Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS

Tres detenidos por vender datos de vehículos y conductores de la DGT

  • Otras 16 personas fueron imputadas por delitos de descubrimiento y revelación de secretos sobre particulares

a directora general de Tráfico, María Seguí, comparece ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso

Los radares gestionados por la DGT serán visibles para el conductor

María Seguí, durante una comparecencia en el Congreso.

EFE
0
Actualizada 09/09/2015 a las 12:27
  • EFE. TOLEDO
Tres personas fueron detenidas y otras dieciséis imputadas como autoras de delitos de descubrimiento y revelación de secretos sobre particulares por vender y comprar datos sobre vehículos y conductores de los archivos informáticos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los hechos, de los que informó en nota de prensa la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, ocurrieron a finales del año 2014, cuando efectivos del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), pertenecientes al Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Toledo, conocieron cómo de forma irregular se estaban suministrando datos personales y administrativos de la DGT.

En concreto, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detuvo en Valencia a tres personas, dos hombres y una mujer, por vender estos datos, mientras que otras dieciséis personas fueron imputadas por comprar a los anteriores la información obtenida de forma ilícita.

Los agentes comprobaron que los datos eran remitidos a través de un correo electrónico en un documento no oficial previa solicitud y pago de la información.

Los ahora detenidos se ponían a disposición de las distintas empresas de este sector que se anunciaban en internet, y los empresarios interesados en conseguir la información contactaban con los delincuentes a través de una red social.

Una vez que comprobaban que se había hecho el ingreso del dinero en una cuenta bancaria, procedían a enviar los datos solicitados por correo electrónico.

La Guardia Civil confirmó que las claves de acceso a la base informática de la DGT y el ordenador portátil utilizado para consultar los datos habían sido facilitadas por un agente de la Policía Local de una localidad valenciana, que entregó las claves de acceso de uno de sus compañeros sin su consentimiento ni autorización.

Tras contrastar toda la información, la Guardia Civil procedió a la detención en Valencia de tres personas, identificadas como C.F.P., S.R.F.T. y Y.P.CH., como supuestos autores de un delito de descubrimiento y revelación de secretos sobre particulares.

La investigación del GIAT de la Guardia Civil de Toledo ha comprobado que los detenidos consultaron los datos de más de 4.000 vehículos en un periodo de diez meses.

La investigación llevó,a demás, a la Guardia Civil a imputar a otras 16 personas por el delito de descubrimiento y revelación de secretos sobre particulares, por haber comprado la información.

En las imputaciones de estas últimas personas han colaborado con el GIAT del Sector de Toledo, los GIAT de la Agrupación de Tráfico del Sector de Valencia y de los Subsectores de Alicante y Castellón.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual