Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PROPIEDAD INTELECTUAL

Méndez de Vigo "acelerará las actuaciones" contra la piratería

  • Según el responsable de Educación, Cultura y Deporte, se pretende concienciar a los ciudadanos de que la creatividad "hay que pagarla"

El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo.

El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo.

El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo.

EFE
1
10/09/2015 a las 06:00
  • colpisa. madrid
El Gobierno pretende acelerar las actuaciones recogidas en la Ley de Propiedad Intelectual. Así lo anunció ayer el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que recordó que desde el Ejecutivo se mantiene una política de "toleracia cero con la piratería". "Vamos a seguir dando esa batalla", insistió. Tras reunirse con la Coalición de Creadores e Industrias de Contenido, Méndez de Vigo aseguró: "Queremos cerrar estas webs que cometen actos de piratería, porque hay que tener un gran respeto a los creadores". El ministro reconoció, en todo caso, que los procedimientos recogidos en la ley son lentos. "Vamos a ver de qué manera modemos acelerarlos", porque tal como dijo, "quien comete este tipo de actos va a ser sancionado", aseveró.

Además, según el responsable de Educación, Cultura y Deporte, también se pretende concienciar a los ciudadanos de que la creatividad "hay que pagarla".

Durante la reunión, Méndez de Vigo destacó que la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual "está dando resultados" contra la piratería y destacó que, mientras en 2012 había 30 webs presuntamente vulneradoras entre las 250 más visitadas por los internautas españoles, según datos de Alexa España -que registra el número de visitas de las webs por número de clicks-, actualmente son sólo 14 y su posición es más baja en la lista, con un menor número de visitas.

253 WEBS DENUNCIADAS

Según el Ministerio, desde que en marzo de 2012 inició su trabajo la Sección Segunda han sido presesentadas 445 denuncias. De ellas el 93,7% (417) fueron resueltas y las actuaciones afectaron a 253 webs, lo que significó la retirada voluntaria de casi todos los contenidos piratas, además de 33 completos de actividad.

Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, en 2015 han sido presentadas 19 denuncias, de las cuales cuatro llevaron aparejado el cese de la actividad de la web.

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenido reconoció los avances, pero "los datos están lejos de alcanzar los de países de nuestro entorno". También resaltó que de los 158 expedientes abiertos tras las denuncias cursadas entre 2012 y 2014, actualmente hay 22 pendientes de iniciarse. Las mismas fuentes añadieron que "lo fundamental de la reunión es que se traduzca en resultados concretos que pongan freno al perjuicio constante del que son víctima los trabajadores e industrias de contenidos".


  • agustin navarro
    (10/09/15 14:41)
    #1

    Me parece muy bien que haya que pagar, pero solo una vez. ¿porque no hay que pagar cada vez que entramos en casa al arquitecto? o cada vez que nos montamos en el automovil a su inventor?. Una cosa es pagar por la creacion y otra un subsidio permanente, por la misma razon tambien los autores nos deberian pagar a nosotros por aguantar muchas de sus creacfiones. Lo demas es querer vivir autor y estado de la sopa boba.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual