Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

Artur Mas llama a concentrar todo el voto independentista en su candidatura

  • El líder de Convergencia avisa de que Europa, "quien tiene que reconocer el Estado catalán en última instancia", no contará los votos de la CUP

Artur Mas llama a concentrar todo el voto independentista en su candidatura

Artur Mas llama a concentrar todo el voto independentista en su candidatura

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, interviene en el penúltimo mitin de la campaña de "Junts pel sí" en el pabellón de deportes Fontajau de Girona

EFE
1
25/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, quemó este jueves casi todas las naves en Gerona e hizo una llamada a concentrar en torno a Junts pel Sí todo el voto independentista, el de la lista que encabeza y el más radical de la CUP. Penúltimo día de campaña y ya no valen las medias tintas.

La coalición formada por Convergencia, Esquerra y las plataformas de la sociedad civil sabe que si la mayoría absoluta separatista depende de la CUP Mas puede quedarse fuera de la Presidencia y el proceso podría descarrilar o al menos podría ralentizarse por nuevas luchas internas. Por ello, Mas, ante unas 8.000 personas, apeló a los votantes de la CUP para que apoyen a la candidatura unitaria, a la que la formación asamblearia no quiso adherirse, porque a su juicio esa es la única manera de dar fuerza a Cataluña a partir del día 28.

"Hay un voto que contará por el sí, pero que no ayudará nada en Europa y es en Europa donde nos tienen que reconocer", afirmó. "Si no nos reconocen bien en Europa, todo esto quedará cojo, por tanto, el sí que más suma es el de Junts pel Sí", exclamó. Como en el caso escocés con el SNP, Mas trata de que una única fuerza aglutine el voto independentista, porque facilitará la lectura de los resultados.

La llamada de última hora a los votantes independentistas de otras tendencias tiene que ver con una parte del electorado de Esquerra que nunca ha visto con buenos ojos votar a Mas y también con un sector de la población que, sin ser independentista, puede optar por el partido liderado por Antoni Baños porque es el que ha cogido la bandera del voto contestatario y más crítico con el PP.

Los hay también que dudan entre Junts pel Sí y la CUP porque desconfían de la candidatura de Mas, que plantea una secesión negociada, lo que levanta suspicacias en sectores del independentismo, frente a la CUP, que apuesta por la ruptura unilateral e inmediata. Pensando en todos ellos, Mas elevó el tono secesionista y en esta ocasión huyó de eufemismos y sin ambages habló de conseguir la libertad y la independencia. "El día 27, el Estado se encontrará con un pueblo erguido que votará sí y conseguirá la libertad y la independencia". "Hallará un pueblo de pie, sin fisuras, sin grietas, mirando al futuro con esperanza", remató.

Ridiculiza a Rajoy Más apeló a concentrar el voto soberanista y también hizo una última llamada a no relajarse. "No hay que despistarse", dijo. Sin embargo, los propios dirigentes de la coalición exhibieron un cierto triunfalismo en sus discursos. Con las encuestas muy favorables, en la lista unitaria ven la mayoría absoluta muy cerca. "La estamos acariciando", señaló Oriol Junqueras. Creen además que han recibido una ayuda de última hora del Gobierno central, que no para de "pifiarla", según Mas.

"Hay que disculpar a Rajoy porque tuvo un mal momento, me consta que está preparando las oposiciones para magistrado del Constitucional y a ese tema de la Carta Magna aún no había llegado, y después mandan al que sabe idiomas, al bueno, pero nos ha dado votos gracias a Junqueras", ironizó. Mas insistió también en la idea de que el PP ya da por perdido el 27-S y que ahora su misión es debilitar al independentismo a partir del día 28. Por esa razón reclamó un mandato democrático claro y contundente que otorgará al secesionismo más fuerza para sentarse a la mesa negociadora y hablar de "tú a tú", según señaló Raül Romeva.


  • MARIO LABAT RESANO
    (25/09/15 13:26)
    #1

    Mas,y los suyos,son golpistas subvencionados por,para colmo....,todos los españoles.La dejación de las obligaciones del Estado de Derecho de la Nación española ha sido tal;que las Comunidades Autónomas se pueden convertir en organizaciones criminales dirigidas por facinerosos que,no quieren España,pero se quieren seguir sirviendo de España,in aeternam.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual