del balcón y Alberto Fernández Díaz ha reaccionado colocando una española

lberto Fernández Díaz intenta sacar al balcón una bandera de España.

​Guerra de banderas en el Ayuntamiento de Barcelona

lberto Fernández Díaz intenta sacar al balcón una bandera de España.

EFE
4
Actualizada 25/09/2015 a las 09:34
Etiquetas
  • EFE. BARCELONA
La guerra de banderas protagonizada el pasado jueves en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona por ediles de ERC y PP ha añadido tensión al tramo final de la campaña de las elecciones catalanas del 27S.

Tras la tradicional misa de La Mercè, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los concejales del consistorio y el presidente catalán, Artur Mas, salieron al balcón para presenciar los festejos tradicionales de la ciudad en la plaza Sant Jaume.

Fue entonces cuando el portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, colgó una bandera independentista del balcón. Coronas ha recibido la colaboración en su acción del portavoz de ERC en el Ayuntamiento, Alfred Bosch.

Tras pedir sin éxito su retirada, el líder del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz, reaccionó colocando una bandera española en el balcón, si bien tuvo que forcejear con el teniente de alcalde y mano derecha de Colau, Gerardo Pisarello.

Poco después del rifirrafe, Fernández Díaz accedió a retirar la bandera española y ERC hizo lo propio con la 'estelada'.

Para justificar la acción, el presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, la ha definido como un "gesto de libertad y de esperanza", fruto de una decisión "espontánea".

Por su parte, el cabeza de lista del PP en las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ha defendido la respuesta de Fernández Díaz: "A cada acción, habrá una reacción".

Paralelamente, la campaña electoral del 27S entra ya en su recta final. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde Cádiz, ha subrayado los grandes logros que son capaces de conseguir los españoles cuando edifican "sobre los pilares del entendimiento y la concordia".

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha urgido a la Comisión Europea a investigar antes del 27S si ha habido algún tipo de "manipulación" por parte del PP en la traducción al castellano de una respuesta por escrito relacionada con el proceso catalán.

Romeva y los eurodiputados Ramon Tremosa, Ernest Maragall y Josep Maria Terricabras y el representante de la Generalitat ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj, han anunciado que el envío de una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para pedirle que aclare antes del 27S lo que denuncian como una "manipulación" que pretendía derribar los argumentos de quienes aseguran que una Cataluña independiente podría mantenerse en la Unión Europea.

Mas, número cuatro de Junts pel Sí, ha ofrecido una entrevista a la cadena estadounidense CNBC en la que ha asegurado que "la mayoría de catalanes están determinados a ser libres", si bien ha aclarado que su intención es "llegar a acuerdos" con España.

Una de las propuestas que más polvareda ha levantado ha sido la de Xavier Garcia Albiol, que ha acusado al Govern de adoctrinar a los niños "en el odio hacia España" desde las escuelas y ha abierto la puerta a revisar el alcance de las competencias educativas de la Generalitat.

El cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha tildado de "auténtica barbaridad" que el PP quiera "centralizar" la enseñanza pública y ha asegurado que esta idea de Albiol "muestra su voluntad de ser más duro y más españolista".

El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha acusado a Albiol de "seguir cometiendo lo mismos errores" que el exministro de Educación José Ignacio Wert, mientras que desde Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado confiado en que, en los comicios del 27S, Cataluña dirá "adiós" al "hijo político de Jordi Pujol", en alusión a Mas, y dará la "bienvenida" a Iceta al frente del Govern.

Por Ciudadanos, la candidata Inés Arrimadas ha asegurado en Madrid que "la única alternativa" a la lista de Junts pel Sí es su formación, porque si hubiera que depender de los "grandes y viejos partidos estaríamos aviados".

Mientras tanto, el candidato de Unió, Ramon Espadaler, ha asegurado que dispone de encuestas que "afianzan" que obtendrán representación parlamentaria el domingo y se acercan al grupo parlamentario propio, con al menos cinco diputados.

Por parte de la CUP, el candidato por Girona Benet Salellas ha pedido que los presos que se encuentran en las cárceles catalanas puedan ejercer el derecho al voto y ha defendido que se puedan realizar actos políticos en los centros penitenciarios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual