Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES 27-S EN CATALUÑA

​Pedro Sánchez apoyará a Rajoy si se inicia el proceso independentista

  • ​Cree que Cataluña no se irá de España, lo que sería una "ruina" para los catalanes pero también para el resto del país

Pedro Sánchez: “La mayoría de españoles y catalanes queremos reformar la Constitución”

El líder del PSOE apuesta por una reforma constitucional como solución al independentismo

3
Actualizada 22/09/2015 a las 12:29
  • europa press. madrid
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que su partido apoyará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la defensa de la legalidad si después de las elecciones del próximo día 27 un hipotético gobierno catalán inicia el proceso de independencia de España, pero ha insistido en que la solución a esta crisis está en la política.

"El Gobierno puede contar con el apoyo del PSOE para defender la Constitución y la legalidad, faltaría más", ha afirmado el líder de los socialistas, en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

Sánchez ha asegurado tajante que su partido apoyará a Rajoy si tiene que acudir al Tribunal Constitucional para poner en marcha mecanismos legales ante el proceso independentista en Cataluña, pero ha recalcado que con esto no basta para afrontar la situación y ha subrayado que los españoles votan a sus responsables políticos para "resolver una crisis política desde la política".

"HAY QUE RESOLVER LA CRISIS DESDE LA POLÍTICA"

De esta manera, ha instado al jefe del Ejecutivo a que, además de "buscar el apoyo de líderes políticos europeos", trate de "resolver desde la política una crisis política", porque hasta ahora "no lo ha hecho".

Además, ha criticado duramente la reforma del Tribunal Constitucional que anunció en agosto el PP y que aprobó recientemente el Congreso de los Diputados. A su juicio, además de ser "innecesaria", ha venido a echar "más gasolina al independentismo".

"CONVERSACIÓN MUY DURA CON RAJOY"

Sánchez ha desvelado que, cuando supo del objetivo de los 'populares' de reformar de manera "unilateral" este reglamento, llamó a Rajoy y tuvieron "una conversación muy dura" en la que avisó al presidente del Gobierno que "se estaba rompiendo uno de los principales consensos constitucionales", que es el de "garantizar la independencia" del Tribunal Constitucional.

El líder de los socialistas ha vuelto a insistir en que su partido, al proponer una reforma de la Carta Magna, es el único que está planteando alternativas políticas en esta crisis, frente al "rupturismo" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los independentistas y el "inmovilismo" del presidente del Gobierno y su partido.

Sánchez se ha mostrado convencido de que al final no habrá independencia, porque cree que hay "una mayoría de catalanes" que no la quieren, y ha avisado de que esa "supuesta ruptura de Cataluña" supondría "la ruina de Cataluña" pero también del "resto de España".

Así, ha acusado a Mas de estar "estafando" a los catalanes al no admitir que esa independencia supondría la salida de Cataluña de los organismos internacionales, empezando por la Unión Europea. Y ha apuntado que esa "sobreactuación" que le ve ahora es porque "intenta eludir el debate", que en su opinión debería ser sobre "las consecuencias devastadoras que puede tener en Cataluña y en el conjunto de España la independencia".

Sánchez ha subrayado que el impago de la deuda que plantea ahora Mas "no es posible" y el president "lo sabe" y ha denunciado además que ha sido precisamente su Gobierno el que "más ha elevado la deuda" de Cataluña.

DEFIENDE LAS ADVERTENCIAS DE LINDE

Y ha rechazado que las advertencias por las consecuencias de la independencia respondan a una "estrategia del miedo". Así, ha reconocido que se puede cuestionar el momento en el que las plantea el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que este lunes habló de riesgo de 'corralito', pero ha insistido en que su función es precisamente "garantizar la estabilidad financiera".

Sánchez ha insistido en que podrá discrepar en el "momento" o la "oportunidad" de estas declaraciones de Linde, pero ha recalcado que el Banco de España es "una institución independiente del poder político" y el gobernador responde a las preguntas que se le plantean "en plena facultad de sus competencias".

Sánchez se ha mostrado convencido de que, en Cataluña, al final triunfarán las tesis reformistas y ha vuelto a defender su reforma de la Constitución, que sentó sus bases en la declaración que alcanzaron los socialistas en julio de 2013.

Entonces, ha explicado, ya abogaban por reconocer las "singularidades" de Cataluña, que ha defendido que residen en la lengua y en su proyección en la cultura y la educación.

Sánchez ha defendido que, hasta ahora, el sistema de inmersión lingüístico en Cataluña ha funcionado bien y ha acusado al Gobierno del PP de entorpecer con declaraciones como las que hizo el exministro de Educación José Ignacio Wert, hablando de "españolizar" a los niños catalanes.

Y ha vuelto a denunciar que con los gobiernos del PP crece el independentismo y este martes lo ha defendido aportando un gráfico con el que ha mostrado que los Gobiernos de Felipe González dejaron a ERC con un voto del 9% que se convirtió en el 16% cuando terminaron los mandatos de José María Aznar. De la misma manera, ha señalado, José Luis Rodríguez Zapatero dejó a ERC en el 7% y hoy, con Mariano Rajoy en la Moncloa, está en el 14%.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual