Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Congreso de los Diputados

El Congreso estudiará si sanciona a Sabino Cuadra por romper la Constitución

  • Así lo ha avanzado el presidente de la Cámara, Jesús Posada, después de que varios grupos parlamentarios lo hayan pedido por escrito

12
Actualizada 17/09/2015 a las 14:48
  • efe. madrid
La Mesa del Congreso analizará en su reunión del próximo jueves si sanciona o adopta alguna medida contra el diputado de Amaiur Sabino Cuadra que este miércoles arrancó varias páginas de la Constitución Española cuando se encontraba en la tribuna de oradores en señal de protesta.

Así lo ha avanzado el presidente del Congreso, Jesús Posada, después de que varios grupos parlamentarios le hayan pedido por escrito que analice si el gesto del diputado de Amaiur puede ser castigado en virtud del Reglamento de la Cámara.

UPyD ha solicitado incluso que se denuncie ante la Fiscalía al diputado navarro de la formación abertzale, posibilidad a la que Posada no se muestra partidario porque "lo que se dice en estos muros pertenece al legislativo".

Posada ha avanzado que ha remitido estos escritos a los servicios jurídicos del Congreso para que emitan un informe que servirá de base para la decisión que pueda tomar la Mesa que, en cualquier caso, será adoptada por unanimidad.

El presidente del Congreso no ha querido adelantar si considera que existe algún precepto que permita sancionar a Cuadra, aunque sí ha dejado claro -tal y como afirmó ayer cuando le llamó al orden en el pleno- que arrancar varias páginas de la Constitución es un gesto ofensivo, "inadmisible y censurable".

Preguntado por qué no llamó al orden a Cuadra inmediatamente y esperó hasta el final del pleno, Posada ha explicado que no lo hizo porque el incidente se produjo al final de la intervención del diputado y cuando ya abandonaba la tribuna, por lo que decidió continuar con el debate.

No obstante, ha reconocido que después de ver los gestos de desaprobación de algunos diputados y reflexionar sobre lo sucedido, decidió llamarle al orden al final del debate para que quedara claro que su actitud no era admisible.

El presidente del Congreso ha subrayado que durante la presente legislatura se ha podido decir "todo" en la tribuna con un único límite, cuando se ofende a una persona o a un colectivo concreto.

Ha destacado que en el Congreso se puede decir incluso que no se está de acuerdo con la Constitución aunque no hacer un gesto -romper un ejemplar de la Carta Magna- que ofende a muchos de los diputados y a quienes presenciaban la sesión en los medios de comunicación.

"Lo que quiero que quede claro es que ayer ya censuré gravemente esta actitud. Ahora veremos lo que piden los grupos y lo que decide la Mesa", ha insistido.


  • MARIA
    (20/09/15 09:47)
    #12

    Hay que decirle a este señor que él está ahí gracias a la Constitución. Si tanto asco le da, lo único que pido es que le suspendan del sueldo durante una temporada, a trabajar que vaya si tiene lo que hay que tener. Qué me pasaría a mí si me ponen una multa de tráfico por ejemplo y se la rompo en la cara del policía y no la pago? Que la multa sería mayor y además terminaré pagando de una manera u otra. Si los que hacen las leyes no las quieren cumplir, yo tampoco quiero pagarles el sueldo . 

    Responder

  • S.A
    (18/09/15 12:47)
    #11

    navarrico dijo..
    ¿Donde has visto tú que se queman ikurriñas? ¿porqué te sacas de la manga algo que es mentira? lo que está claro que eso ha pasado, por dejar entrar a desalmados que no condenan  a ETA y sus asesinatos.

    Responder

  • Brumario
    (18/09/15 12:02)
    #10

    Vaya, cuánto amor por nuestra Constitución se respira por estos lares. Os echáis las manos a la cabeza porque este señor rompa unas hojas de papel, porque al final, eso es lo que ha hecho, y sin embargo no decís nada cuando el PPSOE reforma la Constitución en una tarde y sin consultar a los ciudadanos. En fin.....

    Responder

  • ¿ o no ?
    (18/09/15 11:30)
    #9

    olympus dijo..
    En Venezuela por ejemplo, ¿no?. Pero aquí ya le sancionarán sus votantes...

    Responder

  • Elena
    (18/09/15 08:51)
    #8

    ¡Cuánta hipocresía!, el texto de la Constitución es papel mojado, en lo básico no se cumple y sólo sirve para atizar al adversario político, los que más practican este deporte son los partidos que dicen venerarlo cual becerro de oro pues parece que ha sido inspirado por intervención divina y luego cuando les place lo cambian a su antojo con nocturnidad y alevosía en contra de los intereses de la mayoría de los ciudadanos a los que se supone esta constitución ampara.

    Responder

  • navarro
    (18/09/15 08:34)
    #7

    Pues yo no me siento representado por este sujeto en lo más mínimo. Se le ve una persona llena de odio. Menudo personaje.

    Responder

  • navarrico
    (18/09/15 07:42)
    #6

    Luis dijo..
    Cuanta razón. Y eso lo dicen los que pueden quemar ikurriñas y no pasa nada. Y pueden ondear banderas ilegales y tampoco pasa nada

    Responder

  • Vergüenza
    (17/09/15 19:56)
    #5

    ...que haya gente con tan poco respeto por las cosas que no comparte, qué pena que sus padres no le enseñaran a respetar a sus congéneres...tantas vidas perdidas por el odio

    Responder

  • Luis
    (17/09/15 18:34)
    #4

    olympus dijo..
    En paises como EEUU que puedes quemar la bandera libremente como libertad de expresion?, por ejemplo .

    Responder

  • olympus
    (17/09/15 18:13)
    #3

    En cualquier pais habria salido ESPOSADO por las fuerzas de seguridad

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual