Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

​La vacuna contra la meningitis B, disponible desde el 1 de octubre

  • Se trata de una vacuna inyectable indicada para la inmunización activa a partir de 2 meses de edad

0
Actualizada 22/09/2015 a las 12:13
Etiquetas
  • europa press. madrid
Las farmacias están autorizadas a vender la vacuna contra la meningitis B a partir del uno de octubre, ya que el medicamento dejará de estar clasificado como medicamento de uso hospitalario para pasar a ser de "prescripción médica no restringida" tras la evaluación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo que depende del Ministerio de Sanidad.

De este modo, basándose en nuevos datos de seguridad, y atendiendo a la reclamación de asociaciones médicas y de pacientes, desde el próximo uno de octubre las farmacias están autorizadas a vender 'Bexsero', una vacuna comercializada por compañía Novartis, autorizada en la Unión Europea desde enero de 2013.

Se trata de una vacuna inyectable indicada para la inmunización activa a partir de 2 meses de edad frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por 'Neisseria meningitidis serogrupo B'.

Esta decisión se basa en la evaluación de nuevos datos de calidad y seguridad presentados por la compañía tras la distribución de más de 1.200.000 dosis de la vacuna en todo el mundo y ha modificado las condiciones de dispensación de la vacuna para que esté disponible en las oficinas de farmacia.

"Se trata de una decisión que sitúa a España en línea con el resto de países de la Unión Europea, donde se dispensa en oficina de farmacia. En cuanto a las recomendaciones oficiales, se mantienen para grupos de riesgo y para hacer frente a brotes y para contactos de casos aislados", señalan desde Sanidad.

COMPROMISO DEL MINISTRO

El Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, confirmaba el pasado mes de mayo su compromiso para que la vacuna contra la meningitis tipo B se pudiera adquirir en farmacias de un modo "rápido".

Desde hacia meses asociaciones de pediatras - tanto desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) como desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención primaria (SEPEAP)-, de pacientes como la Fundación Irene Megías y del propio Parlamento gallego -tras la aparición de varios casos en Galicia la pasada primavera-, pedían su venta en farmacias.

Hasta ahora la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) restringía su uso únicamente para el ámbito hospitalario, en casos de personas con inmunodeficiencias y en casos de brotes epidémicos. De este modo, la vacuna sólo se estaba administrando a un porcentaje muy reducido de la población, dejando fuera de su efecto protector a la gran mayoría de los niños españoles.

El serogrupo B de meningococo es actualmente la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España. Esta bacteria puede provocar tanto meningitis como septicemia meningocócica, ambas potencialmente mortales: el 10 por ciento de los afectados por meningitis fallece, un índice de mortalidad que alcanza el 40 por ciento en el caso de la septicemia. Además, de los niños que sobreviven a la enfermedad meningocócica, aproximadamente el 20 por ciento experimenta secuelas graves, entre ellas amputaciones, convulsiones, pérdida grave de la audición y retraso mental.

La vacuna frente al meningococo B está autorizada por procedimiento centralizado por la Unión Europea desde enero de 2013 y en España, Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Austria, Polonia y Hungría ya se encuentra disponible, así como en países fuera de la UE como Australia, Canadá y Brasil. Recientemente ha sido aprobada por la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en ingles).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual