Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis migratoria en Europa

Rajoy, dispuesto a enviar tropas para combatir al Estado Islámico

  • Condiciona el envío de militares a un acuerdo internacional y propone un "Plan Marshall" para atajar las causas de las migraciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy, dispuesto a enviar tropas para combatir al Estado Islámico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

REUTERS
0
11/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El presidente del Gobierno se mostró dispuesto a enviar tropas para combatir al grupo yihadista Estado Islámico y atajar la crisis de los refugiados en origen. Mariano Rajoy fijó como condición imprescindible y legal "contar con el apoyo del Parlamento" para cualquier tipo de intervención militar, mientras fuentes de la Moncloa justificaron la postura en la necesidad de lograr la "estabilidad" en Siria.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, incidió también en la importancia de "no mirar hacia otro lado" ante el desafío de una organización terrorista que controla ya "cientos de kilómetros de costa". El Ejecutivo descarta, en todo caso, una acción unilateral de España, y evita concretar, por ahora, la naturaleza de las actuaciones que podrían llevarse a cabo; es decir, si sería recomendable la llegada de tropas terrestres al territorio o el lanzamiento de bombardeos contra los enclaves terroristas.

Todo debería especificarse, según aclaran desde el Gobierno y sin olvidar el fantasma de la guerra de Irak, dentro de una coalición internacional en la que los aliados acordaran el mejor modo de proceder y las labores de diplomacia, información o asistencia militar que podría ejercer cada país. Tampoco sería esta la primera vez, justifican las mismas fuentes, que España envía tropas a lugares en conflicto para "hacer frente a la amenaza yihadista".

El presidente se inclinó en una entrevista concedida a Telecinco por "adelantarse a los problemas y no esperar a que pase lo que está pasando" con una llegada masiva de ciudadanos esperando encontrar en Europa una solución a su situación límite. La prevención, a juicio de Rajoy, debería ser una prioridad. De ahí que hoy volviera a recuperar el discurso de la ayuda a los países de origen de las migraciones y apostara por un ‘Plan Marshall’ como el que en su día puso en marcha Estados Unidos en Europa para su recuperación económica tras la Segunda Guerra Mundial.

SUBVENCIÓN

En este escenario, Rajoy censuró la lentitud con la que las instituciones europeas han reaccionado ante la crisis de los refugiados y garantizó que España acogerá a los 17.680 desplazados procedentes de Siria, tal y como ha fijado la Comisión Europea. El Gobierno prepara, de hecho, el terreno para la llegada de los solicitantes de asilo.

El Consejo de Ministros de mañana aprobará un Real Decreto para la concesión de una subvención "excepcional y singular" de trece millones de euros al Sistema de acogida e integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional. Los encargados de gestionar esta cantidad en dos años serán Cruz Roja Española, La Comisión Española de Ayuda al Refugiado y la Asociación Comisión Católica Española de Migración, que este miércoles mantuvieron un encuentro con la vicepresidenta del Gobierno.

La decisión se dio a conocer tras la segunda reunión del grupo interministerial que dirige Soraya Sáenz de Santamaría y que tiene como objetivo articular la respuesta a la crisis desatada en Europa. La número dos del Ejecutivo pretende, además, coordinar a los ministerios, donde no todas las decisiones europeas han sido bien aceptadas. Algunas fuentes del Gobierno censuran el modo en el que se han impuesto las cuotas de acogida, mientras el ministro del Interior alertaba el pasado martes del riesgo potencial de que entre los refugiados se escondan yihadistas que pongan en peligro "la seguridad" de Europa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual