Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
operación policial en francia

La Guardia Civil da un "golpe definitivo" a ETA descabezando su cúpula

  • Se trata de un nuevo golpe contra la considerada por los investigadores como la última cúpula de la banda terrorista

Detenidos los últimos lugartenientes de ETA

David Pla e Iratxe Sorzábal caen en la localidad francesa de Baigorri

7
Actualizada 23/09/2015 a las 12:54
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La detención este lunes de los jefes de ETA Iratxe Sorzábal y David Pla junto a otras dos personas en Francia supone un nuevo golpe contra la considerada por los investigadores como la última cúpula de la banda terrorista.

No es la primera vez que cae la dirección de la organización terrorista puesto que desde su nacimiento han sido numerosas las operaciones contra los máximos dirigentes etarras, generalizadas desde los años ochenta en Francia, utilizado tradicionalmente como el refugio en la clandestinidad de los jefes de la banda.

Sin embargo, fue el Casco Viejo de Bilbao el lugar donde fue desmantelada por primera vez la ejecutiva de la banda, en abril de 1969, con la detención de la gran parte de sus dirigentes, seis de los cuales fueron juzgados y condenados a muerte en el proceso de Burgos.

En 1984 fueron apresados y deportados a Sudamérica el histórico José Luis Ansola Larrañaga, "Peio el Viejo", y Eugenio Etxebeste, "Antxon", procedente de los comandos "bereziak" (especiales) de ETA p-m.

Un año después, fue detenido en el municipio francés de Anglet Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, "Txikierdi", jefe de los comandos ilegales y en abril de 1986 Domingo Iturbe Abásolo, "Txomin", era detenido en San Juan de Luz (Francia) y deportado a Gabón.

A estas actuaciones se sumó el descubrimiento de un arsenal y abundante documentación en la fábrica de muebles "Sokoa" de Hendaya -en noviembre de 1986- y la detención de José Arrieta Zubimendi, "Azkoiti", encargado de las finanzas de la organización.

En otoño de 1987, en el marco de una de las más espectaculares redadas contra ETA en Francia, fue apresado en Anglet el nuevo jefe de los "comandos ilegales" Santiago Arróspide, "Santi Potros", a quien se incautaron 80 millones de pesetas. En diciembre fue arrestado su supuesto sustituto, Iñaki Pujana, "Alain Delon".

El 11 de enero de 1989, tres días después de que ETA declarase una tregua que dio paso a las conversaciones de Argel, fue capturado en Bayona (Francia) el supuesto numero uno, José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera".

Otro destacado golpe contra la dirección de ETA tuvo lugar en marzo de 1992, cuando la policía francesa y la Guardia Civil, detuvieron en la villa "Etxe Maitia" de Bidart a tres máximos dirigentes: Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", José Luis Alvarez Santacristina, "Txelis", y José María Arregui Erostarbe, "Fiti", que formaban el colectivo "Artapalo".

Dos meses después, cayeron sus sucesores en una operación en Bayona: Ignacio Bilbao Beascoechea, "Iñaki de Lemona", y Rosario Picabea, "Errota".

En marzo de 1999 fueron capturados en París seis etarras, entre ellos el presunto jefe de los comandos "ilegales", José Javier Arizkuren Ruiz, "Kantauri", y a finales del mismo año fue detenida en Pau Belén González Peñalva, "Carmen", quien al parecer había participado en la reunión celebrada en mayo entre representantes del Gobierno español y de ETA.

Un año después, en septiembre de 2000, era detenido en Bidart el presunto dirigente, Ignacio Gracia Arregui, "Iñaki de Rentería".

Otra detención importante, por la información que aportó a la investigación y que propició la detención de al menos cincuenta miembros de la banda, fue la del dirigente etarra Juan Ibon Fernández de Iradi, "Susper", el 19 de diciembre de 2002 en Francia.

Dos años después, en el mismo país, cayeron Mikel Albisu, "Mikel Antza", considerado el número uno, y su compañera Soledad Iparragirre, "Anboto".

La policía francesa continuó con más detenciones en 2008 cuando capturó a los históricos Francisco Javier López Peña y Garikoitz Aspiazu, "Txeroki" y, a finales de año, al presunto sucesor, Aitzol Iriondo.

Entre las últimas operaciones contra la banda destaca la que tuvo lugar en mayo de 2010 en Bayona y que supuso la detención de Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, "Ata", entonces máximo dirigente.

Otros dos altos mandos fueron arrestados en 2011 en el norte de Francia: el presunto jefe militar Alejandro Zobaran, "Xarla", y el responsable de explosivos, Mikel Oroz Torrea, "Peru". Ese mismo año ETA anunció el cese de la "actividad armada".

Una de las operaciones más relevantes tuvo lugar el 27 de mayo de 2012 con el arresto en la localidad francesa de Cauna del presunto número uno del aparato militar, Oroitz Gurruchaga Gogorza, en compañía de Javier Aramburu Sagarminaga.

Y el 28 de octubre, la policía francesa detuvo cerca de Lyon a Izaskun Lesak, considerada responsable de las reservas de armas y explosivos e integrante de la dirección de la banda.

Al margen de la operación antiterrorista de hoy, los últimos etarras detenidos han sido Iñaki Reta de Frutos y Xabier Goienetxea, presuntos dirigentes del aparato logístico de ETA, el pasado 7 de julio en la localidad francesa de Osses.
 


  • Gracias, mil gracias!
    (23/09/15 21:02)
    #7

    Muchas gracias a la Guardia Civil !!!. Una buena noticia.

    Responder

  • zufia
    (23/09/15 15:18)
    #6

    Cuanto daño a hecho ETA en Navarra...mi más enérgica enhorabuena a la Guardia Civil y mi mas sentido recuerdo a aquellos quienes estos asesinos quitaron la vida y mi máximo apoyo a todas aquellas viudas,huérfanos etc... La pena que haya cesado la violencia pero que en algunos sitios nos haya libertad y que el miedo que han dejado impida a la gente expresarse y convivir en normalidad. Además no tiene pinta de que esto vaya a cambiar puesto que en nuestra propia Navarra a muchos se les educa de tal forma que los asesinos fuesen héroes.

    Responder

  • Tapar
    (23/09/15 11:14)
    #5

    Por quė, ahora?, que escándalo tratan de tapar?, cuantas veces han descabezado la cúpula?. Alguien se cree algo de este NEGOCIO?.

    Responder

  • Navarro
    (23/09/15 10:45)
    #4

    El gobierno y varios ayuntamientos estarán cabreados y apenados. Estos no dicen nada en plan de reconocimiento a la Guardia Civil. Mis sinceras felicitaciones.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (23/09/15 10:42)
    #3

    Mi reconocimiento a la labor que hacen y ha hecho las fuerzas y cuerpos de Seguridad  del Estado , en la lucha contra de la banda trrrorista de ETA, una vez más resaltar a la Guardua Civil en su cometido . Ahora que están todos detenidos, quien va a entregar las armas ( por preguntar).

    Responder

  • MIKEL88
    (23/09/15 10:06)
    #2

    Yo creo que eta no es el problema sino una consecuencia del problema,pueden descabezar mil veces la organización que mientras haya miles de jóvenes que serian capaces de meterse en eta no hay nada que hacer,comprar armas es muy fácil,tienen dinero y miles de voluntarios,yo creo que hay que ir a la raíz y empezar por la educación que se da en ciertos centros educativos sino tendrán siempre cantera y dinero.

    Responder

  • VICTOR.G
    (23/09/15 08:20)
    #1

    La Guardia Civil una vez más detiene y encarcela a los asesinos de la banda terrorista "ETA".Mi sincero reconocimiento a su inmensa labor en defensa de las libertades democráticas y de los derechos de los ciudadanos.El Gobierno de Navarra debe reconocer ésta labor emitiendo un comunicado de reconocimiento,en especial la consejera de interior Sra.Beaumont.Los ciudadanos de Navarra deben reconocer el alto precio pagado,(incluso con sus vidas en acto de servicio),de los guardias civiles que han soportado, atentados bestiales incluso en sus casas,habitadas por sus familiares.Mis sinceras felicitaciones y un fuerte abrazo."Viva la Guardia Civil".

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual