Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
ELECCIONES 27-S EN CATALUÑA

​Romeva y la CUP hacen piña frente a los avisos de PP, C's y PSC

  • La pregunta de si la secesión de Cataluña comportaría la salida de la UE ha monopolizado el debate televisado por la Sexta

1
Actualizada 20/09/2015 a las 09:40
  • efe. barcelona
Los cabezas de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, y la CUP, Antonio Baños, han hecho este sábado piña para rebatir los avisos, especialmente desde las filas del PP y de Ciudadanos, pero también del PSC, sobre que una hipotética Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la Unión Europea.

Como en debates anteriores, la pregunta de si la secesión de Cataluña comportaría la salida de la UE ha monopolizado buena parte de la atención del debate televisado por la Sexta, durante el cual la candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, y el del PPC, Xavier Garcia Albiol, han inquirido en varias ocasiones a Romeva sobre la salida de la UE.

"Esto no va a pasar", ha replicado Romeva en varias ocasiones, y ha acusado a PP y Ciudadanos de diseñar una estrategia del "miedo" a la independencia, al tiempo que ha querido tranquilizar a los electores diciendo que las pensiones estaban "garantizadas".

Sin embargo, Arrimadas ha pedido a Romeva que "no engañe a la gente", mientras éste sostenía que "7,5 millones de personas no pueden ser echadas de la Unión Europea" y ha agregado que a quien más perjudicaría este escenario sería a España y a las inversiones europeas.

Por otra parte, la candidata de Ciudadanos ha alertado de que lo que ocurra en Cataluña puede tener incidencia en otros estados como Italia y que la Unión Europea acabe siendo denominada como la "fragmentación europea".

En cambio, Antonio Baños (CUP), el único candidato que propugna la salida de Cataluña de la UE en caso de independencia, ha enfatizado que su formación "quiere salir de la UE para estar en Europa".

Asimismo, ha calificado de "ridículo" el debate sobre el abandono de Europa y ha dejado en el aire la pregunta: "¿A los catalanes que viven en Madrid, los deportarían?".

Por su parte, Albiol ha esgrimido ante las cámaras un documento elaborado en 2013 por el Consejo Asesor de la Transición Nacional, un ente asesor del gobierno catalán, que contemplaba la hipótesis de un 'corralito' financiero en caso de independencia, a lo que Romeva ha respondido defendiendo la fortaleza de la economía catalana y su superávit en materia de pensiones.

La candidata de Ciudadanos ha cobrado protagonismo en varias ocasiones con sus ataques directos al representante de Junts pel Sí, mientras que Albiol se ha sumado también a las arremetidas de la dirigente de Ciudadanos, ante las cuales ha salido en su contra también en ocasiones en representante de las CUP.

En un tono más moderado, también se ha sumado a estas advertencias el candidato del PSC, Miquel Iceta, que ha pedido a los independentistas que no engañen a los ciudadanos, aunque a la vez ha abogado por reformar la Constitución.

Por otra parte, en el bloque dedicado a la gestión del gobierno catalán, el debate ha permitido ver los reproches del candidato del PSC, Miquel Iceta, y al de Catalunya Sí que Es Pot, Lluís Rabell, a los recortes del gobierno catalán.

"Si gana Junts pel Sí harían presidente a Mas para seguir con la política que ha hecho, de más recortes sociales y menos exigencia contra la corrupción", ha advertido Iceta, mientras que un Rabell que ha aparecido en pocos momentos en el debate ha criticado la política de privatizaciones acometida por el gobierno catalán.


  • David (el de siempre)
    (20/09/15 09:46)
    #1

    Un pequeño gran detalle que para más de un de lector habrá pasado desapercibido:​Romeva y la CUP hacen piña frente a los avisos de PP, C's y PSC pero, nada dice de Podemos, ¿y por qué? Muy sencillo, porque Podemos por mucho que pretenda disimularlo también apoya al proceso secesionista-independentista. Como en Navarra, que van juntos de la mano de Bildu y Geroa Bai.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual