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La OCDE insta a España a construir un puente entre la educación y el empleo

  • España tiene un 20 por ciento de jóvenes que ni estudian ni trabajan

Ahogados por los 'minijobs'

España lidera el ranking de jóvenes resignados a trabajos temporales y precarios

ATLAS
El director de la OCDE para la Educación y las Competencias, Andreas Schleicher y los secretarios de Estado de Educación y de Empleo, Marcial Marín y Juan Pablo Riesgo (i a d), durante la presentación del informe.

La OCDE insta a España a construir un puente entre la educación y el empleo

De izda. a dcha., Andreas Schleicher, Marcial Marín y Juan Pablo Riesgo.

EFE
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Actualizada 22/09/2015 a las 18:12
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  • EFE. MADRID
El director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher, ha instado a España a "construir un puente" entre la educación y el empleo no solamente para los jóvenes, sino para la población de todas las edades que se ha visto obligada a salir del mercado laboral.

Lo ha expresado en la presentación del informe "Estrategia de competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): construyendo una estrategia de competencias eficaz para España", que ha contado con la presencia de los secretarios de Estado de Educación, Marcial Marín, y de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

A la vista de la "hoja de ruta" planteada por la OCDE, Marín ha reconocido la necesidad de orientar todos los estudios -de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad- a las necesidades de las empresas.

España tiene un 20 por ciento de jóvenes que ni estudian ni trabajan y cerca de 10 millones de adultos con un bajo nivel de rendimiento en comprensión lectora o matemáticas, según el documento.

El informe delimita doce retos en materia de habilidades a los que se enfrenta España para favorecer el crecimiento económico, la creación de empleo, el aumento de la productividad y la mejora de las condiciones de vida.

Estos desafíos se han identificado a través de distintos talleres en los que han participado el Gobierno central, los Ejecutivos autonómicos y grupos de interés, junto a expertos de la OCDE y de la Comisión Europea.

Schleicher ha señalado la "necesidad urgente" de mejorar las competencias de los alumnos de enseñanza obligatoria con el objetivo de reducir el abandono escolar prematuro y elevar el nivel de los estudiantes españoles en comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

El experto de la OCDE ha destacado la importancia de garantizar que los estudiantes universitarios adquieran un alto nivel de cualificación profesional para integrarse en el mercado laboral, dado que la educación superior ha experimentado una importante expansión, pero los titulados universitarios no tienen habilidades "suficientes" para encontrar trabajo.

También ha planteado una mejora de la capacitación de los adultos con una escasa cualificación, puesto que dos tercios seguirán en el mercado laboral dentro de diez años y un tercio continuará trabajando dentro de veinte años.

Entre otras medidas, Schleicher ha defendido la supresión de las barreras normativas y fiscales que desincentivan la contratación de trabajadores en un mercado de trabajo caracterizado las altas tasas de paro, las bajas tasas de empleo, la precariedad y la dualidad.

Ha apostado además por reintegrar a los desempleados a través de políticas y estrategias de apoyo a la búsqueda de empleo, como la mejora de los Servicios Públicos de Empleo y el aumento de la inversión en formación.

Mejorar la transición de los jóvenes del sistema educativo a un trabajo estable es otro de los desafíos marcados por la OCDE, ante los altos niveles de paro juvenil y las tasas de empleo de larga duración.

Schleicher ha pedido mejoras en el acceso a la información de los jóvenes con la aportación de herramientas para "decirles la verdad" sobre los niveles de ocupación con el fin de que la gente pueda tomar las mejores decisiones.

En el informe se insta aprovechar al máximo la formación en el lugar de trabajo para potenciar la productividad y la competitividad, así como a apoyar a los trabajadores altamente cualificados y a las universidades para impulsar la innovación.

Igualmente, la OCDE sugiere ampliar el acceso a una información de calidad sobre inserción laboral y entablar relaciones de colaboración más estrechas entre la Administración española y el sector privado para mejorar los resultados en habilidades. 



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