Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CUENTAS PÚBLICAS

Los Presupuestos pasan al Senado sin aceptar enmiendas de la oposición

  • El PP tira de mayoría absoluta para rechazar hasta 4.222 cambios parciales y espera que las cuentas de 2016 estén aprobadas en un mes

Los Presupuestos pasan al Senado sin aceptar enmiendas de la oposición

Los Presupuestos pasan al Senado sin aceptar enmiendas de la oposición

La bancada popular y el ministro de Economía, Cristóbal Montoro, aplauden la aprobación de los PGE para 2016.

EFE
0
17/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Los planes del Gobierno se mantienen inalterables. En un mes estarán aprobados de manera definitiva los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, tachados de "electoralistas" por la oposición porque son los quintos que el gabinete de Mariano Rajoy elabora en la presente legislatura de cuatro años y, además, lo hace a dos meses vista de los comicios generales.

Este miércoles 16 de septiembre pasaron su último trámite en el Pleno del Congreso, que rechazó las 4.222 enmiendas parciales presentadas por la oposición. El PP tiró de su cómoda mayoría absoluta para hacerlo, secundado por sus socios minoritarios de UPN. Justo lo mismo que pasó en la última semana de agosto cuando rechazaron los 13 vetos presentados contra unas cuentas públicas muy controvertidas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, justificó las prisas en elaborarlas y sacarlas adelante en que son "una necesidad política". De un lado, ante la UE para dar continuidad al cumplimiento de los objetivos de déficit; y por otro, porque entiende que "cuando se afronta un período electoral es obligatorio que los partidos se pronuncien sobre lo que pretenden hacer con España, con las finanzas públicas, los impuestos, el gasto...".

No entiende, por ello, las críticas de la oposición a estos Presupuestos. "Aunque hablamos de una ley muy importante -dijo Montoro-, es cambiable" y, como "dicen que van a ganar las elecciones, supongo que podrán hacerlo entonces", apuntó este miércoles con cierto atisbo de ironía. A su juicio, lo que tendrían que hacer los otros partidos es "no ser tan indecisos" con cuestiones como el déficit pues sostiene que sus "miles de enmiendas" buscaban básicamente "gastar más", lo que a su vez -añadió- "arruinaría más"_al país y "pararía la recuperación económica".

Desde los grupos parlamentarios, no obstante, las críticas de electoralismo hacia el Ejecutivo han sido constantes durante los tres últimos días, en los que se ha prolongado en el Pleno del Congreso el debate de las enmiendas. Para el PSOE, el PP ha "abusado" sin reparos de la mayoría absoluta, logrando que "lo que tenía que ser un diálogo" se convirtiera en "un monólogo estéril". En una línea parecida, desde UPyD tacharon de "rodillo" el método usado por los populares para aprobar unas cuentas públicas "hechas en clave de partido y no de país". Y desde el PNV, por su parte, no dudaron en hablar de "publirreportaje electoral" para el Gobierno.

SOLO CAMBIOS DEL PP

Lo cierto es que incluyendo los cambios introducidos en el trámite de comisión, los Presupuestos de 2016 han sufrido un centenar de cambios. Eso sí, todos fueron a manos del PP, aunque buena parte de orden técnico para "subsanar errores" por la prisas en presentar las cuentas. Tan solo hubo una enmienda transaccional pactada con la oposición. Fue sobre la acogida de refugiados, cuya partida se incrementó en 200 millones de euros ante el compromiso con la UE para acoger 15.000 ciudadanos sirios, junto a otras 17.000 peticiones que llegarán al país en paralelo.

Ese dinero saldrá de la dotación prevista para las políticas activas de empleo, lo que obligó a su vez a introducir otros cambios en las cuentas del Ministerio. También a este departamento afecta la otra enmienda acordada con parte de los otros grupos parlamentarios para elevar las pensiones por maternidad. Así, desde el 1 de enero, las madres recibirán un complemento del 5% por tener dos hijos (naturales o adoptados), el 10%_por tres hijos y el 15% a partir de los cuatro.

Las cuentas del Estado para 2016 pasan ahora al Senado y Montoro volvió a tirar de cierta retranca para desear que la oposición haga esta vez "aportaciones sustanciales". "Me he pasado horas debatiendo esta semana -hasta 26, según el diario de sesiones de la Cámara Baja- y "todavía no me enterado de lo que planteaban". Por contra, sí entendió -añadió- que "les parecía muy mal" todo lo que presentaba el Ejecutivo.

En la última semana de septiembre el Pleno de la Cámara Alta debatirá las enmiendas a la totalidad y a mediados de octubre hará lo propio con las parciales. Si no se introducen cambios en el Senado, los Presupuestos tendrían luz verde definitiva hacia el jueves 15. De lo contrario, habría que esperar otros siete días para ratificarlos en el Congreso.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual