Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES 27S

Mas afea a Linde que haga declaraciones "inmorales" para mantener "la silla"

0
Actualizada 21/09/2015 a las 14:08
  • EFE. BARCELONA.
El presidente de la Generalitat y candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, ha tildado de "inmoral e irresponsable" las advertencias del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, al que ha acusado de hacer "intoxicación" contra la independencia para mantener "la silla" en el actual "statu quo".

Mas ha ofrecido una conferencia de prensa en la antigua fábrica Fabra i Coats de Barcelona, junto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva (exICV), en la que han criticado las palabras de Linde.

El gobernador del Banco de España advirtió de que una Cataluña independiente no tendría acceso a la liquidez del Banco Central Europeo (BCE) y que saldría de forma "automática" de la zona euro, al tiempo que ha afirmado que escenarios de "tensión grave" podrían dar lugar a corralitos.

Pasado el ecuador de la campaña electoral, Mas ha pedido a los catalanes que "no se dejen arrastrar por la estrategia del miedo", que sólo busca, ha dicho, mantener "el statu quo de los que no quieren perder ni las sillas ni el poder".

El líder de CDC ha dicho que es "falso" que habrá un corralito en caso de independencia y ha tildado las declaraciones de Linde de una "inmoralidad e irresponsabilidad total".

Mas ha pedido que se acabe con la "intoxicación" y con "la estrategia del miedo" y que se deje de tratar como a "tontitos" a los catalanes, porque, ha augurado, Cataluña, en caso de secesión, no será el único país del mundo sin bancos.

"Los bancos se pelearán para estar en Cataluña", ha añadido el número cuatro de Junts pel Sí, que ha remarcado que "ofende a la inteligencia" el decir que no habrá entidades en caso de secesión.

Mas ha reprochado a Linde, asimismo, que se haga "eco" y use "exactamente el mismo argumento" que el PP, en alusión a las advertencias sobre un posible corralito que también ha expresado en los últimos días candidato popular a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol.

Pese a que el líder convergente ha considerado que estas advertencias "no son información sino intoxicación", ha admitido que el escenario del corralito figura como una posibilidad en un informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional del Govern.

Pero ha recalcado que aparece en el documento como una posibilidad condicionada a la hipótesis "imposible" de que el Gobierno central quisiera crear un "problema financiero", algo que Mas está "convencido" que no sucederá.

Para el líder de CDC, al Estado "lo único que le queda es dar miedo" porque no tiene "argumentos" ni "capacidad de seducción" ante los retos que plantea el debate soberanista.

El presidente catalán ha considerado que el Banco de España debería estar centrado en cómo se haría el reparto de la deuda con una eventual Cataluña independiente y ha advertido de que sería "impagable" el "no ponerse de acuerdo".

Al ser preguntado por el posible bloqueo del Gobierno central ante cualquier paso hacia la independencia, Mas ha respondido con otro interrogante: "¿A quién le interesa el conflicto permanente?".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual