Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INUNDACIONES EN NAVARRA

El Gobierno dedica 18 millones a reparar daños de temporales

  • Se destinarán a la tercera fase en la que se finalizarán estructuras de defensa en las cotas definitivas de los ríos

Dos personas, en el embarcadero destrozado por la crecida del río Ebro en Tudela.

Navarra complementará las ayudas estatales por las inundaciones

Dos personas, en el embarcadero destrozado por la crecida del río Ebro en Tudela.

EFE
0
Actualizada 25/09/2015 a las 16:32
  • EFE. MADRID
El Consejo de Ministros autorizó este viernes 25 de septiembre 17,9 millones para reparar los daños en las cuencas del Ebro y del Júcar causados por las avenidas y temporales de principios de año.

En la cuenca del Ebro, se autorizaron 9,4 millones, la fase 3 de las obras de emergencia para restaurar estructuras de defensa ante inundaciones tras las avenidas de febrero y marzo de 2015, y que fueron iniciadas a finales de agosto.

Tras dos fases previas de obras de emergencia, y una vez reducidos los caudales en circulación en los ríos, la fase 3 incluye trabajos complementarios de consolidación y terminación de las intervenciones provisionales llevadas a cabo anteriormente.

Los diques y estructuras de defensa debían alcanzar su cota y resistencia definitiva.

La fase 3 consiste en la finalización de las estructuras de defensa construidas hasta su cota definitiva, dotándolas del grado de compactación adecuado en la extensión de material seleccionado en coronación, posibilitando la circulación rodada sobre la misma, y en la protección de los espaldones frente a la erosión en determinados tramos.

Finalmente, en la ejecución de las medidas compensatorias y correctoras se cumplirá lo establecido en los condicionados ambientales.

El Consejo de Ministros autorizó también, por un importe de 8,5 millones de euros, las obras de emergencia para desarrollar la segunda fase de reparación de daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de enero, febrero y marzo de 2015 en la cuenca del Júcar.

El inicio de estas obras tuvo lugar a principios de septiembre.

Tras una primera fase de actuaciones se precisó que los niveles en los ríos y embalses bajaran hasta sus mínimos dentro del año hidrológico (algo que sólo se produce al final del verano) para poder excavar hasta unos niveles competentes para la cimentación de las reposiciones a realizar, ya sea en los cauces de los ríos o en las laderas de los embalses.

Así, en esta segunda fase de actuaciones de emergencia en la cuenca del Júcar ha tenido especial incidencia en las infraestructuras hidráulicas dañadas asociadas al dominio público hidráulico, y cuya ejecución requiere de unas condiciones determinadas para llevarlas a cabo: el final del periodo estival y de la campaña de riegos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual