Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Camino de Santiago

Buscan a un sospechoso por la desaparición de la peregrina

  • Ejército y Policía peinan un valle de León para tratar de dar con nuevas pista sobre el paradero de Denise

Denise Thiem nunca llegó a finalizar el trayecto entre Astorga y El Ganso

La Policía continúa con el despliegue para encontrar a la peregrina desaparecida

ATLAS
0
11/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. LEÓN
Los viejos fantasmas levantados tras la desaparición de la norteamericana Denise Pikka Thiem el pasado mes de abril, se agitaron ayer. En el Camino, la ruta de peregrinación más transitada de toda Europa, la historia de esta mujer de 41 años no se olvida. Mucho menos ahora que, quien más y quien menos, tiene la certeza de que su vida se agotó precisamente cuando más cerca se veía del tramo final de su peregrinar. Denise pasó su última noche en el Camino en el albergue de San Javier, en el centro de Astorga, la capital de la maragatería y a partir de ahí efectivos de la Policía tienen una reconstrucción parcial de lo que pudo suceder.

Al parecer, Denise caminó al menos hasta la localidad de Castrillo de los Polvazares donde se perdió su rastro, entre ese punto y Santa Catalina de Somoza. Ambas localidades se encuentran separadas por poco más de tres kilómetros en cuyo recorrido a pie los peregrinos suelen emplear cerca de 40 minutos.

En el margen derecho de este trayecto, en un valle dividido por el Río Jerga y en el que brotan próximos encinas y pinos, se desplegó ayer el mayor dispositivo de búsqueda de las últimas décadas en la provincia de León. Nunca antes se había visto una acción de este tipo. Sobre el terreno agentes de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional, de las Unidades de Intervención Policial, Geos, Policía Judicial, soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), efectivos de la Unidad Aérea de la Policía Nacional y de la caballería de este mismo cuerpo. Hasta tres centenares de hombres y mujeres buscando palmo a palmo para dar con una pista de Denise.

Los responsables de la investigación mantienen la firme sospecha de que un vecino de Castrillo de los Polvazares, que tendría un terreno en ese área, puede tener la clave para resolver uno de los casos más misteriosos en la agenda policial. Desde hace semanas los agentes seguían los pasos del hombre pero el pasado miércoles se le perdió la pista. Se han investigado sus movimientos, su entorno, sus conversaciones, sus idas y venidas, un día y otro, una semana y la siguiente. Ahora su ausencia ha disparado todas las alarmas.

Pero aún así, la investigación, con todo, sigue siendo hermética. Se ha distribuido una fotografía del sospechoso entre los distintos cuerpos de seguridad y su búsqueda se realiza de forma paralela al rastreo sobre el terreno. "Se está trabajando con enorme intensidad en un caso en el que nunca se ha dejado de investigar. Tenemos la certeza de que antes o después, y más pronto que tarde todo se resolverá", aseguraba la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata que advirtió de que las labores de búsqueda en la zona se prolongarán hasta que sea examinada en su totalidad. La logística del operativo obligó a trasladar hasta baños portátiles a la zona y a blindar el área de búsqueda en la que ya se comienzan a ver grupos de curiosos entre los habituales del Camino.

Mientras, a pie de Camino, los temores han vuelto a aparecer. "Quieras que no la gente tiene miedo. Yo antes dejaba la puerta abierta de casa. Aquí nunca ha pasado nada, pero ahora no me atrevo a moverme con tanta confianza. Espero que todo se resuelva pronto", asegura un vecino de la localidad de Santa Catalina, guardia civil jubilado.

Entre los peregrinos hay sorpresa y la conversación se repetía ayer:

-¿Nos puede decir qué ha pasado? ¿Por qué hay tanta policía?

-Buscan a la peregrina desaparecida.

-Pobre, eso no va a terminar bien.

Después, siguieron su ruta, sin mirar atrás, como queriendo dejar de lado los fantasmas del lugar.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual