Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CATALUÑA

Mas descarta la tercera vía y no ve alternativa real a la independencia

  • ​Cataluña entra a partir de este jueves en la campaña para las votaciones más decisivas desde su historia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la Cámara de Comercio.

Mas descarta la tercera vía y no ve alternativa real a la independencia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la Cámara de Comercio.

EFE
1
10/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA. BARCELONA
Cataluña entra a partir de este jueves en la campaña para las votaciones más decisivas desde su historia. En la vigilia del arranque de la carrera electoral, que tendrá el viernes su primer hito en la Diada y la gran manifestación soberanista del 11-S, Artur Mas se dirigió a los indecisos, los nacionalistas moderados que temen por la permanencia de Cataluña en la UE o tienen miedo de que el proceso provoque inestabilidad económica, y trató de seducirles con la idea de que hoy por hoy la única opción posible de cambio es la independencia. El candidato a la reelección como presidente de la Generalitat apuntó que el 27-S solo hay dos alternativas: la secesión o seguir como hasta ahora, lo que a su entender se resume en más ahogo financiero, recentralización y pérdida de autogobierno. La tercera vía que propugnan los socialistas y Unió Democrática, con reforma constitucional incluida para reconocer la singularidad de Cataluña, no es, a su juicio, viable.

En una conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona, que sirvió al dirigente nacionalista para exhibir que no se ha quedado solo con Esquerra, la CUP y las plataformas soberanistas, sino que cuenta con el apoyo de parte de los agentes económicos, Mas se dedicó a defender los beneficios de la independencia. "El único movimiento que tiene fuerza para cambiar las cosas a mejor es el proyecto soberanista. Miren fuera del proyecto soberanista: ¿Quién hay que pueda cambiar el statu quo actual?", preguntó a los asistentes.

Consciente de que se encontraba ante un foro nacionalista, pero conservador en lo económico y temeroso de las aventuras, el presidente de la Generalitat garantizó que el proceso soberanista no ha afectado a la inversión; con la independencia, añadió, Cataluña sería la duodécima economía de la UE, y contaría con una renta per cápita similar a Reino Unido y Francia.

Una situación, aseguró, que no se podría alcanzar con la tercera vía y la reforma de la Constitución. Una alternativa dirigida a los catalanes que no quieren la separación, pero desean un cambio en el trato a Cataluña. El presidente de la Generalitat no descarta de entrada sentarse a hablar y de hecho mantiene la reivindicación de una hacienda propia, como el País Vasco y Navarra. Hoy dio una nueva prueba de su interés por contar con una hacienda catalana y dirigiéndose a Rajoy planteó: "Le cambio hoy mismo el FLA por una agencia tributaria propia". El Fondo de Liquidez Autonómica ha concedido créditos a bajo interés en los dos últimos años a la Generalitat por valor de 40.000 millones de euros.

Por todo ello, insistió en que la tercera vía o cualquier otra fórmula tienen poca viabilidad, aunque "si hay alguno del Estado que tiene una alternativa y la quiere poner a votación en Cataluña para ver qué apoyo popular tiene, no podemos decir que no". Eso sí, se mostró muy escéptico, pues a su juicio "está todo intentado" y no ve que el Gobierno central, el de ahora y el que pueda haber tras las generales, tengan intención de mover ficha. Su respuesta fue que la tercera vía, entendida como la búsqueda de un nuevo encaje de Cataluña dentro de España, como trató de ser la reforma del Estatut, es un camino que solo lleva a la "involución" autonómica y a la asunción de la situación actual: "más drenaje fiscal", "no reconocimiento de la identidad catalana", "ataque a la lengua" y seguir a la "cola" en inversión estatal en infraestructuras.

PONERSE DE ACUERDO

Uno de los mensajes de campaña de Junts pel Si es "independencia o decadencia" y Mas lo desplegó en toda su dimensión en el arranque de la campaña. El presidente catalán, en cualquier caso, ha templado su discurso con vistas a convencer a los 200.000 o 300.000 electores que según sus estrategas de campaña están en la duda. Mas trata de disipar los nubarrones que puedan inquietar a sus votantes más moderados, o a los que le piden "estabilidad", como el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls. "Lo normal es que nos pongamos de acuerdo y formemos parte de la UE y no pase nada. ¿A quién le da miedo eso?", dijo.

La otra idea con la que combate los temores de los indecisos es presentar el proceso como un proyecto que se está ejecutando con total "pulcritud democrática", "seguridad jurídica" y actitud positiva de dialogo y negociación. Desde Junts pel Sí insisten en que no habrá salto al vacío, como temen algunos. "No se trata de declarar la independencia inmediatamente, sino de iniciar el proceso hacia un Estado catalán", según expuso Mas en una entrevista en ‘The Financial Times’.

Junts pel Sí aleja el fantasma de la declaración unilateral y a corto plazo se centra en la tarea del diseño de las llamadas estructuras de estado, como la hacienda catalana, la acción exterior, el banco central o el ejército, en este caso, "pequeño", según dijo Mas al rotativo británico, y que formaría parte de la OTAN.


  • Navarro
    (10/09/15 10:35)
    #1

    La alternativa, si sale su opción, va a ser encontrarse con la utononía intervenida, el sus grupo en la carcel por sedición y el control absoluto de Cataluña. Así se lo han buscado.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual