Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Nacional Nacional

La Hemeroteca
CATALUÑA

Rajoy celebra que los líderes mundiales den la espalda al proyecto secesionista de Artur Mas

  • El presidente catalán responde a Obama que "España puede estar unificada con o sin Cataluña" y ve en el despliegue diplomático del Gobierno la confirmación del plebiscito del 27-S

alt

Obama quiere una España "fuerte y unificada"

Obama quiere una España "fuerte y unificada"

0
17/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. BARCELONA
La España "fuerte y unificada" que defendió Barack Obama el martes durante la visita del Rey a Washington entró este miércoles de lleno en la campaña del 27-S y cada formación trató de hacer una interpretación que se ajustara a sus intereses electorales. Para el Gobierno y el PP, las manifestaciones de Obama son un "claro" rechazo a una eventual Cataluña independiente y muestran que la comunidad internacional da la espalda al proceso soberanista liderado por Artur Mas y Oriol Junqueras.

El Ejecutivo central aprovechó las palabras del presidente estadounidense para insistir en uno de los mensajes de cabecera de los populares: el proyecto independentista lleva a Cataluña al aislamiento internacional, fuera de la UE y del euro. Desde el Gobierno, reclamaron a quienes apuestan por una Cataluña independiente y dicen que el Estado catalán jugaría un rol muy importante en el ámbito europeo e internacional que escuchen a Obama, David Cameron y Angela Merkel abogando por la integridad territorial de España. "Trabajaré para una España fuerte, unida, que esté en Europa, en la que nadie pierda derechos y en la que todo el mundo pueda disfrutar de sus condiciones de europeo, de español y de su propia tierra", afirmó Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo español se felicitó por las palabras de Obama, "son positivas", dijo.

"Lo que ha dicho es lo que piensan la mayoría de los dirigentes del mundo", concluyó. "En Estados Unidos, el tema de la secesión no gusta un pelo", aseguró el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo. Para el PP el mensaje de Obama es tan claro en contra de la secesión que solo falta que el presidente se monte a un avión, viaje a Barcelona y "coja a Mas de la solapa y se lo diga gritando al oído", según afirmó el candidato del PPC, Xavier García Albiol. "Solo falta que lo diga el Papa", remató. Los socialistas también insistieron en la idea de que el proceso soberanista no lleva a ninguna parte y que como consecuencia puede dejar a Cataluña aislada.

"La secesión no conducirá a la libertad y estoy convencido de que la apelación a la fortaleza y a la unidad que hizo Obama es el camino que tenemos que seguir en la política catalana y en el conjunto de España", aseguró el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "¿Es que alguien esperaba que Obama dijera otra cosa?", preguntó irónicamente el candidato del PSC, Miquel Iceta. El dirigente de los socialistas catalanes recordó que este no es el primer pronunciamiento del Gobierno norteamericano contra el proceso catalán y que, en la misma línea, Estados Unidos ya ha prohibido referéndum de independencia en los estados de Alaska y Texas.

Sin apoyos Albert Rivera, mientras, advirtió al presidente de la Generalitat de que "nadie" le apoya en el mundo en su proyecto independentista y le pidió que "tome nota" de las palabras Obama. "El mundo occidental suma, se une y tumba fronteras", en cambio el presidente catalán "va en dirección contraria", porque quiere "perder mercados, perder aliados, levantar fronteras y poner aduanas", expresó.

Podemos fue la única formación de ámbito estatal que no utilizó las palabras de Obama para cargar contra el proceso. "Ir a preguntar al señor Obama para tratar de reforzar sus posiciones es tener miedo al debate", aseveró Pablo Iglesias.

Desde el flanco independentista, las interpretaciones que se hicieron sobre el breve comentario de Obama trataron de darle la vuelta a la tortilla y se felicitaron por que el caso catalán esté ya en la agenda internacional y sobre la mesa de todas las cancillerías. Artur Mas dijo que no se daba por aludido y calificó las declaraciones del presidente norteamericano como "lógicas".

El presidente de la Generalitat manifestó que España podrá estar unificada "con o sin Cataluña" y se mostró sorprendido por el hecho de que el Gobierno español vaya por todas partes hablando de Cataluña y no lo haga con las instituciones catalanas.

El Gobierno catalán, en cualquier caso, consideró que las las manifestaciones de Obama llegan en el "mejor momento" y refuerzan la idea de que el 27-S sea considerado como un plebiscito. Pere Macias, de Convergència, subrayó que las declaraciones de Obama son "solo palabras de cortesía hacia el Rey". La CUP, por su parte, la formación con la que Mas podría verse abocado a pactar tras el 27-S, llamó a ignorar el pronunciamiento del líder norteamericano. "Que Estados Unidos tenga bases en el Estado español hace que se establezcan determinadas prerrogativas y relaciones de subordinación por parte de los Borbones", dijo la candidata Anna Gabriel.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual