Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

El Gobierno tacha de "error" que Margallo vaya a debatir con Esquerra

  • La dirección nacional del PP reprocha al ministro que no respete la estrategia de campaña y robe protagonismo al candidato del partido

0
17/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA
Hace una semana, la Secretaría de Estado de Comunicación fue informada de que el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, había aceptado debatir con el líder de Esquerra sobre la hipotética salida de Cataluña de la UE en caso de ruptura con España. Para entonces, la cita y el escenario, un medio de comunicación catalán, estaban ya cerrados, y en la Moncloa se optó por emitir el acuse de recibo.

El ministro, según lo entienden algunos miembros del Gobierno, se había prestado a batirse en duelo con Oriol Junqueras y, hoy por hoy, si la "agenda internacional" no lo impide, el cara a cara se celebrará el próximo 23 de septiembre. Eso no significa, sin embargo, que cuente con el visto bueno del Ejecutivo y del PP.

Fuentes del Gobierno califican de "error" la decisión y tratan de desmarcarse de García Margallo. Entienden que hay tres razones de peso para que el jefe de la diplomacia no acuda en plena campaña electoral a rebatir los argumentos de quien se presenta como número cinco de la lista independentista Juntos por el Sí.

En primer lugar, siempre según las mismas fuentes, porque se le concede a los partidarios de la secesión el papel de interlocutores que están buscando para establecer un diálogo entre iguales con el Gobierno de la Nación. En segundo, porque aceptar el fondo de la controversia en este momento supone tanto como reconocer en público lo que el PP sólo es capaz de admitir en privado, que las del 27-S serán unas elecciones con un marcado carácter plebiscitario. Y por último, porque rompe de arriba abajo el discurso de los populares en Cataluña, que sostienen que no hay nada de qué hablar con quienes plantean saltarse la normativa vigente.

"A Junqueras hay que decirle que la ley se cumple y punto", aseguraba este miércoles en una entrevista en Telemadrid el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. Desde Vicepresidencia se evita, sin embargo, entrar en la polémica, y se desvía el conflicto al partido. "Aquí se gestiona lo que corresponde al Gobierno", señalan en el entorno de Soraya Sáenz de Santamaría, con quien García Margallo no mantiene buenas relaciones. Tan sólo el responsable de Interior respaldó hoy en los pasillos del Congreso a su compañero de Consejo de Ministros. Jorge Fernández Díaz asume el "riesgo" de que el cara a cara pueda ser malinterpretado debido a la "asimetría" de los cargos de los protagonistas.

Pero aun así cree que quien dirige la cartera de Exteriores es la persona idónea para poner en evidencia que una Cataluña independiente tendría que abandonar la UE, Naciones Unidas y la OTAN, y no duda de que García Margallo dejará en "KO técnico" al representante de Esquerra. Además, a Fernández Díaz le consta que el candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, y la presidenta regional de la formación, Alicia Sánchez Camacho, han dado ya su visto bueno al debate televisado.

Esa es, al menos, la versión oficial, porque ni el partido en Cataluña ni la dirección nacional están conformes con los movimientos de García Margallo y con que se haya "saltado a la torera" la estrategia de campaña, que pasa por resaltar la figura del candidato y no salirse el argumentario fijado por Albiol. Esta ha sido, en realidad, la gota que ha colmado el vaso después de que el ministro enervara a los populares la semana pasada al sugerir una reforma constitucional para dar "encaje" a Cataluña. Un debate que el propio jefe del Ejecutivo se había encargado de zanjar.

¿Y Rajoy? En el PP no saben ya qué pensar sobre "el protagonismo" que García Margallo parece reclamar a dos semanas de los comicios. A nadie se le escapa que es amigo personal del presidente, Mariano Rajoy, y algunos diputados especulan con que ambos hayan dado ya por hecho que los secesionistas tendrán la posibilidad de aprobar una declaración unilateral de independencia, y que hayan empezado a moverse en ese terreno.

El jefe del Ejecutivo, sin embargo, calla y elude las preguntas sobre el tema. Él es el único que podría desautorizar a su ministro de Exteriores y a día de hoy no lo ha hecho. Fuentes cercanas a Rajoy no contemplan que todo forme parte de un plan, pero justifican que hay "un debate que trasciende de las elecciones del 27-S" y, sin entrar a valorar la oportunidad del jefe de la diplomacia, sí creen que es García Margallo el "mejor" para aclarar que Cataluña está abocada a quedar fuera del marco europeo si opta por la independencia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual