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Los niños de menos de 1,35 de altura tendrán que ir atrás en el coche

  • A partir del 1 de octubre cambian las normas para proteger a los menores dentro de un vehículo

Un niño con su sillita de seguridad homologada.

Los niños de menos de 1,35 de altura tendrán que ir atrás en el coche

Un niño con su sillita de seguridad homologada.

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Actualizada 11/09/2015 a las 22:52
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  • DN.ES. PAMPLONA.
Los menores de edad de estatura igual o inferior a 1,35 metros tendrán que ir en los asientos traseros del coche a partir del 1 de octubre, cuando entrará en vigor la modificación del Reglamento General de Circulación. Las nuevas reglas, publicadas en el BOE el pasado 18 de julio, simplifican la normativa existente y se fían de los fabricantes: los dispositivos de retención infantil -las sillitas- se montarán en uno u otro sentido "según las instrucciones que haya facilitado el fabricante a través de un manual, folleto o publicación electrónica".

"Esta previsión se debe a que actualmente conviven en el mercado dispositivos de retención infantil que deben instalarse en el sentido de la marcha y otros que han de disponerse en sentido contrario, motivo por el que no es posible establecer una regulación única para todos ellos, de manera que, para garantizar una correcta y segura instalación de todos ellos, es preciso establecer que ésta deberá realizarse siguiendo las instrucciones del fabricante", explica el nuevo reglamento.

Entre los cambios "orientados a aumentar la seguridad y la protección de los menores con la finalidad de reducir la gravedad de las lesiones que pudieran sufrir en caso de accidente", se ha incluido la obligación de que los menores de dieciocho años de estatura igual o inferior a 135 centímetros, cuando viajen en un vehículo de hasta nueve plazas incluido el conductor, ocupen los asientos traseros.

Sólo se admiten como "excepciones", que el vehículo no disponga de asientos traseros, éstos ya se encuentren ocupados por menores de edad en sus mismas condiciones, o no sea posible la instalación en los asientos traseros de todos los sistemas de retención. "Únicamente en dichas circunstancias excepcionales estos menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo debiendo utilizar, en todo caso un sistema de retención homologado adaptado a su talla y peso", apunta la norma.

Eso sí, el nuevo reglamento puntualiza que el airbag frontal deberá estará desactivado para que el niño pueda utilizar un sistema de retención orientado hacia atrás en un asiento delantero. 

"El objetivo de estos cambios es imponer como prioridad que el menor que no alcance esa estatura ocupe siempre el asiento trasero del vehículo, en el que la posibilidad de sufrir lesiones en caso de accidente es considerablemente menor que al ocupar los asientos delanteros", recalca el texto publicado en el BOE.

El nuevo reglamento puntualiza que no introduce cambios al tránsito de menores en taxis y recuerdo que en estos vehículos podrán ir sin sistema de retención, pero únicamente si el recorrido transcurre por una área urbana.

Por otra parte, establece que en vehículos de más de 9 plazas es obligatorio informar: "El guía o la persona encargada del grupo, a través de medios audiovisuales o mediante letreros o pictogramas, informará a los pasajeros de la obligación de llevar abrochados los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención infantil homologados".

La falta de instalación y la no utilización de los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención infantil homologados tendrá la consideración de infracción grave o muy grave.


 


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