Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tordesillas

​Veterinarios describen el "intenso padecimiento" del Toro de la Vega

  • Pedro Sánchez recuerda que el primer edil, socialista, apoya el Toro de la Vega "en nombre de los ciudadanos, no del PSOE"

Concentración en Madrid contra el Toro de la Vega

Más de 100 guardias civiles, en el Toro de la Vega en Tordesillas

Concentración en Madrid contra el Toro de la Vega

EFE
9
Actualizada 14/09/2015 a las 17:19
  • europa press. madrid
La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVATMA) ha mandado este lunes un documento científico al alcalde de Tordesillas detallando el sufrimiento del Toro de la Vega, un día antes de que el municipio vallisoletano celebre su fiesta, según informa la asociación.

El informe 'El toro de la Vega SÍ sufre" se produce con el fin de desmentir las afirmaciones que sostienen que el toro siente dolor, pero no sufre, donde explican el "intenso padecimiento" al que será sometido Rompe Suelas, el toro elegido para ser alanceado este año.

En este sentido, el presidente de AVATMA, José Enrique Zaldívar, ha afirmado que "el animal comenzará a soportar estrés, miedo y angustia desde el mismo momento que sea separado de su manada en la ganadería" y que "éstos se acentuarán con las terribles condiciones del transporte (a oscuras, sin posibilidad de moverse, tumbarse ni darse la vuelta, sin descansos, sin ser alimentado y sin acceso al agua de bebida), que le provocarán un enorme sufrimiento y pérdidas de peso que pueden alcanzar hasta los 50 kg".

Asimismo, Zaldívar ha destacado que "una vez Rompe Suelas sea liberado de su encierro para recorrer el tramo hasta donde será alanceado, se le va a exigir un enorme ejercicio físico para el que un rumiante no está preparado, provocando lo que en medicina y veterinaria se conoce como acidosis metabólica, claro marcador de sufrimiento en los bóvidos".

Por último, el presidente de AVATMA ha explicado en la misiva que la forma en que morirá Rompe Suelas es "especialmente cruenta, ya que la acción de las lanzas le causará profusas hemorragias, traumatismos y empeoramiento de la deshidratación que ya padecerá al final del espectáculo" y ha señalado que "la puntilla, el método que se utiliza para rematarlo, no provoca la muerte instantánea, y está prohibida en todos los mataderos de la UE hace muchos años por considerarse un método cruel de dar muerte a un animal".

"EN NOMBRE DE LOS CIUDADANOS NO DEL PSOE"

Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha precisado que el Alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, apoya la celebración del Toro de la Vega en "nombre de sus ciudadanos, pero no en nombre del PSOE".

Sánchez ha recordado que sus declaraciones en contra de la celebración de Tordesillas pero ha asegurado rechazar "con la misma contundencia las amenazas de muerte al Alcalde y el intento de apaleamiento que ha sufrido en Madrid".

"Tenemos que introducir cierta racionalidad en este debate", ha declarado el dirigente socialista en declaraciones a Radiocable y ha recordado que el PSOE ha planteado la aprobación de una "ley de lucha contra el maltrato animal" que se incluirá en el próximo programa electoral.

"El PSOE ha sido siempre valiente, con Zapatero se modificó el Código Penal y mi compromiso sigue siendo ese porque hoy no existe una legislación", ha concluido Zapatero.


  • V1
    (16/09/15 03:46)
    #9

    La empatia emocional y cognitiva funciona activando las neuronas espejo de la corteza cerebral. Demostrado con tac funcional y RMN PERO solo funcional entre individuos de la misma especie y nunca interespecies (estudios de Rizolatti y cols) . A ese intento de aplicarlo a animales algunos lo llaman cariño pero no es empatia. Lo que se esfuerzan algunos en intentar pasar una bola como si fuese una realidad. 

    Responder

  • belky
    (15/09/15 19:44)
    #8

    Más evolución y menos tradición es lo que necesita ese pueblo.  El dolor de un  ser vivo no puede ser motivo de una fiesta.

    Responder

  • yo
    (15/09/15 15:44)
    #7

    Leo dijo..
    De que pie cojea?. Por que yo no estoy a favor de ese evento y tiene razón, participan mujeres.

    Responder

  • Capo
    (15/09/15 11:22)
    #6

    Nadie disfruta viendo sufrir al animal, si no pasaros por una plaza y ver cómo se pita si el animal agoniza. El cazador no disfruta si la perdiz agoniza. No seamos tan básicos.

    Responder

  • Pamplonesa
    (14/09/15 22:34)
    #5

    Yo tampoco entiendo que alguien pueda disfrutar con el sufrimiento de un ser vivo, para mí es algún trastorno, yo creo firmemente que quienes lo hacen serían capaces de cualquier cosa con las personas. La empatía y sensibilidad se tiene o no se tiene, no puede ser para unas cosas sí y para otras no.

    Responder

  • javier
    (14/09/15 19:58)
    #4

    del derecho elena del derechisimo . y dicen que esto es cultura , pues pobres librerias  

    Responder

  • elena
    (14/09/15 19:52)
    #3

    claro queda de que pie cojeas

    Responder

  • Leo
    (14/09/15 18:33)
    #2

    elena dijo..
    Acaso las mujeres no participan en ese festejo? , quizás aberrante sea tu comentario.

    Responder

  • elena
    (14/09/15 16:42)
    #1

    aberrante que haya hombres que disfruten asesinando ,no los quisiera tener de conyuges

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual