Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
infraestructuras

Inaugurado el puente diseñado por el navarro Javier Manterola en Cádiz

  • ​Rajoy ha señalado que el puente de la Constitución de 1812 es "una obra de las que hacen época"

El segundo mayor puente marítimo del mundo, inaugurado en Cádiz

Rajoy, Susana Díaz y 'Kichi', juntos en la inauguración de un puente

Inaugurado el puente diseñado por el navarro Javier Manterola en Cádiz

Inaugurado el puente diseñado por el navarro Javier Manterola en Cádiz

Mariano Rajoy (c), junto a Susana Díaz (i) y a Ana Pastor (d), durante la inauguración del puente.

EFE
1
Actualizada 24/09/2015 a las 17:53
  • europa press. cádiz
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han presidido este jueves el acto de inauguración del segundo puente sobre la bahía de Cádiz, diseñado por el ingeniero pamplonés Javier Manterola y bautizado con el nombre de puente de la Constitución de 1812, y que supone, según el presidente del Ejecutivo, "una obra de ingeniería de talla mundial".

Esta obra "ha sido posible gracias a la colaboración entre administraciones" y el "esfuerzo de todos", han coincidido en destacar en sus discursos ambos dirigentes.

Rajoy ha señalado que el puente de la Constitución de 1812 es "una obra de las que hacen época" y que es también "motivo para el orgullo", pues se trata de "una de las infraestructuras señeras y más espectaculares no sólo de España, sino de toda Europa", "un reto de la ingeniería" que desde hoy "figura dentro de los grandes logros del talento español".

Asimismo, ha significado que se trata de una obra que ejemplifica "nuestra apuesta por la vanguardia, por la tecnología" y "el compromiso con el medio ambiente", aludiendo a que la infraestructura se sitúa en un "enclave único" como el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

INSTRUMENTO PARA EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO

El presidente del Ejecutivo ha hecho hincapié en que este puente hace también "pensar en el futuro" y ha destacado "el acierto" de haber "apostado" por una infraestructura que va a estar al servicio de los gaditanos durante generaciones y que, además, "va a incidir de modo sobresaliente en el crecimiento y en el empleo en toda la región".

Sobre este aspecto ha enfatizado que "es, sin dunda alguna, el reto más importante que tenemos por delante: crecer y crear empleo en toda la región y, particularmente, en la provincia de Cádiz".

Tras resaltar algunos datos de esta "gran obra civil" que se ha convertido en el tercer puente de Europa de mayor luz de vano principal y el segundo puente marítimo del mundo de mayor gálibo vertical, ha reconocido el trabajo de las empresas y también "el esfuerzo y la ilusión" de los operarios que han trabajado en él a lo largo de estos años.

Ha coincidido con la presidenta andaluza en que el puente de la Constitución de 1812 "no habría sido posible sin la colaboración de todos", incidiendo en que "las grandes obras siempre necesitan de ese espíritu de cooperación, de unidad y de lealtad". APUESTA POR

LAS INFRAESTRUCTURAS

Rajoy ha manifestado que este nuevo puente es también ejemplo "de la apuesta de los gobiernos por las infraestructuras" en el conjunto de España. No en vano, pese a que estos años que han sido "difíciles desde el punto de vista presupuestario" debido a "la crisis económica más fuerte que España ha visto en décadas, se han seguido construyendo infraestructuras en el país".

Al respecto, ha abundado que las administraciones han sido "conscientes" de que "para lograr crecer, crear empleo y que haya más bienestar" las infraestructuras son "fundamentales", ya que, entre otras cuestiones, "ayudan a la competitividad de las empresas".

A modo de ejemplo, ha significado el presidente que el Gobierno ha dedicado desde 2012 en Andalucía "más de 10.000 millones de euros en infraestructuras", lo que sitúa a esta comunidad como "la primera en compromiso inversor en los últimos años".

Rajoy ha aprovechado para resaltar el talento de las empresas españolas en la construcción de puentes y otras obras de "calidad y envergadura" en diferentes ciudades del mundo, algo de lo que, en su opinión, hay que "sentirse orgulloso". De hecho, ha afirmado que es "bueno" ser consciente de ello porque "a veces" hay una "cierta tendencia" a decir qué es lo que "va mal".

Finalmente, Rajoy ha sentenciado que esta "gran obra" en Cádiz va a ser un recordatorio permanente para "todos". "Un recordatorio de lo que somos capaces de hacer los españoles cuando edificamos sobre pilares de entendimiento y de concordia", ha aseverado.

COMPROMISO CON EL TRANVÍA

Por su parte, la presidenta andaluza ha asegurado que este puente constituye un "salto a la modernidad" y "el nuevo icono de la Bahía". Se trata de una infraestructura "necesaria" que ha sido posible gracias a la colaboración institucional, la misma que ha permitido reservar "una plataforma exclusiva que va a ocupar en el futuro la línea dos del tren tranvía de la Bahía".

Ha detallado que la Junta de Andalucía está "culminando" en estos momentos el proyecto y "cuando esté operativa va a permitir cerrar el anillo ferroviario de la Bahía". Asimismo, ha significado que este puente va a permitir "hacer rentable la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz", lo cual se va notar en la economía del entorno.

La presidenta autonómica ha comentado que este nuevo puente sirve como "nuevo acceso a Cádiz, más fluido y en menos tiempo", contribuyendo así a tener "ciudades modernas, urbes sostenibles, eficaces y eficientes".

Por último, ha comentado que le gustaría que "todos sintiéramos la obra como nuestra", ya que "da igual quien corte la cinta virtualmente", agregando que "el puente no es de nadie" y "es de todos, del conjunto de los ciudadanos".

EXPECTACIÓN CIUDADANA

El acto ha tenido lugar en el punto central del puente de la Constitución de 1812, nombre que consta en el monolito que han descubierto Rajoy y Díaz antes de sus intervenciones.

Previamente, justo a su llegada, los presidentes han escuchado una explicación de Fernando Pedrazo, director de la obra, que la ha definido como "una verdadera proeza". Entre otros detalles, ha significado que el segundo puente tiene cinco veces más acero que la Torre Eiffel y que si se pusiera el línea recta el cableado del interior de sus 176 tirantes, cubrirían la distancia entre Cádiz y París.

A continuación, Díaz y Rajoy han realizado un recorrido en autobús por la nueva infraestructura junto a numerosas autoridades, entre las que figuran la ministra de Fomento, Ana Pastor; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el consejero andaluz de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; la presidenta de la Diputación, Irene García; el alcalde de Cádiz, José María González --de 'Por Cádiz sí se Puede'-- o el empresario Florentino Pérez.

La única ausencia destacada ha sido la del alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, de Podemos, quien este miércoles ya anunció que no asistiría por considerar que se había "excluido a la ciudadanía" de la inauguración y que, en todo caso, acompañaría a sus vecinos tras el cordón policial.

En su recorrido, los asistentes al acto han podido observar a la ciudadanía concentrada en los dos extremos del puente, principalmente en el de la capital gaditana, donde se contabilizaba más de un millar de personas. El grupo era menos nutrido en Puerto Real, si bien portaban pancartas reivindicativas reclamando el soterramiento de las líneas de alta tensión sobre la barriada del Río San Pedro.

La exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez (PP), que ha llegado al punto establecido para la ceremonia acompañando a la comitiva de Rajoy, ha manifestado a los periodistas que la obra es "un sueño hecho realidad" y que considera que "ha cumplido de 'pe' a 'pa' con los gaditanos".

Asimismo, ha comentado que "no renuncia" a que puedan celebrarse en algún otro momento las jornadas de puertas abiertas inicialmente previstas para que los ciudadanos pudieran transitar por el puente.

Cabe recordar que las administraciones competentes han alegado que dichas jornadas de puertas abiertas no han podido celebrarse "por motivos de seguridad", ya que la infraestructura "no reúne condiciones de seguridad indispensables para el paso de personas".


  • Pablo M. Garayoa
    (24/09/15 23:30)
    #1

    Mi jefe (Jesús P.) pues, muchas veces consultaba cuestiones que a él se le escapaban.... Este hombre, intelectual, genio, siempre estuvo dispuesto. Que se sepa que usted ha estado al loro de nuestra tierra. Gracias.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual