Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

Los famosos que lideran en las listas del sí y del no

  • Pep Guardiola y Lluís Llach lideran dos rostros conocidos implicados en la campaña del independentismo

Pep Guardiola.

Pep Guardiola.

Pep Guardiola.

AFP
0
24/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA
Nunca se sabe si contar con famosos en las listas electorales suma o resta. En principio hacen de reclamo, tienen tirón y le dan glamur a la candidatura. Es el caso de Pep Guardiola, el yerno que toda madre independentista quisiera tener. Figura en el último puesto de la lista de Junts pel Sí. El técnico de Santpedor es un icono del secesionismo: triunfador, tiene mundo y es culé hasta la médula. Lo que dice Guardiola va a misa, aunque no en todo el barcelonismo, pues siempre se ha significado por el ‘laportismo/cruyffismo’ y ya se sabe la eterna guerra civil de familias que hay en el Barça.

Guardiola es el principal activo VIP de Junts pel Sí, junto a su amigo, el cantante Lluís Llach, que lidera la lista por Gerona. Referente de la lucha contra el franquismo, el autor de ‘L’estaca’ es un ídolo para el soberanismo, aunque ha tenido algún patizano en la campaña. Junts pel Sí se presenta como la lista unitaria del independentismo, como una candidatura transversal de la sociedad civil y ha sumado caras conocidas. Mas está acompañado en la papeleta por Guardiola, Llach, la actriz Montserat Carulla, el ex de la Trinca Josep Maria Mainat, la productora Issona Passola, el comunicador Miquel Calçada y el escritor Jaume Cabré. Otros independentistas de relevancia mediática son Joan Laporta, Pilar Rahola, Joel Joan, la periodista Karmele Marchante, con portada de Interviu incluida, o el exfutbolista Oleguer Presas y el actor Sergi López, que hacen campaña por la CUP.

Un caso particular es Gerard Piqué. En una misma semana se dejó ver en la manifestación de la Diada independentista del 11 de septiembre y al mismo tiempo profesó su compromiso con la Roja: «Dejar la selección es lo último que haría», dijo. Una posición muy pujoliana (de Jordi, no de Carles) que ya no se lleva en Cataluña, donde impera el blanco o negro, el sí o no. Durante la campaña, se presentó además la plataforma Guanyarem (ganaremos), suscrita por 200 deportistas, en activo o no, entre otros Puyol, Xavi, Tamudo, Estiarte, Marc Coma, Cruyff, Abidal o Stoichkov, que reivindica la oficialidad de las selecciones catalanas y un comité olímpico propio. A los días de su presentación se desató la polémica, porque se vendió en un primer momento como la lista de los deportistas favorables a la secesión, pero alguno de los firmantes, como el extenista Alex Corretja, salió al paso para decir que él solo había apoyado al deporte catalán, a secas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual