Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES GENERALES 2015

Garzón avisa a Iglesias de que se verán en las urnas si no hay candidatura conjunta

  • IU se presentará a las generales en Ahora en común, pero no pone líneas rojas para un hipotético acuerdo de la plataforma con Podemos

Garzón dice que se presentará a las primarias de Ahora en Común

Garzón dice que se presentará a las primarias de Ahora en Común

Alberto Garzón, durante su intervención en la reunión de la Ejecutiva Federal de IU.

EFE
2
15/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA
Alberto Garzón, el candidato de IU a la Moncloa, avisó hoy a Pablo Iglesias de que si Podemos rechaza formar parte de una candidatura de unidad popular, que contaría con miembros de las dos formaciones y de otras organizaciones de izquierda elegidos en primarias, ambos se enfrentarán con listas separadas en las elecciones generales de diciembre.

Garzón logró el pasado fin de semana el respaldo de su coalición para que IU renuncie por primera vez desde su creación, en 1986, a concurrir con sus siglas a las generales y para que se integre junto a Equo y otros grupos de izquierda en las candidaturas que surjan de las primarias que celebrará en la primera semana de octubre la plataforma Ahora en Común, y a las que la cúpula de Podemos ya ha dicho que no va a concurrir.

El diputado de IU ha dado a entender que ahora la pelota está en el tejado de Podemos, que tendrá que decidir si participa en las primarias de Ahora en Común o si, en caso de no hacerlo, quiere abrir posteriormente una negociación con la plataforma y sus candidatos para tratar de conformar a última hora candidaturas unitarias para las generales.

Garzón aseguró que a día de hoy "no puede descartarse ningún escenario", ni que haya un acuerdo final para una candidatura unitaria con la formación de Iglesias ni que "compitamos electoralmente". Lo que sí tiene claro es que "nos dejaremos la piel" para tratar de conseguir hasta el último momento la candidatura de unidad con Podemos. Lo contrario, dijo, sería "un drama" para todos los que creen que es el momento histórico para terminar con el bipartidismo de PP y PSOE y acabar con las políticas neoliberales. Pese a insistir en que todo está abierto, dijo ser más "optimista" que hace tres meses sobre la posibilidad de lograr una lista unitaria con Iglesias porque "vemos tonos y señales de que podemos estar más cerca", pero también admitió que "no hay garantía alguna de éxito".

Hasta tal punto buscarán el acuerdo con la formación de Iglesias hasta el último día que ni Garzón ni IU ponen ni una sola línea roja a priori para su consecución, ni la fórmula jurídica ni el nombre de la cándidatura ni quién deberá encabezarla ni si debe ser un acuerdo nacional o uno en cada una de las autonomías. Toda está abierto para la negociación.

Lo que sí descarta ya Garzón es que pueda haber un acuerdo electoral entre Podemos e IU porque dentro de unas semanas, una vez celebradas las primarias, el instrumento que tomará cualquier decisión sobre la candidatura, quien dirigirá la negociación, será Ahora en Común y sus futuros órganos de representación. Sin cambios Las palabras de Garzón, a primera vista, no van a producir cambio alguno en la estrategia de Podemos. El propio Pablo Iglesias volvió a descartar hoy cualquier acuerdo nacional de listas conjuntas con IU o con "algo que sería básicamente IU con otro nombre", como cree que es Ahora en Común. Sí se mostró dispuesto a incluir en los huecos que Podemos ha dejado en sus listas al Congreso y al Senado, que siempre se encabezarían con su nombre, a representantes de la unidad popular en procesos de diálogo locales que nunca superarían el ámbito de las comunidades autónomas.

Es más, el líder de Podemos rechazó que tras la decisión de Ahora en Común de realizar primarias y presentarse a las elecciones generales la pelota esté en su tejado. La formación morada, insistió, no va a modificar la hoja de ruta que se ha marcado y cree que es Garzón quien tiene que decidir si quiere presentarse con lista propia a las generales o aceptar la posibilidad de integrarse, como otros miembros de IU del agrado de Iglesias, en las candidaturas de Podemos.

El desenlace de la partida de póquer que juegan desde hace meses las siglas de la izquierda se conocerá antes de que acabe octubre, cuando deberían tener claro si habrá listas conjuntas o separadas.

Garzón espera lograr un gran apoyo en el proceso de primarias que podría designarle candidato de Ahora en Común a la Moncloa, y que eso haga replantearse a Iglesias la conveniencia de no fragmentar el voto y de llegar a un pacto no desde la absorción sino desde el acuerdo entre semejantes. Su fórmula favorita serían unas segundas primarias entre los candidatos de ambos.

Como hoy no quiso descartar nada, tampoco rechazó que los candidatos de Ahora en Común terminen por aceptar rellenar huecos en las listas de Podemos, pero dijo que desde luego no es su intención.


  • Aitor
    (15/09/15 14:09)
    #2

    Comunistas y sus lios .

    Responder

  • claro que estarán juntos
    (15/09/15 07:27)
    #1

    En breve, Garzón por fin logrará su sueño, en el Congreso de los diputados se sentará en la misma bancada que los de Podemos, en la de la oposición!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual