Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

Miquel Iceta: "Mas sabe que no hay una mayoría por la independencia"

  • Miquel Iceta ha levantado la moral en el socialismo catalán, que aspira a acercarse a los 20 diputados que tiene actualmente

Miquel Iceta en un acto de la campaña del PSC.

Miquel Iceta: "Mas sabe que no hay una mayoría por la independencia"

Miquel Iceta en un acto de la campaña del PSC.

EFE
0
22/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. BARCELONA
Sus bailoteos han sido una de las sensaciones de la campaña, pero más allá de lo estético o acertado. Miquel Iceta ha levantado la moral en el socialismo catalán, que aspira a acercarse a los 20 diputados que tiene actualmente. Su apuesta es la tercera vía, la reforma de la Constitución y sostiene que Artur Mas miente porque sabe que no habrá una mayoría para declarar la independencia.

¿La pelea está en los indecisos?

La percepción es que el mundo independentista está totalmente movilizado. Hay un objetivo muy claro, llegar a ese veintitantos por ciento de indecisos que hay. Es una bolsa muy importante y en la que seguramente hay más gente que está por el no a la secesión, pero la verdad es que en las autonómicas suele haber menos participación que en las generales.

¿Son unas elecciones de sí o no, de todo o nada?

Están intentando llevarnos a la independencia fuera de la ley. Si Junts pel Sí y la CUP tienen una mayoría suficiente lo van a intentar y ese riesgo no nos lo podemos permitir.

¿Mas dice que pondrá en marcha la fase final del proceso sin mayoría de votos. ¿Lo ve posible?

Lo intentará, pero es una trampa. En los plebiscitos se cuentan los votos, no los escaños. Su actitud demuestra que sabe que no hay una mayoría por la independencia.

¿Qué plantean el PSC para frenar el independentismo?

No queremos la independencia, pero tampoco la situación actual. Hace falta una reforma constitucional. Estamos por la tercera vía, ni romper ni seguir como estamos, porque seguir en lo que estamos hace crecer el independentismo y la alternativa más sólida es la reforma constitucional.

¿La reforma federal no es seguir mareando la perdiz como ocurrió con el Estatut?

No. El Estatuto debía someterse a la Constitución y al Tribunal Constitucional. Hay que hacer una nueva reforma capaz de contentar a la mayoría de catalanes y españoles.

¿Les perjudica una campaña polarizada?

Nos ha perjudicado hasta ahora, pero mucha gente ve que no hay una salida por ningún extremo. Tarde o temprano será necesaria una negociación y nosotros ofrecemos un camino de negociación legal y con complicidad y apoyo de los socialistas de España.

El independentismo concurre casi unido, salvo CUP, pero los del no van por separado en cinco partidos. ¿Eso no da ventaja al secesionismo?

No, porque PP y Ciudadanos son muy diferentes. No ofrecen ninguna solución. Es insostenible el inmovilismo, además favorece a los independentistas. Nosotros, no sólo decimos no a la independencia, decimos sí a una reforma, por tanto nuestro planteamiento es distinto. Tal vez PP y Ciudadanos sí deberían ir juntos.

¿Ve posible que haya trasvase de votos entre los bloques?

El resultado depende más de la capacidad de movilización y de aumentar la participación, que de transferencias entre los que están a favor y los que están en contra. Lo que puede marcar la diferencia será la participación, sobre todo si se acerca al 80%.

¿Cómo se seduce a los catalanes para que sigan permaneciendo en España, hay que reconocer a Cataluña como nación?

Hay que reconocer la singularidad de Cataluña en la Constitución. Hay quien piensa que nación y estado es lo mismo, pero hay estados con distintas naciones en su interior sin ningun problema. Los socialistas aprobamos en Granada que la Constitución reconozca los derechos históricos de Cataluña. Los consensos se construyen, ya pasó en el 78 con el reconocimento de nacionalidades y regiones.

Ustedes insisten en el reconocimiento de la nación catalana y ahí chocan con sectores del PSOE…

Cataluña es una nación, lo dice el preámbulo del Estatut y el Constitucional consideró que no era anticonstitucional. Lo que está claro es que sin reforma constitucional no hay solución.

¿Siguen siendo los socialistas catalanes uno de los principales quebraderos de cabeza para PSOE?

Creo que no. Somos socialistas, catalanistas y federalistas. Contamos con el apoyo de todos los socialistas de España.

¿Cuál es el objetivo en diputados para el PSC?

Queremos acercarnos al máximo a los resultados electorales de 2012 (20 dipitados), pero el objetivo fundamental es que Junts per Sí y CUP no tengan mayoría absoluta.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual