Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES 27-S EN CATALUÑA

El arzobispo de Valencia convoca a "orar por España y su unidad"

  • El cardenal Antonio Cañizares ha convocado una vigilia en la Catedral de Valencia el próximo viernes, a las 20.00 horas

El cardenal arzobispo Antonio Cañizares.

El arzobispo de Valencia convoca a "orar por España y su unidad"

El cardenal arzobispo Antonio Cañizares.

ARCHIVO
0
Actualizada 22/09/2015 a las 15:26
  • EUROPA PRESS. VALENCIA.
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha llamado a los fieles de la diócesis a rezar "por España y su unidad", y ha convocado con este fin una vigilia en la Catedral el próximo viernes, a las 20.00 horas, al tiempo que ha pedido a todas las parroquias incluir oraciones por esta misma intención durante un mes en todas las misas.

En una carta pastoral que ha hecho pública este martes "ante la premura de lo que nos concierne, ante la gravedad y lo decisivo de la situación que atravesamos", y que firma también el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero, se refieren ambos a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña el 27 de septiembre y citan a la Conferencia Episcopal Española, la Doctrina Social de la Iglesia y a San Juan Pablo II, para asegurar que no hay "ninguna justificación moral" para la secesión.

"No entramos en valoraciones políticas", indica el arzobispo de Valencia y su obispo auxiliar, que añaden que "desde el punto de vista moral lo que suceda el 27 de septiembre plantea unas cuestiones de suma gravedad".

El cardenal y monseñor Escudero sostienen en su carta, titulada 'Orar por España y su unidad' que "todos nos necesitamos, siempre es mejor la unidad que la división" y consideran que "los católicos no pueden engrosar el número extenso de lo que alguien ha llamado la 'cofradía de los ausentes': es necesaria su presencia, en virtud de su fe y no a pesar de ella, en la cosa pública para llevar el Evangelio a ésta, y transformar y renovar desde dentro nuestra sociedad".

Por todo ello, el cardenal arzobispo de Valencia y su obispo auxiliar convocan una vigilia de oración por España y su unidad el próximo viernes, 25 de septiembre, a las 20.00 horas en la catedral de Valencia y llaman a convocar jornadas de oración "en esta misma semana, en todas las parroquias y comunidades, colegios diocesanos y escuelas católicas, en las universidades de la Iglesia".

También piden que "durante un mes al menos, a partir de hoy mismo, se introduzcan preces especiales en la oración de los fieles en la Santa Misa con esta intención, para que sea una oración incesante, constante, que llegue a Dios".

RESUMEN DE LA CARTA PASTORAL

Al inicio de su carta, el cardenal Cañizares y monseñor Esteban Escudero señalan: "Deberíamos orar por España; lo está necesitando; es un deber de caridad y de justicia; es algo que los cristianos no podemos dejar de hacer si amamos de verdad a nuestro país".

Tras recordar que "España se encuentra en una etapa crucial de su historia", el texto precisa: "No entramos en ninguna valoración política, que no nos corresponde", y justifican la toma de posición de los religiosos porque, "aparte de las razones históricas, jurídicas, económicas, políticas, de ordenamiento del Estado, desde el punto de vista moral lo que suceda el 27 de septiembre plantea unas cuestiones preocupantes y de suma gravedad que afectan al corazón mismo de la realidad social, histórica, y de la verdad de España, del bien común de nuestra sociedad, del actual marco de convivencia que afecta a todos los españoles, y de la misma unidad de nuestra Nación, que también es una cuestión moral".

Respecto a la reciente declaración de los obispos de las diócesis que están en Cataluña -a quienes se refieren como "nuestros hermanos y amigos- el cardenal Cañizares y monseñor Escudero manifiestan que la valoran "grandemente". En este sentido, recuerdan que la cuestión catalana "atañe a todos los españoles, a todos los que integramos la realidad de lo que hoy y desde hace muchos siglos llamamos España; nos preocupa a todos, nos produce dolor y nos genera muchos interrogantes".

Además, aluden a cómo la propia Conferencia Episcopal Española en 2002 expresaba que "poner en peligro la convivencia de los españoles, negando unilateralmente la soberanía de España, sin valorar las graves consecuencias que esta negación podría acarrear, no sería prudente ni moralmente aceptable. La Constitución es hoy el marco jurídico ineludible de referencia para la convivencia" y "pretender unilateralmente alterar este ordenamiento jurídico en función de una determinada voluntad de poder o de cualquier otro tipo, es inadmisible. Es necesario respetar y tutelar el bien común de una sociedad pluricentenaria".

"GENERAR SUFRIMIENTOS"

"Una decisión como la que algunos apuntan ante el 27S, la de la secesión, puede generar no pocos sufrimientos tanto en los que habitan en tierras catalanas como los que viven en el resto de los pueblos de España; sin ignorar las muchas, y previsibles consecuencias que tendría para todos y esto también es una cuestión moral", destacan el arzobispo y obispo auxiliar de Valencia, que insisten en que "ciertamente para la secesión no se encuentra ninguna justificación moral; por más que buscamos no encontramos ningún texto del magisterio, ni de ningún autor que lo justifique desde el punto de vista moral".

"Ante esta situación creada, por algunos calificada de crítica, invitamos a todos los fieles de nuestra diócesis de Valencia a orar insistentemente y con fe" continúa la carta en la que sus dos autores destacan que "la oración es la fuerza que tenemos los creyentes ante situaciones que no podemos o no sabemos resolver los hombres, que expresa nuestra confianza plena en Dios para quien nada es imposible".

"Roguemos a Dios por España y los pueblos que la forman, entre ellos Cataluña: a todos nos concierne esta situación", apelan el cardenal Cañizares y monseñor Escudero, que invocan a "Jesucristo, que es Luz, Sabiduría, Misericordia, Verdad y Paz para que conceda luz, prudencia, sabiduría, valor, discernimiento y acierto a nuestros políticos y gobernantes, a las instituciones del Estado, incluidas las de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y a todos los ciudadanos, vivan en Cataluña o en otras tierras de España, para encontrar salidas justas y razonables, conformes con el bien común, a esta situación".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual