Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

El Gobierno se desmarca de la reforma constitucional de Margallo

  • La propuesta del titular de Exteriores para dar un "encaje" a Cataluña enerva al PP regional, que exige coordinación

Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Gobierno se desmarca de la reforma constitucional de Margallo

Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EFE
0
12/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Gobierno y PP lograron articular una postura unitaria de rechazo a la propuesta del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que aboga por una reforma de la Constitución que termine de "encajar" a Cataluña en España. Tanto el Ejecutivo como los populares coincidieron en desmarcarse de lo que consideran una opinión "personal" e "individual" del jefe de la diplomacia, que no recoge ni el sentir del partido ni la postura expresaba por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Si algo quedó claro tras ese debate veraniego es que, a juicio del PP, este no es el momento más oportuno para plantear cambios en la Carta Magna.

La vicepresidenta del Gobierno se encargó de desautorizar al titular de Exteriores tras la reunión del Consejo de Ministros. "Es su posición", zanjó Soraya Sáenz de Santamaría. Horas antes, el ministro del Interior había incidido en el mismo argumento en una entrevista en la Cope, al recordar que la modificación del texto constitucional ni se encuentra entre las prioridades políticas del PP ni formará parte del programa electoral con el que los populares concurrirán a las elecciones generales. Mucho menos si se trata de contentar a los independentistas, que sólo quedarían satisfechos, según Jorge Fernández Díaz, con la aceptación del derecho de autodeterminación. "Evidentemente -añadió-, eso no se va a reconocer nunca".

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

A dos semanas de las elecciones en Cataluña, los populares tratan de cerrar su discurso y evitar cualquier propuesta que aparente ser una cesión ante los independentistas. El rol que se ha impuesto ahora el partido es el de la defensa a ultranza de la unidad de España y de su Constitución. Ese será el mensaje que mañana escenificarán los líderes autonómicos del PP en Barcelona. Los presidentes de la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León, Murcia, Melilla y La Rioja arroparán a su candidato Xavier García Albiol en la presentación de una declaración de principios con la que la formación pretende alzarse como el referente antisoberanista en Cataluña.

Esa y no otra, según fuentes populares, tendrá que ser la línea a seguir hasta el 27-S. Así lo reclamó el pasado lunes la líder del PP catalán ante el Comité Ejecutivo que presidió Rajoy. Alicia Sánchez Camacho instó al partido a coordinarse en las próximas semanas y seguir los mensajes del candidato Xavier García Albiol. "No queremos que cada ministro acuda a Cataluña con su propio discurso", justificaban fuentes de la formación. Tan sólo tres días después, Margallo coqueteaba ya en público con una reforma de la Constitución.

La situación de debilidad de la que parte el PP catalán y la repercusión del resultado electoral para el Gobierno de Rajoy, que podría tener que hacer frente a una declaración unilateral de independencia por parte de la Generalitat, mantiene en tensión a los populares, que se revolvían hoy en Cataluña ante la vuelta a una controversia que entienden que sólo les perjudica. El partido creía haber dado por superada la polémica en torno a la reforma de la Carta Magna después de que el presidente aclarara tras el descanso estival que el PP no aspira a promover cambios constitucionales, como en principio se había deducido de las palabras del propio jefe del Ejecutivo. El silencio al que obliga la proximidad de los comicios, sin embargo, no garantiza que dentro del PP se callen aquellos que siempre defendieron la necesidad de actualizar la Constitución.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual