Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

Pedro Sánchez moviliza a todo el PSOE para evitar un pinchazo del PSC

  • Su iniciativa pretende movilizar al máximo el voto constitucionalita para tratar de evitar que los independentistas ganen los comicios

Miquel Iceta en Girona junto a Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez moviliza a todo el PSOE para evitar un pinchazo del PSC

Miquel Iceta en Girona junto a Pedro Sánchez.

EFE
1
20/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA. BARCELONA
Pedro Sánchez ha diseñado un plan para implicar a todo el PSOE en la última semana de la campaña electoral de los comicios catalanes y tratar de evitar que el pinchazo que las encuestas auguran al PSC para el próximo 27 de septiembre.

El secretario general de los socialistas remitió hoy una carta a los 200.000 afiliados del partido en la que les pide que si tienen algún familiar, conocido o amigo en Cataluña que lo telefoneen en estos días para explicarle que la propuesta de reforma federal de la Constitución del PSOE es la única fórmula que permitirá sacar a esta comunidad del callejón sin salida en que le han metido el "independentismo" de Artur Mas y el "inmovilismo" de Mariano Rajoy, por lo que el 27-S no pueden quedarse en casa y tiene que ir a votar a la lista encabezada por Miquel Iceta.

El envío de la carta coincide con la difusión de un vídeo en el que relevantes alcaldes socialistas de todas las regiones españolas simulan llamar por teléfono a familiares o amigos catalanes para decirles que "el PSOE y el PSC son quienes defienden un proyecto en común de Cataluña en España" frente a unos Mas y Rajoy que "enfrentan a unos españoles contra otros" pero luego se unen para recortar servicios públicos y derechos laborales.

La iniciativa de Sánchez, que este fin de semana continúa el maratón de mítines que está protagonizando en la campaña catalana, pretende movilizar al máximo el voto constitucionalita para tratar de evitar que los independentistas ganen unos comicios que han planteado como un plebiscito, pero también trata de cortar el trasvase de parte de su electorado tradicional, especialmente el del área metropolitana de Barcelona, a Ciudadanos y al bloque de izquierdas de Cataluña Sí que Puede, en el que se incluye Podemos.

"35 AÑOS MÁS DE CONVIVENCIA"

Si todos los procesos electorales catalanes desde 2010 han dibujado una caída constante de apoyos en el antes todo poderoso PSC, la reciente encuesta del CIS indica que la lista de Iceta podría perder entre tres y cuatro de sus actuales asientos en el Parlament y pasar a ocupar la cuarta plaza, superado tanto por Ciudadanos como por el bloque comandado por Podemos e Iniciativa. Ese resultado no solo colocaría a los socialistas catalanes por primera vez en la historia democrática en una posición de práctica irrelevancia política sino que sería un muy duro golpe a las aspiraciones presidenciales de Pedro Sánchez a solo tres meses de las elecciones generales.

Sánchez insistió hoy en Gerona en los mismos argumentos de su carta a la militancia y reivindicó el "catalanismo progresista" de Pascual Maragall o de Ernest Lluch, que dijo que llevó a esta comunidad a su mayor nivel de autogobierno y la convirtió en pieza clave en el desarrollo del estado de bienestar en España. El líder socialista señaló que él no propone "soluciones mágicas e imposibles" como la secesión de Mas sino una reforma federal de la Constitución que recoja los "derechos históricos" y las "singularidades" de Cataluña y que "garantice a vuestros hijos un periodo de convivencia de 30 ó 35 años como vosotros tuvisteis" desde 1978. Está convencido de que la reforma es la solución a las demandas de los catalanes, aunque el pacto para conseguirla vaya a ser, dijo, "difícil, largo y complejo".


  • exvotante de CDN
    (20/09/15 10:11)
    #1

    Al menos el PSC-PSOE le está plantando cara al secesionismo-independentista catalán. No se puede decir eso mismo de Podemos, que con su tibieza y ambigüedad juega al despiste, pero es un secreto a voces que apoyará a ese secesionismo, igual que apoya en Navarra al secesionismo-independentista de Bildu y Geroa Bai.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual