Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SANIDAD

El 80% del gasto sanitario está destinado a enfermos crónicos

  • Hay que tener en cuenta que casi la mitad de la población -unos 20 millones de personas- padece algún trastorno de este tipo

1
21/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El aumento de la esperanza de vida es uno de los logros del siglo XX y la mejora de la calidad vital,aunque el Estado de bienestar también acarree consecuencias menos beneficiosas, como el envejecimiento de la población. La pirámide demográfica española cuenta cada vez con más miembros en su franja superior y con menos en su base y la sanidad pública debe adaptarse a esta realidad.

Actualmente, ocho de cada diez euros del gasto sanitario en España se destinan al tratamiento de pacientes con alguna enfermedad crónica. Es una cifra elevada, aunque hay que tener en cuenta que casi la mitad de la población -unos 20 millones de personas- padece algún trastorno de este tipo. Las personas mayores de 65 años tienen una media de cuatro afecciones crónicas, según un informe publicado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

El Ministerio de Sanidad no permanece ajeno a la evolución demográfica española y en 2012 aprobó una estrategia para el abordaje de la cronicidad, incluida en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El objetivo de este plan es garantizar la solvencia del sistema a largo plazo y para ello es necesario mejorar la eficiencia de los recursos. "La gestión de la cronicidad es el mayor reto que tenemos enfrente", afirma el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez.

Uno de los proyectos que buscan adaptar la Sanidad a las características demográficas es la estratificación, que consiste en localizar a la población en riesgo y adecuar los recursos a las necesidades de los pacientes. "Este sistema se ha implantado con éxito en trece comunidades autónomas y se espera que para finales de este año todas lo utilicen", explica la responsable del plan Carmen Arias, quien no puede detallar el éxito con datos "porque los tienen los distintos territorios y todavía no nos hemos reunido con ellos".

Tener localizados a los grupos de riesgo y conocer cuáles son las características de las distintas poblaciones permitirá adaptar los recursos de los hospitales a sus necesidades, pero también redundar en la prevención. "Tres de cada cuatro visitas a urgencias -precisa Estévez- las hacen enfermos crónicos". El presidente de Sedisa advierte también de que "la situación de dependencia de estos pacientes se puede prevenir con información".

Paciente activo

Una de las claves para hacer sostenible el SNS es, según el informe, que sean los propios pacientes los que adquieran un papel activo en el tratamiento de su enfermedad. "Un paciente activo es aquél que es capaz de transmitir información sobre su enfermedad y su experiencia a otro", explica la doctora María Dolores del Pino y Pino, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología y coautora del informe. En este sentido, el Ministerio ha favorecido la creación de una Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, que son centros en los que pacientes experimentados aconsejan y enseña de forman altruista a otros que han sido diagnosticados recientemente de la misma enfermedad y a los familiares que van a tenerlos a su cargo, siempre con supervisión médica. "La respuesta de los pacientes ante esta iniciativa es magnífica, se implican profundamente", asegura la subdirectora general de calidad y cohesión del Ministerio, Paloma Casado.

Todos los representantes de los distintos sectores participantes en la elaboración del informe (directivos, médicos, pacientes, industria y enfermeros) celebran la implicación del Ministerio que dirige Alfonso Alonso y aplauden su labor como coordinador de los distintos territorios. No obstante, coinciden en que queda mucho trabajo por hacer. "Hay un problema de salud en España y hay que cambiar el sistema, pero manteniendo su universalidad, su gratuidad y su equidad. La crisis no puede restar recursos a la salud", dice la doctora del Pino y Pino en alusión a los recortes que ha sufrido la sanidad durante la presente legislatura. Algunos de los reproches de los ponentes que presentaron el informe se centraron en las duplicidades y la diferencia de calidad en la atención sanitaria entre los distintos territorios. "Hay pacientes que se van de vacaciones a otra comunidad y no pueden tratarse porque el hospital no les acepta la tarjeta sanitaria de su lugar de origen", espeta el expresidente de la Alianza General de Pacientes, Alejandro Toledo.

Otra crítica que recibe el Ministerio por parte de Estévez fue el "uso politizado", que a su juicio, hacen los distintos gobiernos de la gestión sanitaria. "Los directivos de la sanidad deben ser profesionales bien formados, no amiguetes de los políticos", dice. Por último, el informe señala la importancia de invertir en tecnología para abaratar los costes de los tratamientos crónicos y para que los distintos territorios de España puedan compartir información sobre sus pacientes y prestar así un servicio más eficiente. Para ello, los autores del documento abogan por la creación de una agencia nacional que "evalúe los resultados del presupuesto invertido en los servicios sanitarios", así como "su eficiencia".


  • Zalakain
    (21/09/15 14:02)
    #1

     "Hay pacientes que se van de vacaciones a otra comunidad y no pueden tratarse porque el hospital no les acepta la tarjeta sanitaria de su lugar de origen", espeta el expresidente de la Alianza General de Pacientes, Alejandro Toledo. Esto se soluciona retirando a las autonomias la Sanidad y ejerciendo el çgobierno Central la potestad de dirigirla. ¡Y se acabó! Y lo mismo en Educación y en tantas otras cosas que se han delegado y ha resultado para mal y para peor, esta delegación. Centralización y leyes unitarias para este pais de chichinabo! (vease, por ponerun  ejemplo, la caza y la pesca)

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual