Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
CATALUÑA

El PP negocia con la lista de Mas el debate Margallo-Junqueras

  • Rajoy deja en manos del equipo de campaña la gestión del cara a cara entre el ministro de Asuntos Exteriores y el líder de Esquerra

0
18/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA
La agenda internacional del ministro de Exteriores no será, en principio, excusa para suspender el debate al que José Manuel García-Margallo se ha comprometido con el líder de Esquerra, Oriol Junqueras.

El PP de Cataluña quiso este jueves poner fin a la reacción de los populares, indignados por la decisión unilateral del jefe de la diplomacia, y asumió en público que ya no hay vuelta atrás y que el cara a cara se celebrará en un medio de comunicación catalán el próximo 23 de septiembre. El director de campaña del partido, Jordi Cornet, se ha puesto manos a la obra y negocia las condiciones con los responsables de la lista independentista Juntos por el Sí.

El debate sobre si Cataluña quedará fuera de la UE, la OTAN y Naciones Unidas en caso de ruptura con España pasa así a formar parte de los actos electorales de la formación, que toma las riendas en la organización del acto. Lo último que desean en el PP es que el asunto se les vaya aún más de las manos.

Fuentes populares temen que el ministro salga mal parado del intercambio y que eso, a cuatro días de los comicios del 27-S, perjudique las expectativas electorales del candidato del partido a la Generalitat, Xavier García-Albiol. Así como el titular de Interior se muestra convencido de que García-Margallo dejará a Junqueras en "KO técnico", algunos dirigentes del PP advierten del riesgo de que el número cinco de Juntos por el Sí quiera centrarse en la reforma de la Constitución de la que el jefe de la diplomacia es partidario para dar un "encaje" a Cataluña en contra del criterio del presidente del Gobierno y de la dirección del partido.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sin embargo, prefiere no entrar en la polémica. En una visita hoy a Antequera, Málaga, quiso desentenderse del conflicto y ubicó en el ámbito del PP la responsabilidad sobre la estrategia electoral. "A mí lo que diga el comité de campaña siempre me parecerá bien", zanjó tras advertir que ni tan siquiera él toma las decisiones sobre sus propios mítines.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual