Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tribunal Supremo

La empresa no podrá obligar al trabajador a facilitar su móvil

  • El Supremo señala que esos datos no son "necesarios para el mantenimiento o cumplimiento" del contrato de trabajo

2
22/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
El Tribunal Supremo ha sentenciado que son abusivas y nulas las cláusulas de los contratos laborales que llevan al trabajador a entregar a la empresa su número de teléfono móvil y su dirección de correo electrónico, en lo que puede parecer una comunicación voluntaria pero que, al ser el trabajador la parte más débil del contrato, el consentimiento viene forzado por la escasez del empleo.

En una sentencia dictada, el Supremo admite que voluntariamente puedan ponerse esos datos a disposición de la empresa e incluso que "pudiera resultar deseable, dado los actuales tiempos de progresiva pujanza telemática en todos los ámbitos". Pero el alto tribunal se opone a que en el contrato de trabajo se haga constar mediante cláusula/tipo que el trabajador presta su "voluntario" consentimiento a aportar los referidos datos personales, "siendo así que el trabajador es la parte más débil del contrato" y que al ser incluida por la empresa en el momento de acceso a un bien escaso como es el empleo puede entenderse que su consentimiento sobre tal extremo no es por completo libre y voluntario, por lo que tal cláusula es nula por atentar contra un derecho fundamental y "debe excluirse de los contratos de trabajo".

El tribunal señala también que esos datos (teléfono móvil y correo electrónico) no son "necesarios para el mantenimiento o cumplimiento" del contrato de trabajo, ya que la relación laboral ha podido hasta recientes fechas desarrollarse sin tales instrumentos y están defendidos por la Ley de Protección de Datos.

La Audiencia Nacional le concedió la razón en este litigio al sindicato CCOO en un conflicto colectivo planteado contra la empresa Unisono Soluciones de Negocio. Ahora el Supremo confirma aquel fallo y rechaza el recurso de la empresa.


  • Zalakain
    (22/09/15 11:41)
    #2

    ¡Cuidado con los datos que se entregan! Que basándose en la falta de empleo, empresarios y jefes de recursos humanos, funcionan como sanguijuelas chupadoras de información personal e intima! Piden hasta el Facebook, con lo que conocen plenamente los datos mas íntimos de las personas, y eso debe estar prohibido, tal y como lo dice el Tribunal Supremo, y además SANCIONADO DURAMENTE!!! ¿Donde está el Estatuto de los Trabajadores, para dar garantías contractuales a éstos? ¡Siempre igual; cebándose en los más indefensos....!

    Responder

  • Que tonterias
    (22/09/15 08:34)
    #1

    Cuando entregas el curriculum en una entrevista para un nuevo trabajo, no dejes el movil ni el email, luego espera a que elijan para el puesto

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual