Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES 27-S EN CATALUÑA

Junts pel sí responde a la banca diciendo que es la responsable de la crisis

  • El candidato Raül Romeva aseguró que la UE "no expulsará a siete millones y medio de personas"

Junts pel sí responde a la banca diciendo que es la responsable de la crisis

Junts pel sí responde a la banca diciendo que es la responsable de la crisis

El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva (ce ntro, dcha.) durante un acto de campaña.

EFE
3
Actualizada 19/09/2015 a las 13:55
  • E.PRESS. BARCELONA
El candidato de Junts pel sí, Raül Romeva, reprochó este sábado 19 de septiembre a la banca su "amenaza" de irse de Cataluña si se independiza a pocos días de las elecciones, y les responsabilizó de la crisis.

En un acto de campaña sobre cultura, criticó que la banca advirtiera el viernes de los riesgos de la independencia, y minimizó sus posicionamientos con una frase catalana: 'Bon vent i banca nova' ('Viento y nueva banca'), dijo parafraseando la expresión catalana 'Bon vent i barca nova -'Viento y nueva barca', algo así como 'A enemigo que huye, puente de planta'-.

Romeva, que emuló la misma expresión que utilizó este viernes el candidato de la CUP Antonio Baños, criticó que se intente infundir a los catalanes el discurso del miedo y reprochó a los bancos que irrumpan en el debate soberanista pero no digan "ni una sola palabra" sobre los desahucios en la que tuvieron mucho que ver.

También insistió en asegurar que una Cataluña independiente no quedaría fuera de la UE, aunque esto sea la opinión contraria de la propia CE y del Gobierno central: "No nos pueden echar. No les interesa. Y a quien menos le interesa es al Estado".

El presidente de la Generalitat y número 4 de la candidatura, Artur Mas, ya sostuvo el viernes que al Estado no le interesa una Cataluña fuera de la UE porque muchas de sus mercancías pasan por territorio catalán y tendrían que pagar aranceles.

Romeva se mostró taxativo en que los catalanes no quedarán fuera de la Unión: "La UE no expulsará a siete millones y medio de personas. Es imposible. Somos ciudadanos europeos y nadie nos lo puede hacer.Que digan lo que quieran".

A OBAMA, MERKEL Y CAMERON

Aunque el Estado ha logrado el apoyo a sus tesis sobre Cataluña de Barack Obama, David Cameron y Angela Merkel, Romeva sostuvo que tras el 27S prevaldrá la opinión de los catalanes porque se habrá ejercido de forma democrática.

"Han ido por todas las capitales. Con todos los respetos: el día 27 votará la gente de Cataluña y será la gente de Cataluña quien decidirá el futuro de su país y su destino. Es esto exactamente lo que les da pavor y pánico", concluyó.


  • MARIO LABAT RESANO
    (20/09/15 00:48)
    #3

    El fascismo nacionalista catalán,apoyado por el terrorismo nacionalista vasco,se "juntan por el sí"en unas elecciones regionales democráticas españolas para,justamente,convertirlas en un rodeo fascista contra la democracia,la igualdad ciudadana y los derechos humanos.Los fascistas que ocupan Cataluña con la extrema derecha de Mas,quieren continuar su golpe de Estado permanente creando cada vez más problemas sociales.La Nación expañola preexiste a la mayor parte de países europeos;no es la Unión Europea que da la soberanía a España,ésta la tiene por definición.La Unión Europea y demás instituciones internacionales deben garantizarla frente a los golpistas y violentos del nacionalismo catalán.

    Responder

  • kisned
    (19/09/15 20:49)
    #2

    Tiene narices que culpen ahora a la banca cuando estos señores de "junt pel si" aglutinan su expolio en la banca andorrana o Suiza. Los separatistas de Cataluña cada vez más patéticos

    Responder

  • jabeer
    (19/09/15 18:51)
    #1

    Este catalanismos exacerbado hasta el infinito ni siente ni padece. Les da igual todo, no funcionan con un mínimo de razón. Que todo el mundo les diga que van al abismo les trae al pairo.... ellos verán.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual