Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El Gobierno aprueba los objetivos de déficit y deuda pública de las comunidades

  • Las comunidades autónomas dispondrán en 2016 de 7.462 millones de euros más que este año

0
Actualizada 11/09/2015 a las 14:08
  • efe. madrid
El Gobierno ha aprobado este viernes el objetivo de déficit para las comunidades autónomas del 0,3 por ciento del PIB para el próximo año, del 0,1 por ciento para 2017 y del 0,0 por ciento para 2018.

Con esta decisión, el Gobierno da el visto bueno al acuerdo en este sentido alcanzado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el pasado 8 de julio sobre los objetivos de déficit de las comunidades y deuda pública para los próximos años y conseguir la estabilidad presupuestaria en 2018.

Las comunidades autónomas dispondrán en 2016 de 7.462 millones de euros más que este año.

Ante el CPFF, diez comunidades -las siete gobernadas por el PSOE, además de Cantabria, Canarias y Cataluña- rechazaron esos objetivos y reclamaron al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, un reparto más equitativo y justo de los esfuerzos.

De las catorce comunidades que debían presentar planes de ajuste por haber incumplido en 2014 los objetivos de estabilidad (todas menos Navarra, Galicia y Canarias), sólo lo han hecho Asturias, Castilla y León, Madrid, Murcia, La Rioja y Cataluña y sólo se ha aprobado el último de ellos.

El Gobierno también ha dado su visto bueno a los objetivos de deuda pública de las administraciones públicas para el periodo 2016-2018, que ascienden al 98,5 por ciento del PIB nacional, al 96,6 por ciento en 2017 y al 93,2 por ciento para 2018.

Los objetivos de deuda pública del conjunto de las comunidades autónomas para el próximo trienio son del 22,5 por ciento para 2016, del 21,8 por ciento para 2017 y del 20,9 por ciento para 2018.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual