Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
nacional

La Guardia Civil fulmina a su exjefe de Asuntos Internos tras ser imputado

  • Interior solo tomó la decisión de cesar al coronel Ortiz tras hacerse públicas las acusaciones contra él

0
23/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA
El Ministerio del Interior destituyó este lunes al coronel de la Guardia Civil Francisco Ortiz Clavero, quien fuera jefe del Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil en 2006 y 2008, después de que haya sido imputado por una juez de Granada por haber supuestamente silenciado las investigaciones sobre una trama de narcotraficantes en el seno del instituto armado que estaba dirigida por otro coronel del cuerpo, Francisco García Santaella.

Aunque la imputación del exresponsable de Asuntos Internos se produjo en unio, la Dirección General de la Guardia Civil no ha apartado del cuerpo a Ortiz hasta que el pasado lunes este periódico reveló que el coronel había sido imputado la jueza María Angeles Jiménez para que declare como imputado el próximo 19 de noviembre. Según fuentes del instituto armado, la dirección del cuerpo no supo hasta este lunes que el coronel -ahora en la reserva y hasta este lunes el responsable en la Asociación Pro Huerfanos- había sido encausado en esta investigación.

Se trata de la segunda 'víctima' de esta investigación en entre los mandos de la Guardia Civil. El pasado abril, García Santaella fue cesado de todos sus cargos en la Dirección General del cuerpo. Pero entonces, como ahora, la decisión de Interior solo se produjo horas después de se hiciera público que había sido acusado formalmente por la juez de Granada de haber colaborado con una banda de traficantes de hachís. La contundencia con la que Interior actuó contra García Santaella tras hacerse pública su imputación contrasta con el trato que había dado al coronel cuando no habían trascendido las acusaciones contra él.

Es más, el Ministerio del Interior le había condecorado cuando ya era investigado (aunque entonces todavía no acusado formalmente) por haber supuestamente colaborado durante años con una red hispano marroquí de traficantes de hachís que operaba en la costa de Granada y por haber recibido de la banda cerca de 400.000 euros. La imputación de Ortiz Clavero ha provocado una fuerte convulsión en la Dirección General de la Guardia Civil, máxime por las acusaciones de la juez.

La magistrada, que ya interrogó como testigo a Pascual Solís, el general del que dependía el Servicio de Asuntos Internos, se decidió a imputar a Ortiz Clavero después de consultar los informes sobre la investigación sobre la trama corrupta en el cuerpo, que no le habían sido remitidos en su momento.

Esos documentos confidenciales, a los que ha tenido acceso este periódico y fechados en septiembre de 2008, revelan que desde 2005 García Santaella se había apropiado de los confidentes antidroga de sus subordinados, pasando a tener un trato personal con ellos, así como otras sospechosas decisiones, tales como desplazarse él personalmente a las operaciones mientras dejaba a sus subordinados en la base. El informe confidencial de Asuntos Internos también revela que las primeras sospechosas del imputado se remontaban a hace 25 años.

Entonces, el Servicio de Información de la Comandancia de Málaga informó a Asuntos Internos de "sospechas relativas a las supuestas relaciones del entonces capitán con personas vinculadas al narcotráfico".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual