Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PSOE

El PSOE pone el contador a cero en la campaña de las próximas generales

  • Patxi López, Chacón y Madina son de los pocos nombres conocidos que aspiran a ser diputados

Pedro Sánchez durante la reunión del Comité Federal.

El PSOE pone el contador a cero en la campaña de las próximas generales

Pedro Sánchez durante la reunión del Comité Federal.

ARCHIVO
0
20/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Pedro Sánchez tendrá que emplearse a fondo en la campaña de las próximas elecciones generales. A la espera de encontrar una número dos que sirva para dar relumbrón a su candidatura -una tarea que, según admiten en el PSOE, no está resultando nada fácil- las listas electorales que ha empezado a elaborar el partido esta misma semana están casi huérfanas de referentes que ‘tiren’ de la marca. Es el precio de la renovación. El próximo grupo parlamentario socialista, además de ser probablemente el de menor tamaño de su historia, no contará ya con vestigios del ‘felipismo’. Y, tras la marcha de los exministros Trinidad Jiménez y Jesús Caldera, ni siquiera apenas del ‘zapaterismo’. Ahora sí que puede decirse que el PSOE ha jubilado a la vieja guardia.

Las listas no terminarán de confeccionarse hasta el 16 de octubre y el proceso está aún en una fase inicial. Este viernes se celebraron las últimas asambleas locales y regionales para la propuesta de candidatos y aún quedan por delante tres filtros, el de las ejecutivas provinciales, el de los comités autonómicos y el de la comisión federal de listas. Pero ya se da por hecho que, en más del 90% de los casos, el cabeza de lista de 2011 no repetirá. Y salvo contadísimas excepciones -la exministra Carme Chacón, que vuelve a encabezar la candidatura por Barcelona; el exlehendakari Patxi López, que irá por Vizcaya o el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que concurrirá de nuevo por Guipúzcoa- el número uno de cada circunscripción será un auténtico desconocido para el gran público, como lo era el propio Sánchez hasta hace menos de año y medio.

Atrás queda la época en la que se recurría a exminstros que dieran lustre. Andalucía es uno de los paradigmas de ese lavado de cara. Alfonso Guerra colgó los hábitos en noviembre del año pasado, después de 37 años en el Congreso, y ya no repetirá por Sevilla. Su lugar será ocupado por Antonio Pradas, secretario de Política Federal desde 2014. Y a ese relevo habrá que sumar el del expresidente de la Junta Manuel Chaves, el de Gaspar Zarrías y el de José Antonio Viera, los tres imputados en el ‘caso de los ERE’, pero también el de otros veteranos como Javier Barrero, Manuel Pezzi o Concha Gutiérrez, a la que posiblemente sustituya la hoy presidenta del PSOE Micaela Navarro. El puesto de Trinidad Jiménez, que en 2011 se presentó por Málaga, será para el actual secretario general de la provincia, Miguel Ángel Heredia.

Tampoco repite ninguno de los tres cabezas de lista valencianos. Ximo Puig porque es ahora presidente de la Generalitat; la exministra de Sanidad Leire Pajín porque ya al principio de la legislatura, en junio de 2012, dejó todo para ir a trabajar a la Organización Panamericana de Salud y, a pesar de que tras el congreso extraordinario que ganó Sánchez se la incluyó en el Comité Federal, se ha mantenido al margen; y la exsecretaria socialista de Política Económica, Inmaculada Rodríguez Piñero, porque se fue en 2012 de eurodiputada.

MADINA, PENDIENTE

En el Parlamento Europeo están también José Blanco, que fue cabeza de lista por Lugo o Ramón Jáuregui, que encabezó la lista de Álava. Ese último puesto es el que tanto Idoia Mendía, líder de los socialistas vascos, como el secretario de Organización del PSOE, César Luena, tenían previsto para el que fuera rival de Sánchez en la lucha por la secretaría general. Sobre todo, porque creían que podía ayudar a salvar un escaño que está en juego con Podemos. Pero Eduardo Madina ha solicitado ir en la lista por Madrid como número cinco y, en su condición de dirigente con tirón nacional (tuvo el respaldo de casi 48.000 militantes de toda España en el congreso de 2012), son muchos los que creen que sería bueno hacerle el hueco. El secretario general sólo ha dicho, por ahora, que cuenta con él, pero aún no está decidida su ubicación.

Otra que quizá necesite hueco en la lista madrileña será la secretaria de Empleo del partido, Luz Rodríguez. Aunque su lugar natural sería Toledo, la falta de apoyo orgánico podría dejarle fuera de la listas y Sánchez quiere premiar su abnegada lealtad. Entre los nombres femeninos a los que se quiere dar protagonismo están además el de la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, que encabezará la lista de Asturias; la de la responsable de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, número uno de Zaragoza, o el de Isabel Rodríguez, a la que el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha cedido el primer puesto de la lista de Ciudad Real.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual