Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Caso Gürtel

El PP defiende la imparcialidad del tribunal que juzgará el caso 'Gürtel'

  • ​Un proceso en el que el partido se sentará en el banquillo de los acusados por ser partícipe a título lucrativo de la trama

0
12/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El PP no quiso dejar pasar la oportunidad para formar parte del incidente de recusación a dos de los tres magistrados de la Audiencia Nacional que juzgarán la primera época del ‘caso Gürtel’, la etapa que va de 1999 a 2005. Un proceso en el que el partido se sentará en el banquillo de los acusados por ser partícipe a título lucrativo de la trama, es decir, por beneficiarse con las actuaciones de dos de sus exalcaldes madrileños imputados.

La defensa del PP remitió sendos escritos a la Sala de lo Penal en los que defiende la imparcialidad de los dos jueces recusados, la presidenta del tribunal, Concepción Espejel, y el ponente de la sentencia, Enrique López, y rechazó los motivos alegados por las acusaciones populares del PSOE valenciano y Adade (Asociación de Abogados Demócratas por Europa), quienes tramitaron el incidente por su afinidad al partido.

El abogado de la formación presidida por Mariano Rajoy centró su alegato en que el PP "no tiene ni ha tenido nunca interés en que el presente procedimiento sea enjuiciado por un magistrado en particular", y señaló que su único objetivo es que el ‘caso Gürtel’, en el que se encuentran acusados tres de sus antiguos tesoreros nacionales, una exministra y varios exdiputados autonómicos y exalcaldes de la Comunidad de Madrid, sea juzgado "con arreglo a la ley y a las garantías constitucionales".

Entiende el letrado del PP, Jesús Alonso, exfiscal de la Audiencia Nacional, que cuestionar que el partido eligió a ambos magistrados para ocupar cargos en el Consejo General del Poder Judicial o en el Tribunal Constitucional, caso de Enrique López, no es motivo de recusación puesto que, si se aceptara esta petición,"se estaría atacando y cuestionando de manera abierta los sistemas de elección previstos constitucionalmente, lo que sin duda pondría en juego la seguridad jurídica del sistema judicial".

Asimismo, los escritos rechazan que los "encendidos elogios", según la acusación de Adade, que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dedicó a la presidenta del tribunal en febrero de 2014, cuando le hizo entrega de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, supongan"un grado de intimidad que sea fundamento para sustentar la amistad íntima como motivo de recusación". "Es el acto de reconocimiento a una gran mujer", señaló Cospedal antes de añadir que "para todos es Concha y lo va a ser siempre".

LÓPEZ, "PROBLEMA PRIVADO"

En el caso de López, la defensa del PP señaló que los más de 50 cursos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por José María Aznar, en los que participó el magistrado constituyen"hechos sucedidos ya hace varios años" que no acreditan su"vinculación actual y cierta" con"el caso concreto, tal como exige nuestra jurisprudencia".

Para ello recuerda que, según la doctrina del Tribunal Constitucional, para que un magistrado pueda ser apartado del conocimiento de un asunto concreto"es preciso que existan dudas objetivamente justificadas, es decir, exteriorizadas y apoyadas en datos objetivos que hagan posible afirmar que no es ajeno a la causa o permitan temer que, por cualquier relación con el caso concreto, no va a utilizar criterios jurídicos" en su resolución.

Afirma el abogado que el hecho de haber participado en sus conferencias o cursos no "implique necesariamente que el mismo pertenece o sea afín ideológicamente" a esa organización. "Esta afirmación ni es correcta ni se acredita en el presente caso", dice el escrito. No obstante, en el supuesto de que López tuviera una ideología próxima al PP este asunto constituiría "un problema privado e íntimo del que se reconoce la más amplia libertad", según "el sistema de valores instaurado con la Constitución de 1978".

Tampoco es causa de recusación para el PP la cercanía del magistrado a un imputado, el constructor José Luis Ulibarri, a traves de su cuñado. La relación entre ambos, de existir, sería "remota e intrascendente", dice el escrito, como si conociera los pormenores de la relación. De la misma forma, el abogado popular no entró en uno de los argumentos planteados por la Fiscalía, partidaria de tramitar las recusaciones. En concreto, que hasta cinco imputados que fueron del PP, entre ellos el extesorero Luis Bárcenas cuando era senador, dieron su voto para que ambos jueces fueran elegidos vocales del Consejo General del Poder Judicial.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual